Si tuviéramos que responder a cuál es la comida más famosa e importante de México más allá de los tacos, mencionaríamos sin titubeos a los tamales. Se trata de un platillo emblemático de este país que atraviesa fronteras, tradiciones y estilos de preparación, incluso, sobrepasando el área mesoamericana. En otras palabras, es parte de la gastronomía latinoamericana.
Su apariencia es fácilmente reconocible: una masa de maíz es envuelta con una hoja de plátano o penca de tusa (mazorca). Los rellenos pueden ser variados e, incluso, ser parte de tamales salados o dulces. Esta diversidad de sabores, texturas y presentaciones los convierten en una experiencia culinaria invaluable.
¿Sabes cuáles son sus variedades y cómo se preparan? Si te interesa la cocina y la comida tradicional, ¡atento a este post, porque te interesa!
Tamales: una definición de sabor y tradición
El origen de los tamales se encuentra en la población prehispánica que cultivó y consumió intensivamente el maíz en Mesoamérica. Fruto de las milpas, las mazorcas aportaron los granos que se convertirían en el ingrediente fundamental no solo de las tortillas –muy consumidas en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros–, sino también de las tlayudas, totopos, nachos y, desde luego, los tamales y sus diferentes variedades.
Actualmente, se consumen de manera habitual en casi todos los países latinoamericanos. Varían los ingredientes, las preparaciones, las presentaciones y los envoltorios –que se adecuan a la zona–, así como los acompañamientos, como la cebolla morada o los encurtidos. Es más, pueden llegar a prepararse tamales de gran tamaño como los que se venden en Bogotá o Lima, e incluso los más pequeños que reciben el nombre de humitas en Chile o Bolivia.
Quien prueba alguna variedad de tamal ingresa a una tradición de hace muchos siglos. Permite, en consecuencia, que sabores de diferentes partes de Latinoamérica comuniquen la identidad y conocimientos de sus pueblos.
Los tamales más allá de Mesoamérica
La diversidad de los tamales habla por sí misma de la rápida expansión y aceptación de esta sabrosa comida a lo largo de toda la región latinoamericana. Entonces, ¿cuáles son sus principales tipos? Veamos cómo se denominan y caracterizan los tamales en los países en los que más se consumen:
- Nacatamales. Envueltos en hoja de plátano, estos tamales tienen una mezcla de ingredientes que incluye carne, arroz, papa, tomate, chiltoma, entre otros. Son originarios de Nicaragua, pero también se preparan con ciertas variaciones en Honduras.
- Humitas. Este tamal se prepara en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se caracterizan por ser dulces y tener un tamaño más pequeño en comparación con los tamales. Se envuelven en la hoja del maíz.
- Hallacas. De mayor tamaño que los tamales de otros países, recurre a la harina de maíz y cuenta con una receta base sobre la que los cocineros y cocineras establecen su sazón.
- Chuchitos. Propio de Guatemala, este tamal es salado y está hecho con carne de cerdo, tomate, queso espolvoreado y envuelto en hoja de maíz.
¿Cómo preparar tamales?
Aquí te presentamos la receta básica de tamal. ¡Anímate a prepararlo!
Ingredientes para la masa y el relleno
Ingredientes para la masa
- 1 kg de harina de maíz o masa de tamal
- 250 gr de manteca de cerco
- ½ litro de caldo según la preferencia
- 1 cucharada de polvo de hornear
- Sal
Ingredientes para el relleno
- ½ kg carne de preferencia
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- Una pizca de comino
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Prepara la masa. Se empieza diluyendo la manteca de cerco para, luego, agregar poco a poco la harina o masa de maíz para mezclar correctamente ambos ingredientes. En este momento, cuando se nota el cambio de la masa, se añade el caldo hasta integrar todo de nuevo. Si la masa final estuviera muy espesa, se puede agregar más caldo; sin embargo, se debe buscar que el resultado sea manejable, pero no muy líquido. La sal y el polvo de hornear se agregan al final.
- Prepara el relleno. El relleno se prepara según los gustos o tradiciones locales donde el tamal es común. Por ejemplo, un guiso de carne de cerdo con sofrito de ajo, cebolla y tomate puede ser una buena opción.
- Rellenar los tamales. En una hoja de plátano o maíz, se vierte un poco de masa, donde se colocará el relleno según el gusto del cocinero o cocinera. Se cubre con un poco más de masa y se cierra el envoltorio.
- Cocina los tamales. Coloca los tamales en una olla con base de hojas de maíz o plátano, o usa una vaporera y cocina fuego medio-alto durante al menos 50 minutos. Sabrás que están listos cuando la masa se despegue fácilmente de la hoja.
Consejos
- Asegúrate de hidratar bien las hojas que servirán de envoltorio para que no se quiebren.
- El relleno puede ser dulce (pasas) o salado (guiso). Esto depende de ti, así que pueden adaptar la receta a lo que te guste más.
- Cómelos en el desayuno o almuerzo, ya que tienen un alto contenido de grasas que podrían afectar la digestión o el descanso durante la noche.
- Pregunta a tus familiares sobre recetas y preparaciones tradicionales para que puedas crear tus propias versiones.
Titulaciones que te pueden interesar
Diplomado en Gastronomía - USEK
Diplomado en Cocina Creativa - UCNE