Índice
Comprender a los clientes es la clave para construir relaciones a largo plazo y la única forma de entenderlos es siguiendo unos sencillos pasos.
Primero, necesitas saber quiénes son y qué quieren. Puedes hacerlo mirando sus perfiles de redes sociales u otras plataformas en línea donde comparten sus intereses y preferencias. Una vez que sepas lo que les gusta, debe comenzar a dárselo. Por ejemplo, si les gusta el fútbol, entonces tendrás que ofrecerles entradas de fútbol o merchandising de su equipo favorito. Además, tendrás que asegurarte de que los productos que estás vendiendo sean relevantes para ellos y no solo productos que generarán la mayor cantidad de dinero para la empresa.
En fin, el caso es que esto supone una serie de procesos repletos de actividades administrativas en relación con la atención al cliente. Y justo de esto, queremos hablarte en este post.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas todo lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
El servicio al cliente es vital para el éxito de cualquier negocio.
En este contexto, el servicio al cliente puede ser uno de los aspectos más desafiantes de una empresa, ya que requiere mucho tiempo, paciencia y entrenamiento.
Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles para ayudar a administrar el servicio al cliente y brindar apoyo a su equipo. Esto incluye herramientas que lo ayudan a identificar problemas antes de que sucedan y herramientas que automatizan partes del servicio al cliente para que pueda concentrarse en lo que es importante.
Aunque lo primero es lo primero.
Veamos.
En líneas generales, el servicio al cliente es el proceso de brindar atención al cliente a los usuarios que tienen preguntas o quejas sobre los productos o servicios de la empresa.
Y claro, siguiendo la vanguardia de la tecnología, el servicio de atención al cliente se puede realizar en persona, por teléfono o en línea. Los representantes de servicio al cliente a menudo se denominan representantes de servicio al cliente, CSR, CSA y agentes de atención al cliente.
Por su parte, el objetivo del servicio al cliente es asegurarse de que los clientes estén contentos con su experiencia con la empresa. Los representantes de servicio al cliente siempre deben ser educados y corteses al responder preguntas y resolver problemas para los clientes.
Sin embargo, te aconsejamos que leas nuestro post sobre el servicio al cliente que hemos escrito para ti.
Bien.
Ciertamente, hay muchas maneras de construir una relación sólida de servicio al cliente. Como te decíamos, solo tienes que comenzar por comprender lo que el cliente necesita y luego entregarlo. Los siguientes son 10 consejos para que puedas construir una relación sólida de servicio al cliente:
Como sabes, las actividades administrativas en la relación con el cliente son una de las tareas más importantes para un profesional del sector. Pues estos son responsables de la gestión de sus clientes, lo que incluye hacer un seguimiento de sus necesidades y comunicarse con ellos.
¿Alguna vez te han llamado de una compañía telefónica? El proceso en el que participas si tu respuesta es sí, es bastante complejo a nivel interno.
Pues estos profesionales del sector de la atención al cliente deben ser capaces de identificar las necesidades que puedas tener y ofrecerte soluciones acordes a ti de forma personalizada.
Pero dentro de este campo, existen diferentes profesionales.
Por ejemplo, dentro de estas tareas de atención al cliente entra el manejo de plataformas de gestión, la atención telefónica, comunicación vía e-mail, encuestas de satisfacción…Todo ello dentro de una estrategia de marketing, claro.
Así, los creadores de contenido han saber qué tipo de contenido crear, cómo promocionarlo y cómo medir su éxito. También deben estar al tanto de los plazos y cambios en el mercado que puedan afectar su trabajo. Por otra parte, el community manager, dentro de sus funciones con respecto a la relación de los clientes, habrá de preocuparse por la interacción de la comunidad alrededor de esos contenidos.
Como ves, la relación con el cliente ha ido cambiando bastante a lo largo del tiempo. Por eso, no solo hablamos de las clásicas tareas de recepción, atención telefónica e información.
La industria del servicio al cliente es un negocio de $ 1 billón que está creciendo rápidamente.
Y es que, el ejemplo más destacado de este crecimiento es la industria del comercio electrónico. Ha crecido tanto en los últimos años que ahora representa el 9% de todas las ventas minoristas en los EE. UU.
En este sentido, la industria del servicio al cliente se encuentra ahora en un punto de inflexión en la historia. Con el auge del comercio electrónico y las interfaces digitales, las empresas ahora luchan por saber cómo ejecutar sus operaciones de servicio al cliente en dicho entorno. El servicio al cliente se encuentra en una encrucijada porque debe adaptarse al mundo acelerado en el que opera o corre el riesgo de verse afectado por otros sectores.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre las actividades administrativas en relación con la atención al cliente.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.