Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La vista es uno de los sentidos más preciados que poseemos. Nos permite apreciar la belleza del mundo que nos rodea y desenvolvernos con mayor autonomía en nuestras actividades diarias. Por estas razones, es muy importante cuidar los ojos y la vista, y la figura del oftalmólogo es una guía indispensable para ello.
En este artículo, te contaremos qué es un oftalmólogo u oftalmóloga, cuáles son sus funciones y qué los diferencia de un/a optometrista y oculista.
Un oftalmólogo es un médico especializado en Oftalmología. Es decir, en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que afectan al aparato visual o las enfermedades oculares.
Su formación le permite abordar la corrección de trastornos visuales como la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. En este contexto, está capacitado para realizar procedimientos quirúrgicos para corregir dichos trastornos visuales u otras lesiones oculares.
Además, puede abordar patologías complejas como el glaucoma, el desprendimiento de retina o la degeneración macular, así como patologías más comunes como infecciones, conjuntivitis, blefaritis, ojo seco o cataratas.
CURSO SUPERIOR DE OFTALMOLOGÍA
Cuando una persona tiene una molestia en el ojo, no ve bien o quiere cambiar sus gafas, entre otras situaciones, es frecuente que exista una confusión entre los especialistas a los que podría acudir.
De allí que sea tan importante diferenciar entre oftalmólogo/a, oculista y optometrista. Si bien las tres profesiones se relacionan con la salud visual, sus roles, competencias y nivel de formación son distintos:
Podríamos llamarlo de forma sencilla como la o el "Médico de los ojos" o el "Médico especialista en ojos". Y es que este/a especialista posee una formación médica completa, más una especialización o residencia en Oftalmología, que le capacita para diagnosticar, tratar y realizar cirugías oculares, así como tratar las enfermedades oculares.
Suelen prestar sus funciones en hospitales, centros de salud, clínicas, consultas en consultorios privados y en algunas ópticas que cuentan también con el servicio de oftalmología.
Se trata de otro/a profesional de la salud visual, que se encarga de evaluar la visión, prescribir lentes correctivos y detectar anomalías oculares que deben ser remitidas a un oftalmólogo.
Es la persona a la que solemos acudir en una óptica para que nos evalúe la vista y formule o ajuste nuestra fórmula de las gafas. Su trabajo incluye realizar exámenes de la vista, corregir problemas de visión, diagnosticar y tratar cambios en la vista.
A diferencia de los/as oftalmólogos/as, los optometristas no son médicos/as. Sin embargo, sí tienen una formación especializada en óptica con el Grado en Optometría y cursos relacionados, que les habilita para prescribir lentes correctivos, detectar ciertas condiciones oculares y, en algunos estados, recetar medicamentos para enfermedades oculares específicas. A menudo trabajan en colaboración con oftalmólogos/as en la misma clínica.
Este término es genérico y antiguamente se usaban para denominar tanto al oftalmólogo como al optometrista. Sin embargo, no es el nombre profesional, porque los nombres correctos son optometrista y oftalmólogo.
Convertirse en oftalmólogo requiere un largo y riguroso camino de formación que, además de la formación inicial, requiere de un compromiso de formación continua a lo largo de la vida.
Las funciones de un oftalmólogo abarcan un amplio espectro:
Evalúa la agudeza visual, la presión ocular, el estado de la retina, el nervio óptico y otras estructuras oculares.
Tras revisar la vista, identifica y diagnostica patologías como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y otras.
Prescribe medicamentos, realiza procedimientos láser y cirugías oculares para corregir problemas de visión y tratar enfermedades.
Recetar gafas y lentes de contacto para corregir errores refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
La oftalmología es una especialidad con alta demanda y buenas oportunidades laborales. El salario de un oftalmólogo en España varía según diversos factores como la experiencia, la ubicación y el tipo de práctica.
De acuerdo con el portal de empleo Glassdoor, el salario anual de un oftalmólogo en España está entre los 35 mil a 70 mil euros. Por otra parte, la plataforma Jooble señala que el salario promedio es de cerca de 5.000 euros al mes.
El portal Computrabajoindica que el salario promedio de un oftalmólogo en Colombia es de $8.375.892 de pesos colombianos. En México, Talent señala que un oftalmólogo gano en promedio $21.000 pesos mexicanos al mes. La misma plataforma indica que el salario en Chile de un oftalmólogo es de 1.000 a 2.000 pesos chilenos por mes. En Perú, los salarios medios varían entre 1.500 y 5.000 soles al mes, dependiendo de la ciudad y los años de experiencia. En Ecuador, el salario medio está entre 1.000 y 2.000 dólares.
Ser oftalmólogo/a es una profesión al servicio de la comunidad y la salud pública, que permite mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de su salud visual. Si te apasiona la ciencia, la medicina y sientes un llamado por ayudar a los demás, este camino podría ser tu vocación ideal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa