Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los centros de trabajo son emplazamientos donde las personas pasan mucho tiempo de su día a día, por lo que, de no contar con un buen ambiente de trabajo, puede de alguna forma, incidir en su autoestima. Y es que, la autoestima en el trabajo o autoestima laboral es un hecho relevante, puesto que, puede influir en la productividad de los trabajadores, provocando así también, pérdidas para las empresas. Por lo tanto, los trabajadores con una mayor confianza en sí mismos, serán ventajoso no solo para ellos, sino también para las empresas y su producción.
La autoestima laboral, también conocida simplemente como autoestima en el trabajo, consiste en la imagen que se tiene de uno mismo en cuanto a su trabajo, que suele percibirse teniendo en cuenta lo que cada trabajador piensa que realiza y lo que debería de hacer. Más allá de sus capacidades o habilidades, la autoestima en el trabajo tiene que ver con la percepción que se tiene del propio trabajo que se desempeña.
De esta forma, el trabajador con una alta autoestima cree que su trabajo se está realizando de manera exitosa, mientras que otro con la autoestima laboral baja verá insuficiente su trabajo y, por consiguiente, perderá autoconfianza, lo que afectará a la cantidad y calidad de su desempeño laboral.
La autoestima desempeña un papel crucial en el entorno laboral, ya que afecta directamente nuestra actitud y rendimiento profesional.
Cuando tenemos una autoestima saludable, confiamos en nuestras habilidades y conocimientos. En consecuencia, nos sentimos seguros de nuestras capacidades y estamos dispuestos a asumir desafíos laborales, lo que se refleja en nuestro trabajo diario, pues nos sentimos capaces de tomar decisiones, asumir responsabilidades y buscar oportunidades de crecimiento.
Además, mantener una buena autoestima laboral nos ayuda a evitar el exceso de trabajo y el agotamiento, y a mantener un equilibrio saludable entre nuestra vida personal y profesional. Esta seguridad en nosotros mismos y en nuestras capacidades nos hace más valientes y tajantes a la hora de establecer límites y evitar abusos como trabajadores.
La autoestima también influye en nuestra capacidad para manejar las decepciones y los desafíos laborales, puesto que podremos vislumbrar una oportunidad de mejora y un aprendizaje útil de cara al futuro en cualquier fracaso laboral.
En cuanto a habilidades blandas, una buena autoestima nos ayuda a mantener una comunicación efectiva, a trabajar en equipo de manera positiva y a construir un ambiente laboral colaborativo y productivo con el resto de los compañeros de trabajo.
Mejorar la autoestima de los trabajadores es posible. Para lograrlo, se recomienda llevar a cabo los siguientes pasos:
Si bien el estado de nuestra autoestima en el puesto de trabajo depende de muchos factores, cada uno de nosotros como trabajadores puede trabajársela y hacer un examen de conciencia. Así pues, algunos puntos por tener en cuenta si queremos mejorar nuestra autoestima en el trabajo son:
Las empresas cada vez más están apostando por equipos confiados de sus posibilidades y con un sentimiento de pertenencia más reforzado, de manera que, están explorando algunas técnicas para mejorar la autoestima en el trabajo que logren estos objetivos que tendrán su traducción en su productividad.
Algunas de las más destacadas son las siguientes:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa