Índice
La llegada del nuevo siglo trajo consigo desafíos en distintos ámbitos, incluyendo los nuevos retos de la educación en el siglo xxi, y es que ha sido inminente y necesario el cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las instituciones educativas se han visto en la obligación de apropiarse de tecnologías, al igual que procesos de innovación y de distintas metodologías con el objeto de lograr el impulso del aprendizaje de los alumnos.
El modelo educativo tradicional es obsoleto, esto debido a que no fomenta la iniciativa, ni la creatividad, mucho menos la imaginación. Se caracteriza por la pasividad, lo que significa que uno de los retos de la educación en el siglo XXI ha sido cambiar la enseñanza a un modelo activo, consciente e innovadora, para transformar la escuela en su conjunto. En este sentido, se habla incluso de una educación intercultural que amplía aún más los alcances del proceso de enseñanza.
En sí son diversos los retos de la educación en el siglo XXI ante la aparición de nuevas necesidades tanto dentro como fuera del aula y este es el tema que nos atañe en el presente artículo. Por ello, es preciso estar actualizados con respecto a los avances ya sea que se trate de un docente o padre de familia, puesto que cada día se dan pasos acelerados en el uso e incorporación del aspecto tecnológico en todo cuanto hacemos.
Todos, absolutamente todos estaríamos de acuerdo en no seguir dotando a los estudiantes con herramientas académicas del pasado para afrontar un futuro incierto. ¿A qué nos referimos? Al hecho de llegar a la educación universitaria sin manejar plataformas educativas y herramientas de aprendizaje como prezi, power point, flipgrid u otras que forman parte de los retos de la educación en el siglo XXI. Estos cambios son necesarios para impulsar tanto la flexibilidad como la innovación, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria en la que ha imperado el distanciamiento social.
Son varios los retos de la educación en el siglo XXI pero el objetivo de todo es que el alumno ya sea en educación básica o educación superior vaya desarrollando y adquiera sus propias habilidades cognitivas para aprender en forma significativa.
Se aboga por un cambio en la forma de enseñar y también de aprender para la formación de los ciudadanos del futuro. Según expertos del área como Fernando Savater, Jannet Patti, Judi Harris, Richard Gerver, estos son los algunos de los retos de la educación en el siglo XXI:
Un nuevo rol del profesor es urgente, pues es quien orienta y apoya al alumno, generando además las condiciones necesarias para que sea él mismo quien activamente construya su propio conocimiento.
Uno de los retos de la educación en el siglo xxi es interactuar sobre los contenidos, ya que el aprendizaje en sí no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen en torno a ellos. En este sentido, la formación debe adaptarse a las demandas, y el currículo debe configurar aquello que precisa la sociedad, por lo cual debe crearse entre los agentes involucrados en su desarrollo.
Ken Robinson fue un profesor y escritor británico experto en creatividad e innovación, cuyos principales planteamientos en torno a la educación, han sido claves para asumir los retos de la educación en el siglo xxi. Podríamos resumirlo de la siguiente forma:
En las escuelas y centros de estudio se está acostumbrado a premiar las habilidades en distintas áreas, pudiendo ser matemáticas, historia o cualquier otra, pero no la creatividad. Sin embargo, señala y plantea que todas deben estar a un mismo nivel, indicando así que la capacidad para innovar de los niños se está desperdiciando y es quizá el mayor de los retos de la educación en el siglo xxi.
No hay que temer a la equivocación, si los niños sienten temor a equivocarse, dejarán de experimentar y probar, sin embargo, el sistema educativo ha establecido que los errores son negativos, y esto va aniquilando poco a poco la creatividad que es inherente al hombre.
Los sistemas educativos establecen una jerarquía. En esta la matemáticas y los idiomas están en lo más alto y las artes en lo más bajo. De esta manera se están ignorando los retos de la educación en el siglo xxi pues no se educa al cuerpo, ni la capacidad de crear.
La habilidad académica no es sinónimo de la inteligencia, se dice que al niño que no le va bien al colegio no es inteligente, no obstante puede tener mucho talento y ser brillante. El sistema actual aleja a muchas personas de sus habilidades naturales y los talentos no todo el tiempo están a la vista, por ello hay que descubrirlos.
De igual forma plantea como uno de los retos de la educación del siglo xxi, que se debe cambiar el concepto de inteligencia, que la educación debe personalizarse, que debe sufrir una revolución, y que para educar hay que alentar la pasión y conmover el espíritu.
Si estás en el área educativa y quieres seguir desarrollándote y adquiriendo conocimientos, tienes en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online tu principal aliada. Euroinnova dicta cursos, máster y especializaciones que están diseñados especialmente para ti, así que no es momento de desaprovechar oportunidades, sino de estudiar con Euroinnova. ¡Anímate y hazlo ahora mismo!
Para tu tranquilidad todos los programas de formación se realizan totalmente a distancia por lo cual podrás compaginar perfectamente tus estudios con otras obligaciones. Además, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, no sólo te ayudará a enfrentar los retos de la educación en el siglo xxi, sino que te dará el aval internacional que necesitas en el reconocimiento de todos sus postítulos y cursos especializados.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.