Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los hábitos alimenticios que lleva cada persona encierran mucha información sobre su salud, valores, ideología o hábitos de vida. Mientras que, hasta no hace mucho, se consideraba a la nutrición como el mero hecho de nutrirse, ahora se entiende que, en los países desarrollados, la comida tiene muchas más facetas que juegan un importante papel en nuestras vidas, como: la socialización, las reivindicaciones de todo tipo o la cultura. Por ejemplo, la alimentación basada en plantas es una nueva corriente que, a su vez, se ramifica en diferentes variantes y que cada vez más personas están acogiendo por diversos motivos.
Estamos en tal punto de evolución de la industria alimentaria, que diseñar dietas y cocinar se ha convertido en casi un arte, dado el nivel de creatividad y precisión al que se puede llegar con un solo plato. Si alguna vez te has planteado disminuir tu consumo de carne o acoger una dieta plant based, sigue leyendo, en este post vamos a ver cuáles son los caminos para hacerlo.
¿A cuántas personas conoces que tienen algún requisito especial en su dieta o que han decidido disminuir o eliminar la carne de su lista de alimentos? Los hábitos nutricionales que llevamos dicen mucho de nosotros y por eso, cada vez hay más alternativas culinarias a las que los profesionales del sector deben estudiar en profundidad.
Si quieres ampliar tu formación como nutricionista y abordar los nuevos retos que plantea la nutrición del siglo XXI, no dudes en visitar el catálogo especializado en nutrición y dietética de Euroinnova.
Seguir una dieta basada en alimentos de origen vegetal consiste en eliminar o disminuir drásticamente todos los productos provenientes de animales. Como veremos más adelante, en este mismo post, cuando hablemos de los tipos de dietas basadas en plantas, hay muchas maneras de evitar consumir alimentos de origen animal, unas más restrictivas que otras.
En la mayoría de los casos, las personas que deciden llevar una alimentación basada en plantas, desarrollan el proceso poco a poco, ya que así es más fácil alcanzar el objetivo, sobre todo, cuando se está acostumbrado a consumir carne y lácteos en abundancia.
Otra de las bases que asienta la alimentación basada en plantas es la importancia de consumir siempre alimentos “reales”, es decir, cero procesados, preferentemente frescos y sin manipulación por parte de la industria. También es una forma de reducir los desechos y los plásticos de los envases en los que suelen venir los productos ya preparados. Como ves, este tipo de alimentación no solo es una manera de comer, sino toda una filosofía debida basada en la salud y en el respeto hacia el medio ambiente.
Existen evidencias científicas de que las dietas donde predominan los vegetales tienen muchos más beneficios para la salud que las que se abusa de carnes o lácteos. Sin embargo, todas las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres no son iguales y se pueden dividir en los siguientes tipos:
Dieta vegetariana u ovolacteogenetariana: es la dieta que elimina los alimentos procedentes de animales sacrificados pero que mantiene el huevo, los lácteos y la miel.
Dieta vegana: a diferencia de la dieta vegetariana, sí elimina los lácteos, huevos y miel. El veganismo erradica todos los productos de origen animal de la dieta y, en general, de otras muchas facetas de la rutina diaria como la vestimenta o la higiene personal.
Dieta crudivegana: es igual que la dieta vegana, pero da un paso más y evita todos los alimentos procesados y cocinados por encima de los 42 grados, aunque solo sean vegetales. Los que siguen este tipo de dieta mantienen que la mayoría de los nutrientes no se pierden, incluidas las enzimas, y que aporta gran cantidad de fibra.
Dieta frugívora o frutariana: es un tipo de veganismo muy estricto que consiste en solamente consumir frutas, semillas y frutos secos.
Dietas semivegetarianas: es la que suelen adoptar las personas que comienzan el proceso hacia el vegetarianismo o el veganismo. Consiste en reducir considerablemente los alimentos cárnicos y lácteos, sustituyéndolos por otros vegetales altos en proteína. Otras personas, también deciden quedarse en esta etapa y disfrutar de una dieta omnívora en la que predominan los vegetales.
Dieta nutritariana: es otro tipo de alimentación basada en plantas en la que se tiene especial cuidado en consumir alimentos ricos en fitoquímicos y micronutrientes (minerales y vitaminas). La base de la dieta nutritariana sigue el siguiente orden: hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Si quieres introducirte en el vegetarianismo, no te agobies por el aporte de proteínas, porque, gracias a la evolución de la industria alimentaria, hoy tenemos acceso a muchas alternativas a la proteína de origen animal. Mira esta listas de los alimentos más ricos en proteína vegetal.
Lentejas
Garbanzos
Quinua
Soja (tofu y tempeh)
Alubias (frijoles)
Guisantes (chícharos)
Espinacas
Frutos secos (nueces, almendras)
Semillas de chía
Avena
Que cada vez hay más personas que deciden llevar una alimentación basada en plantas ya es una realidad. Los motivos que los mueven a ellos son diversos, pero según las encuestas, entre los principales están los siguientes: no estar de acuerdo con comer carne, llevar un estilo de vida más sostenible, motivos de salud.
Cabe destacar que, estos hábitos de alimentación, han aumentado desde que organizaciones ecologistas mundialmente conocidas, han destapado innumerables casos de abuso y maltrato animal por parte de la industria cárnica, dando a conocer a los consumidores la falta de ética que hay en este sector y, por otro lado, informando de alternativas mucho más saludables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, las macro granjas y las grandes explotaciones agrarias, están incrementando a pasos agigantados los efectos del cambio climático y la deforestación.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa