Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En los centros educativos convergen estudiantes de diferentes estratos sociales, religiones, culturas y, algunos, con valores y conductas negativos producto del entorno familiar conflictivo, carente de afecto, entre otros problemas, que los conducen a adoptar actitudes no apropiadas. A este tipo de estudiantes se les debe brindar atención para motivarlos a superar la rebeldía, a mejorar sus acciones y al estudio.
Sin embargo, no todo está asociado a problemáticas sociales, ya que existen genios de la historia que fueron estudiantes rebeldes en sus épocas. Conoce más sobre qué actividades son necesarias para motivar a los Agente de medioambiente en Córdoba.
Antes de detallar de forma más precisa cómo podemos abordar a los alumnos rebeldes, es necesario que conozcas por qué se produce la rebeldía Agente de medioambiente en Córdoba.
Entendiendo que la rebeldía de las personas suele estar asociada a problemas de conducta, como la falta de adaptación a las normas, a los principios y valores que son ampliamente aceptados en determinados grupos sociales, como, por ejemplo, el caso que tocaremos en este artículo: los colegios.
Los niños y adolescentes son propensos a la adopción de comportamientos adversos a lo que se espera dentro del aula de clases, debido a que entran en una etapa en la que desean realizar actividades distintas al estudio. Algunos de los casos más frecuentes son: estar en redes sociales como Facebook, en la web, en videojuegos, y otros elementos de distracción, los cuales no son del todo negativos, pero causan efectos como adicción y rebeldía, si no son controlados de forma adecuada. Igualmente, factores como problemas en casa, maltrato, adicciones, incluso, hiperactividad.
Estos aspectos generan en los estudiantes formas de actuar propias de niños rebeldes, que interfieren con el curso normal de las actividades escolares como:
Pese a que no todos los niños adoptan las mismas actitudes, las expuestas en la lista, son las habituales.
En muchas ocasiones, algunos padres toman la decisión de solucionar la situación enviando a sus hijos, que actúan como alumnos rebeldes, a internados. Incluso, los llevan a una Academia Militar, para que sea la educación castrense, caracterizada por una disciplina, normas y valores que son de obligatorio cumplimiento, oriente efectivamente a sus alumnos.
Sin embargo, no siempre se logra el cometido de corregir el comportamiento rebelde. En algunos casos, el niño rebelde, resulta obvio, que requiere una orientación permanente en manos de profesionales especializados en el manejo de la situación, analizando profundamente su origen. Mientras que, en la escuela, se pueden generar estrategias educativas que atiendan sus dificultades.
Nunca debemos desestimar cómo conducir las situaciones con los alumnos rebeldes.
Entendemos que los alumnos rebeldes se convierten en un agente distractor en el aula de clase, así como en los diversos espacios de la escuela. Pero, es necesario que, el rol del maestro, se centre en el logro del objetivo, que es corregir ciertas conductas de los alumnos rebeldes y no reprenderlos ni aislarlos por ellas.
Por ende, tanto en educación preescolar, como en primaria y secundaria, se recomiendan las siguientes ideas que facilitarán el adecuado manejo de la situación:
Sin embargo, el entorno familiar es clave, por lo que recomendamos que se realicen visitas, previo acuerdo, a los padres, para indagar y apoyar en la medida de sus posibilidades.
En la actualidad, se conoce una larga lista de genios que, en su época, fueron niños con las cualidades de “malos alumnos”, uno de ellos fue Albert Einstein. Esto quiere decir, que dedicando tiempo y tomando buenas decisiones respecto a la educación de alumnos rebeldes, se puede lograr que estos se desarrollen como buenos profesionales.
Existen varias estrategias y dinámicas que fomentan la integración de los alumnos rebeldes con los compañeros de clase
Asigna tareas que puedan efectuarse en grupo, ubícalo con otros alumnos motivados y responsables, para animarlos a tener una participación activa.
Algunas actividades pueden ser:
Esta actividad de la educación basada en proyectos te permitirá conocer cuáles son sus intereses y siempre fomenta la orientación al logro en todo el trayecto de elaboración.
Oriéntalos a seguir ciertos pasos para la ejecución de un proyecto y a escoger el tema que mas les guste. Ejemplos: proyectos de robótica, de arquitectura bioclimática, confección de vestidos, elaboración de productos artesanales, entre otros.
Explica bien el uso de los recursos educativos disponibles en el aula, como un libro, enciclopedia, libros y las computadoras. Asígnale alguna responsabilidad de preservarlos.
Como sabemos la estrategia de gamificación o ludificación, permite educar jugando, además, de que les hace posible a alumnos rebeldes reorientar sus hábitos hacia una formación basada en valores.
Puedes implementar juegos de roles, donde el grupo que seleccione una historia con varios personajes, o invítalos a crearla. Una vez que tengan el tema a dramatizar, distribuye el guión y, listo, hagan teatro.
Puedes hacer que imiten a algún cantante de su preferencia. Será divertido pero el objetivo está claramente establecido.
Las áreas artísticas muchas veces se convierten en estrategias terapéuticas, por lo que si las empleas en la educación de todos tus estudiantes, incluyendo alumnos rebeldes, como profesor, lograrás que los niños tengan mayor sensibilidad, así como otros beneficios como son: drenaje del estrés, expresión de sus sentimientos, momento de entretenimiento y diversión, entre otros.
Podemos recordar algunas películas que representan la problemática de la rebeldía en variadas áreas, es decir, en el hogar donde se visualizan conflictos con los padres y en la escuela. Realiza una jornada de cine en el colegio, donde se aprovechen aquellos largometrajes que fomenten valores en niños y adolescentes.
Recuerda siempre sistematizar las observaciones que realices en clases, y describe aquellos ámbitos en los que estos alumnos, suelen destacarse. Ello podría darte señales para resolver sus problemas conductuales.
El ámbito educativo es relevante como lo es el interés que tienes en recibir capacitación académica en Orientación Educativa para aprender como manejar los casos de alumnos rebeldes, debes enterarte que existen instituciones educativas con programas en esta interesante temática.
Al respecto, recomendamos que tu decisión se enfoque en seleccionar las que ofrecen contenidos de calidad y vigentes, que te apoyarán a insertarte en el campo laboral con oportunidades de una excelente remuneración.
En este sentido, una de la más prestigiosa es la Escuela de Negocios Agente de medioambiente en Córdoba donde puedes aprender con el estudio de Agente de medioambiente en Córdoba o Agente de medioambiente en Córdoba en sus modalidades online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa