Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Todo sobre el Abogado de reclamación de cantidad. El derecho civil es la rama del derecho que se ocupa de establecer las normas reguladoras de las relaciones entre las personas físicas o jurídicas, que pueden ser tanto de carácter personal como patrimonial. Se divide en varias vertientes como son: el derecho de obligaciones y contratos. Y este deriva en las reclamaciones y responsabilidad civil, el derecho de familia y sucesiones o el derecho de la persona.
Las reclamaciones son solicitudes que una persona solicita frente a otra o de cara a una institución. Con el objetivo de resolver un problema concreto. Las reclamaciones son herramientas corrientes que utilizan los consumidores y usuarios para protegerse de los posibles abusos de las empresas, por ejemplo.
En relación con las reclamaciones, es necesario hablar de la responsabilidad civil. Esta es la obligación de reparar un daño por parte de la persona que lo produce, a t través de la vulneración de un deber de conducta. Es aquí donde actúa el Abogado de reclamación de cantidad para lograr la solución más justa. A lo largo de este post vamos a ver el rol profesional del abogado de reclamación de cantidad. Además, como lleva a cabo todo el procedimiento como abogado de reclamaciones de cantidades profesional.
Nuestro Código Civil diferencia la responsabilidad contractual de la extracontractual. La diferencia entre ambas radica en la fuente de surgimiento de cada una de ellas.
La responsabilidad civil contractual, es la que nace por el daño provocado por un incumplimiento contractual y queda regulada en el artículo 1101 de nuestro Código Civil.
Por otra parte, la responsabilidad civil extracontractual es la que nace cuando se causa un daño a un tercero sin que haya un vínculo contractual previo y está regulada en el artículo 1902 del Código Civil.
Podemos definir la reclamación de cantidad como una demanda judicial formulada por parte del trabajador. La empresa exige el pago de la cantidad económica que le adeude y que tenga su origen en la relación laboral y contractual que mantenga con ella. Muchas veces eta situación se traduce en una protección frente al despido que aparece como consecuencia de esta interposición.
A su vez es necesario señalar que según el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. En la reclamación de cantidad se puede solicitar el 10% de interés anual moratorio laboral. El plazo de prescripción de este tipo de reclamaciones es de 1 año.
Para ello, el abogado en reclamación de cantidad debe de llevar a cabo un procedimiento que se divide en varias etapas. A continuación, vamos en qué consiste este proceso y desgranamos cada fase.
El abogado debe elaborar un documentos para alegar a un acuerdo sin necesidad de llegar al proceso judicial, si bien es cierto que, en muchas ocasiones, pasa a ser un mero trámite que da pie a este.
Solo se podrá aplicar cuando no existan controversias. Es el proceso más rápido. Además, en estos casos no es obligatorio contratar a un procurador y un abogado. Aunque la aplicación del proceso monitorio supone las siguientes limitaciones:
. En caso de que el empresario se oponga a la petición formulada por el trabajador, el juzgado de lo social lo hará saber al trabajador para que, en un plazo máximo de 4 días hábiles. En tal caso, se dará paso al siguiente procedimiento:
Si los impagos de los salarios son continuados y el empresario se ha opuesto a abonar la deuda una vez finalizado el Proceso Monitorio. Hay que recordar que esa fase no es obligatoria ni válida para todos los supuestos. Llega el momento de iniciar el conocido como procedimiento ordinario de reclamación de cantidades.
En el caso de que la empresa se encuentre en concurso de acreedores o que presente una declaración de insolvencia válida, el Fondo de Garantía Salarial. El cual es conocido comúnmente como FOGASA, será el encargado de abonar al trabajador las cantidades que le correspondan en base a los salarios y las indemnizaciones que no haya percibido y que se le adeuden según los márgenes que establece la ley. Aunque en este caso, sí será necearía la contratación tanto de un abogado como de un procurador.
Si te gustaría orientar tu carrera profesional como abogado especialista en requerimientos de pagos. Estudia nuestra formación online a través de la cual te convertirás en un experto del proceso monitorio. Podrás llevar a cabo cualquier reclamación de cantidad en los distintos procedimientos judiciales. Como los vistos durante este post de reclamaciones de cantidad.
Euroinnova le ofrece los siguientes cursos de abogado reclamación cantidad. Con nuestros cursos de abogado reclamación cantidad usted se especializara en reclamar cantidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa