Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las oposiciones Registrador de la Propiedad son de unas de las oposiciones más duras, ya que requieren una gran capacidad memorística. Las bases de la convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estados (BOE). ¡Sigamos con este tema a continuación!
El tiempo medio aproximado que se estima necesario para aprobar la oposición es de unos cinco o seis años, si bien este promedio esconde grandes diferencias entre unos opositores y otros. El tiempo mínimo necesario, se puede estimar en tres años, a menudo el tiempo real dedicado a la oposición se acerca o supera los diez años. ¡Nuestra formación en el sector podrá ayudarte a preparar las oposiciones!
Pero, ¿cómo son los exámenes para las oposiciones Registrador de Propiedad?
¡Veámoslo!
Las oposiciones Registrador de la Propiedad consta de cuatro ejercicios. Los dos primeros orientados al aprendizaje teórico, el primero pone énfasis en la reproducción literal del Código Civil, mientras que el segundo ejercicio trata sobre la Ley y Reglamentos Hipotecarios.
Por otro lado, los ejercicios tres y cuatro están orientados a la práctica del contenido teórico referentes a los casos prácticos de los ejercicios anteriores. Por lo tanto, implica que el opositor ha de reunir a la vez una importante capacidad memorística y capacidad de comprensión así como aplicación práctica, unidas a una seria disciplina y ética de trabajo.
Respecto al temario que entra en las oposiciones Registrador de Propiedad hay que decir que no existe un contenido oficial como tal. De acuerdo a la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de 10 de abril de 1996 (BOE de 25 de abril), el temario de las oposiciones a Registradores cuenta con un total de 372 temas y sigue la siguiente estructura:
¿Te gustaría prepararte las oposiciones con cursos? ¡Contamos con formación orientada a que aprendas conocimientos de cara a las oposiciones!
El Registro de la Propiedad es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario. Además está organizado en oficinas públicas en los pueblos y las ciudades.
La función principal del registro de la propiedad es la asignación de la titularidad de una propiedad.
Los registradores de la propiedad pueden ejercer su profesión en tres registros diferentes de España, lo cual, en la práctica, favorece su especialización:
Y si quieres seguir formándote en materia jurídica, en Euroinnova Formación tenemos estos cursos homologados online en derecho. Cuentan con estos cursos y másteres con créditos ects:
El Registro funciona como una empresa aunque lo que se desarrolla en él es una función pública. De hecho es una empresa, el Registrador es un profesional, está dado de alta como autónomo, paga IVA y las relaciones con sus empleados no están sujetas al régimen funcionarial, si no a la legislación laboral y al correspondiente convenio colectivo.
En el Registro de Propiedad se anotan los actos que pueden alterar la propiedad o los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada. Puede también inscribirse determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público.
El Registro de la Propiedad aporta seguridad jurídica a las organizaciones que están inscritos, además favorece dicha seguridad y hace más dinámico el proceso de tráfico jurídico pudiendo conseguir un ahorro de costes en las transacciones.
Respecto al sueldo que puede cobrar un registrador de la propiedad hay que decir que puede ser relativo ya que depende del destino que tenga el registrador de la propiedad. Sin embargo, de manera genérica estos profesionales reciben un sueldo anual bruto de entre 120.000 y 150.000 euros aproximadamente.
Para poder acceder a las oposiciones de registro de la propiedad es necesario reunir los siguientes requisitos en la fecha para la presentación de instancias:
Respecto al temario oposiciones Registrador de la Propiedad hay que decir que no existe un temario concreto como tal. Sin embargo, todos los temarios oposiciones Registrador de la Propiedad abarcan las mismas temáticas.
En primer lugar para realizar el primer ejercicio de las oposiciones registrador de la propiedad se estúpida:
Luego, respecto al segundo ejercicio se tiene en cuenta los siguientes contenidos:
Posteriormente, se llevan a cabo los ejercicios tres y cuatro que se tratan de casos prácticos relacionados con los ejercicios anteriores para llevar a cabo la aplicación del marco teórico que se ha realizado durante los primeros ejercicios.
Por ello, en Euroinnova Formación te ofrecemos cursos de formación específica relacionados con el Registro de la Propiedad a través de los cuales puedes conseguir unos puntos extra determinantes para superar las oposiciones de Administración Pública. Asimismo, nuestros cursos oposiciones registrador de la propiedad online te sirven de gran ayuda para afianzar conceptos relacionados con los temas de derecho.
¡Entonces te gustará informarte sobre nuestro curso en gestión inmobiliaria!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa