Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Sabías que aplicar la psicología al ámbito de la educación hace que el proceso de aprendizaje sea más rápido, efectivo y ameno? Lo que perseguimos con los cursos de psicología de la educación de Euroinnova, es que los profesionales que decidan especializarse en esta área, sean capaces de aplicar las técnicas más punteras para motivar al alumnado, detectar su talento y reforzar sus habilidades para que consigan el éxito futuro y profesional.
Antes de profundizar en la psicología de la educación, para qué sirve y cómo puedes formarte, queremos que entiendas lo importante que puede llegar a ser, ya que, en muchos casos, es esencial para detectar trastornos que impiden crecer al alumno.
Además, detectando los puntos que más motivan a los alumnos y fortaleciendo sus habilidades a través de diferentes actividades basadas en los fundamentos de la psicología llevados al aula, será más fácil para todos conseguir los objetivos académicos.
¿Te interesaría saber más sobre la psicología educativa y cómo aplicarla al aula? ¡Sigue con nosotros en este post y no pierdas detalle de los cursos de psicología de la educación que te recomendamos!
La psicología de la educación es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos psicológicos y las interacciones sociales que tienen lugar en el ámbito educativo. Su objetivo principal es comprender cómo las personas aprenden, se desarrollan y se adaptan en entornos educativos. Esta rama se ocupa de investigar y aplicar principios psicológicos en el contexto de la enseñanza y del aprendizaje; así como de examinar los factores que influyen en el rendimiento académico, como son: el desarrollo cognitivo, la motivación, la atención, la memoria y otros aspectos relacionados con el proceso educativo.
A través de sus investigaciones, la psicología de la educación busca proporcionar estrategias y técnicas que promuevan un aprendizaje más efectivo y una enseñanza más adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes.
Desde el punto de vista educativo, conocer el desarrollo del cerebro durante esta etapa tan enriquecedora es clave, y para los Cursos de Psicología de la educación también. Y es que, precisamente, para saber cómo generar un aprendizaje profundo, eficiente y significativo la Neuroeducación ha supuesto un antes y un después.
En los años 60, el científico Paul MacLean propuso una clasificación denominada "cerebro triuno". Este descubrimiento ayuda a entender mejor cómo funcionan las diferentes partes del cerebro.
De esta manera, se revela que el neocórtex es la parte del cerebro encargada de las funciones cognitivas superiores y que estas se van desarrollando desde el nacimiento hasta los 20 años de edad, aproximadamente. Por esta razón, el aprendizaje debe ser progresivo y de acuerdo con el desarrollo neuronal de cada uno de los estudiantes.
El psicólogo experto en el ámbito de la educación desempeña un rol clave para impulsar el aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, y estas son algunas de sus funciones principales:
Evaluación psicológica: el psicólogo educativo realiza evaluaciones psicológicas para identificar las habilidades cognitivas, emocionales y conductuales de los estudiantes. Esto ayuda a detectar posibles dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo o necesidades especiales.
Orientación vocacional: ayuda a los estudiantes a explorar sus intereses, habilidades y valores para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Proporciona orientación y asesoramiento sobre las opciones de educación y carreras disponibles.
Intervención y apoyo emocional: el psicólogo educativo brinda apoyo emocional a los estudiantes, ayudándoles a manejar el estrés, la ansiedad, la baja autoestima u otros problemas emocionales que puedan afectar su rendimiento académico y bienestar general.
Diseño de programas de intervención: Desarrolla programas de intervención psicoeducativa para abordar necesidades específicas de los estudiantes, como dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o trastornos del desarrollo. Estos programas pueden incluir estrategias de enseñanza adaptadas, terapia individual o grupal, entre otros enfoques.
Colaboración con profesores y padres: trabaja en estrecha colaboración con profesores y padres para proporcionarles orientación y asesoramiento sobre cómo apoyar el desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes. Participa en reuniones de equipo multidisciplinario para discutir y planificar estrategias de intervención.
Investigación y evaluación de programas educativos: el psicólogo educativo participa en la investigación y evaluación de programas educativos para determinar su efectividad y realizar recomendaciones basadas en evidencia para mejorar las prácticas educativas.
Promoción de la salud mental y el bienestar: fomenta con diferentes actividades la salud mental y el bienestar en el entorno escolar. Realiza talleres y actividades para fomentar habilidades socioemocionales, la resiliencia y el desarrollo positivo de los estudiantes.
Si te gusta la psicología y tu vocación está en el mundo de la educación, no dudes en especializarte con algunos de estos cursos de psicología de la educación con los que podrás optar a trabajar en cualquier centro educativo, tanto ordinario como de educación especial.
Curso Psicología Infantil y Atención Temprana: en este curso de psicología infantil y atención temprana estudiarás los aspectos del desarrollo psicológico de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como las intervenciones y estrategias más innovadoras para identificar y abordar a tiempo las posibles dificultades o trastornos en su desarrollo.
Curso de Psicología Positiva: ¿has oído hablar de la psicología positiva aplicada al aula? Esta rama se focaliza en desarrollar los puntos más favorables de cada alumno y de sacar el máximo provecho al contexto, trabajando la resiliencia y asertividad de los alumnos. Gracias a ello, abordar los retos del futuro profesional les será más fácil y motivador.
Curso en Psicología para la Infancia y la Adolescencia: para generar un buen ambiente de aprendizaje, se deben analizar, entender y tratar las necesidades de cada alumno. Por eso, es esencial que, si vamos a dedicarnos a aplicar la psicología al sistema educativo, primero conozcamos a fondo los fundamentos de la psique de los niños y adolescentes. A partir de ahí, se podrá seguir construyendo y afianzando nuevos conocimientos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa