Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Todas las profesiones ligadas a la sanidad ponen en el centro la salud de las personas y ayudar a los más desaventajados. ¿Te gustaría saber más del operador de teleasistencia y contribuir a la sociedad con tu granito de arena? ¡Vamos a continuar leyendo los siguientes apartados!
Ya que las funciones de un operador de teleasistencia son bastante importantes, es imprescindible estar al día con los requisitos que son necesarios para llevar a cabo el trabajo.
¿Quieres conocer más de este profesional y de su increíble trabajo?
¡Sigamos leyendo los siguientes apartados!
La teleasistencia es un servicio preventivo de asistencia domiciliaria. Su objetivo laboral es prestar ayuda de inmediato y de forma permanente a las personas que la necesiten o a aquellos que posean un nivel de dependencia elevado.
Esta hace uso de recursos sociales y tecnológicos para cumplir sus propósitos. Su finalidad principal es dar respuesta a situaciones urgentes que supongan algún peligro para una persona. Con esto, el operador de teleasistencia favorece la mejora de la calidad de vida de los usuarios, haciendo que se sientan seguros, respaldados y en contacto con el entorno.
Como puedes ver, este trabajo es muy gratificante. Pero si no se está debidamente preparado para ello, puede resultar estresante ante la incapacidad de actuar ante situaciones inesperadas. Si quieres saber más de este ámbito, no olvides pastarte por el post que tenemos de 5 consejos para ser un buen teleoperador.
Entre sus funciones más frecuentes podemos encontrar:
Para ser más exactos, las responsabilidades con las que debe cumplir un teleoperador de teleasistencia para poder efectuar las funciones anteriormente mencionadas son:
Todas las actividades profesionales de este trabajador están enfocadas a prestar ayuda a las personas que se encuentren en situación de riesgo o necesidad. Entre sus funciones más frecuentes podemos encontrar:
Trabajar de operador de asistencia no se circunscribe a gestionar llamadas entrantes y salientes. Debemos tener en cuenta que trataremos con personas que pueden encontrarse en situaciones desesperadas, de vida o muerte o que infligen sufrimiento físico o psicológico. Por eso, entre las funciones de un operador de asistencia destaca la de ofrecer una función de socorro.
Los tipos de teleasistencia que se dan dependen del nivel de interacción que exista entre la persona que contrata y el profesional. En España, contamos con tres tipos principales de asistencia por teléfono en el ámbito:
Es la opción más común. El usuario tiene a su disposición un terminal o un colgante con un botón que puede pulsar en cualquier momento que necesite ayuda. Al pulsarlo, conecta con un operario de teleasistencia que se asegurará del estado del usuario y evaluará la gravedad de la situación. Actualmente, hay aplicaciones móviles que están vinculadas por defecto con una línea de socorro.
El usuario o su familia han de haber pactado un horario de llamadas con la compañía que provee el servicio de teleasistencia. El operador de teleasistencia llamará a la persona durante esas horas para comprobar su estado de salud. Estas llamadas también puede cumplir otros propósitos como son el seguimiento tras una emergencia, confirmación de datos y otros recordatorios importantes para el usuario como la toma de medicación o fechas importantes.
Este sistema es el más costoso, pero el más seguro para personas mayores especialmente. Se instalan sensores y alarmas en su domicilio que se activan cuando detectan que la persona lleva un largo periodo de tiempo sin realizar alguna actividad cotidiana, o si percibe un golpe fuerte o caída.
Los operadores de teleasistencia pueden encontrar trabajo en una serie de instituciones públicas y privadas:
Para dedicarte al ámbito de la teleasistencia debes contar con una serie de capacidades sociales, empáticas y comunicativas. En la actualidad, no hay una formación específica requerida para trabajar de operador de teleasistencia, pero sí conviene cursar algún programa educativo para especializarse y adquirir las habilidades necesarias para incrementar nuestra empleabilidad. Es por ello que encontramos estos requerimientos:
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La teleasistencia no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar un curso de teleasistencia con Euroinnova? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa