Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Qué es, exactamente, un abogado del Estado? ¿Cómo se puede llegar a serlo? En este post te hablamos de todo lo que tienes que saber para poder convertirte en abogado del Estado. Aunque para conseguirlo se deben superar unas oposiciones complicadas, los beneficios y ventajas de este puesto son inmejorables. ¿Quieres conocerlos? Además, recuerda que en Euroinnova contamos con cursos online para abogados del Estado. ¡Quédate para conocerlos!
Los abogados del Estado son el cuerpo jurídico de la Administración Pública. Y tal como determina el artículo 447 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los abogados del Estado, son los encargados de la representación y defensa del Estado. Así como de sus organismos autónomos ante los Tribunales en cualquier tipo de pleito en los que estos intervengan como parte.
La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado es el órgano directivo de los servicios que dan asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas. Se divide en varias Abogacías que actúan a nivel provincial, en los ministerios, ante el Tribunal de Cuentas, ante el Tribunal Supremo, ante la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo o en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Respecto a las funciones del abogado del Estado, caben destacar lo siguiente. No puede escoger al cliente ni tampoco los casos que se le presentan. Se encarga principalmente de defender en juicio a su cliente y rendirle asesoramiento jurídico. Aunque los abogados del Estado tienen una mayor vocación de servicio público. Además, se ocupa de la representación legal del Estado.
La profesión de abogado del Estado es una de las que más dinero percibe de la Administración Pública. En contraposición, también es una de las oposiciones más dura. Como ves, todo esfuerzo tiene su recompensa.
El sueldo anual de un funcionario que trabaja para la Abogacía del Estado se encuentra entre los 50.000 y los 60.000 euros. Como ves, se trata de una cifra bastante considerable. Además, los abogados del Estado pueden seguir formando parte de despachos privados, por lo que podrán aumentar hasta 10 veces esa cifra.
En primer lugar, debemos considerar bajo qué normativa se regula la profesión de abogado del Estado. Entre ellas, son fundamental estas normativas:
Asimismo, para ejercer como abogado del Estado, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los principales requisitos para el acceso de la profesión de abogado del Estado, son los siguientes:
Para ser abogado del Estado, es necesario aprobar unas oposiciones. Aunque es un proceso complejo, con esfuerzo, motivación y nuestros consejos, podrás lograrlo. ¡Te contamos toda la información sobre este proceso!
Las oposiciones para formar parte del mismo, cuentan con una serie de requisitos de acceso. Estos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. Comprueba si cumples los requisitos más importantes, que son los siguientes:
¿Cumples estos requisitos o estás en disposición de hacerlo próximamente? ¡Entonces estas oposiciones son perfectas para ti! ¿Nos ponemos manos a la obra? ¡Vamos a explicarte en qué consistes las fases o exámenes!
El examen de las Oposiciones a abogado del Estado es uno de los más complicados. Está formado de cinco fases diferentes. Te las detallamos a continuación:
Existe una forma de poder compaginar el trabajo público con el privado, denominado nivel 24. El nivel 24 adquiere este nombre en relación a los puntos que se les asignan a los abogados del Estado. Se realiza por sus resultados y una vez superadas las oposiciones. Se trata del nivel al que pertenecen en el escalafón funcionarial cuando se les permite a su vez ejercer en empresas privadas y compaginar ambos empleos.
En primer lugar, debemos de dejar claro que el Ministerio Fiscal se trata de la institución del estado integrada en el Poder judicial. Mientras que la abogacía del Estado se integra por el Cuerpo de abogados del Estado, que se trata de letrados al servicio de la Administración.
Por ello, los fiscales representan el interés de la sociedad en su conjunto para el cumplimiento de la ley. Mientras, que los abogados del Estado se centran en la acusación particular cuando el Estado resultado perjudicado.
Si quieres prepararte las Oposiciones a abogado del Estado, es importante que recuerdes que puedes subir tu nota en la fase de concurso. Gracias a cursos como los de Euroinnova Formación, que son homologados y baremables. ¡Echa un vistazo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa