Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Definimos el cuerpo humano como una estructura física y orgánica conformada por tres partes, las cuales son: la cabeza, el tronco y las extremidades superiores e inferiores; además, el mismo cuenta con una estructura orgánica que es conformada por diferentes sistemas, entre los que encontramos los siguientes: el respiratorio, circulatorio, sistema digestivo, entre otros.
El cuerpo humano se encuentra cubierto por la piel, la cual brinda protección a los músculos y órganos; sumado a ello, este cuenta con diferentes elementos químicos vitales para su funcionamiento, como es el caso del oxígeno, el nitrógeno, hidrógeno, calcio, fósforo, entre otros.
Existen diferentes ciencias que se encargan del estudiar el cuerpo humano, entre ellas podemos destacar la fisiología humana, que se encarga de estudiar las funciones tanto de los órganos como de los sistemas corporales; la anatomía humana, la cual es una ciencia práctica que se encarga de estudiar la clasificación, ubicación y estructura del cuerpo y de aquellos elementos microscópicos del mismo o la antropometría, encargada del estudio de las medidas y proporciones del cuerpo, donde los elementos centrales son, el peso, la atura, grosor de la piel y las circunferencias corporales.
Como lo mencionamos antes, el cuerpo humano está constituido por tres partes las cuales le dan forma o detallan el aspecto fundamental del mismo y estas son: cabeza, tronco y extremidades (miembros superiores e inferiores); las mismas no solo le dan forma o estética al cuerpo, pues son fundamentales para el funcionamiento total y adecuado de cada ser humano. A continuación, detallamos un poco más sobre cada uno:
Esta se encuentra en el extremo superior del cuerpo, en la parte externa de esta encontramos la cara (como es obvio) y está conformada de la siguiente manera.
Mientras que en su interior encontramos el órgano que dirige todo el cuerpo humano, es decir, el cerebro, que a su vez, se encuentra protegido por la cavidad ósea denominada cráneo. Dentro de este últimos encontramos los senos paranasales, los órganos que conforman el oído, los globos oculares y lo que es la boca (lengua, mandíbula y dientes).
Este es la parte intermedia del cuerpo desde donde se puede conectar con la cabeza a través del cuello y llega hasta la zona de la ingle; en la parte exterior de este se encuentran el pecho (las mamas o senos en caso de ser mujer), abdomen, cintura, ombligo, espalda y la ingle donde se encuentran los órganos genitales.
El tronco se divide en dos secciones que son tórax y diafragma, siendo el primero la parte superior donde podemos encontrar el pecho, y en su parte interior se hayan los siguientes órganos importantísimos: corazón y pulmones. Por su parte, el diafragma, que es el músculo divisor del tronco en el cuerpo humano, lo podemos encontrar en el área abdominal, abarcando exteriormente el abdomen alto y bajo, ombligo y la ingle; en su parte interna contiene los órganos del aparato digestivo, reproductor, urinario y excretor.
Están catalogadas como miembros superiores e inferiores, las cuales conforman el sistema locomotor en el cuerpo humano usado para la movilidad, así como para el desarrollo de habilidades mecánicas. Internamente, estas se encuentran formadas por músculos, huesos y nervios.
El cuerpo humano cumple diversas funciones que permiten que una persona se mantenga con vida y entre ellas encontramos las siguientes:
Cada uno cumple una función determinada que permite un correcto funcionamiento y desarrollo de los individuos. A continuación, procedemos a hablar un poco sobre ellos:
Se encarga de interconectar todos los sistemas a través del bombeo de la sangre con la finalidad de mantener vivos y en operación a los órganos; dicho esto, es el que permite que se pueda transportar el oxígeno, los nutrientes y las hormonas a todas las zonas del cuerpo.
Es el que permite el intercambio de gases con el medioambiente, es decir, permite el ingreso de oxígeno al organismo y que se pueda desechar el dióxido de carbono, que es un desecho que resulta nocivo para el cuerpo humano. Esta acción se realiza a través de la respiración y la sangre es la encargada de transportarlo.
Es un conjunto de órganos a través de los cuales se lleva a cabo el proceso de la digestión; en este punto se realiza la transformación de los alimentos permitiendo la absorción de los nutrientes necesarios que permiten el funcionamiento adecuado de los seres humanos.
Se encuentra formado por 8 glándulas que se encargan de secretar sustancias en la sangre, es decir, las hormonas que permiten la regulación del crecimiento y desarrollo, así como del metabolismo y la reproducción.
Permite que se pueda seguir perpetuando la especie y es claro señalar que es diferente tanto en hombres como mujeres, ya que el del hombre está compuesto por dos elementos: testículo y pene, mientras que el de las mujeres se encuentra conformado por: útero, ovarios y vagina.
Su principal función es hacer que el cuerpo expulse los desechos una vez se haya realizado el proceso de digestión, pues una vez extraídos los nutrientes esenciales el cuerpo humano puede deshacerse del resto (de lo que no haga falta)
Se encuentra formado por una red compleja de células y nervios por medio de los cuales se trasmite información desde el cerebro y médula espinal a diferentes partes del cuerpo; estos son los que permiten que las personas puedan sentir su cuerpo y se envíe la información de que hay que moverse a los músculos, entre otras cosas.
También llamado sistema musculo-esquelético, se encuentra constituido por el esqueleto o huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, que se encargan de conectar las partes del cuerpo y de esta manera, permitir la movilidad y desplazamiento del mismo.
Esperamos que este artículo sobre el cuerpo humano haya sido de mucha ayuda para ti y si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a quedarte en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.
Quédate un poco más con nosotros y forma parte de nuestros masters y cursos de anatomía radiológica. ¡No te pierdas la oportunidad de seguir creciendo a nivel profesional con esta institución!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa