Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Como ya sabrás, el profesional óptico y optometrista se dedica al estudio y cuidado de nuestra salud visual. En Euroinnova te contamos qué hay que estudiar para trabajar en una óptica y las diferentes oportunidades profesionales que hay al formarse en esta área. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en Óptica y Optometría, que podrás realizar sin salir de casa gracias a su modalidad 100% online. ¿Te gustaría formarte en el estudio y cuidado de la salud visual?
¡Sigue leyendo!
La Óptica-Optometría es una profesión libre, sanitaria (que no médica) e independiente en la asistencia primaria. Y es la ciencia que estudia el complejo sistema visual, con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. En el siguiente post vemos los aspectos más importantes de la Óptica y la Optometría, así como te contamos qué hay que estudiar para trabajar en una óptica y las posibilidades laborales que existen. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La Optometría está englobada en las Ciencias de la Salud. Es una disciplina de carácter científico, que se ocupa de detectar y solucionar los problemas de tipo visual, centrando el objetivo en alcanzar el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga para nuestros ojos.
La Óptica-Optometría es una profesión de carácter libre, sanitaria, no médica e independiente, que estudia de forma global nuestro complejo sistema visual a fin de obtener una visión eficaz. Para lograrlo recurre a muchas áreas de conocimiento como: anatomía, biología, ergonomía, farmacología, fisiología, psicología, patología, etc.
Los campos de investigación donde se aplica la Óptica Optometría son: la Óptica fisiológica, Optometría clínica, Contactología, Visiogénesis, Entrenamiento y Reeducación Visual, Baja Visión, Neuro-Optometría e Instrumentación Optométrica.
El profesional en Óptica y Optometría es el óptico optometrista, profesional que se dedica a cuidar y mejorar todo lo que está relacionado con la visión y la salud visual de la población. Cuenta con capacidad para reconocer y tratar situaciones que estén en relación con un sistema visual que no funcione adecuadamente o que requiera el uso de lentes correctoras (gafas o lentillas), así como terapia visual o tratamientos de carácter preventivo.
De acuerdo a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (ley 44/2003) los profesionales dedicados a la óptica deben contar con el Grado Universitario Oficial en Óptica y Optometría.
Esta formación consiste en el estudio y cuidado de la salud visual. Los estudiantes desarrollan conocimientos sobre la naturaleza del ojo y su funcionamiento, posibles afecciones como la hipermetropía y sus tratamientos.
Además, también ofrecen nociones biosanitarias y clínicas, diseño y fabricación de piezas ópticas, desde lentillas hasta lentes de microscopios.
Aunque, si prefieres no estudiar una carrera universitaria, existen también cursos de Formación Profesional, como el de Técnico Superior en Óptica de Anteojería o en Audiología Protésica.
Y si lo que quieres es seguir estudiando y especializarte una vez consigas el Grado, puedes elegir entre opciones como:
El Curso en Óptica y Optometría te prepara para aprender la anatomía ocular y detectar los defectos visuales más frecuentes que se producen en la persona, afectando a la visión de esta. También te prepara para desarrollar un análisis optométrico y así obtener una graduación, y además permite seleccionar el tratamiento adecuado a la persona en función de su defecto visual.
El Máster Óptica y Optometría dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar la evaluación clínica oftalmológica, así como su correcto diagnóstico y tratamiento en las afecciones oculares. Está dirigido a toda aquella persona que quiera ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con la Óptica y la Optometría.
Se dedica al estudio y cuidado de la salud visual. Entre sus competencias destaca el diagnóstico y medición de anomalías, la creación de gafas y lentillas, el estudio, diseño y la fabricación de piezas ópticas y prótesis audiológicas. Además, ofrecen ayuda en gabinetes de óptica, mediante el asesoramiento técnico, o la investigación en áreas concretas como la microbiología ocular.
Las funciones del auxiliar de óptica consisten en ayudar en las tareas que se lleven a cabo dentro de un comercio relacionado con este sector. Facilita una atención completa a los clientes que lo puedan requerir, así como colaborar en funciones tanto de toma de pruebas oculares, ventas y dispensación de productos ópticos.
De modo que se ocupa de orientar a los clientes en cuanto a sus compras, empaquetar los productos vendidos, preparar los presupuestos, asesorar a los compradores, gestionar el stock de almacén o incluso realizar los pedidos necesarios a los proveedores.
Podría considerarse la mano derecha del optometrista y son los que llevan el negocio durante el día a día.
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Tienes claro qué hay que estudiar para trabajar en una óptica? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Óptica y Optometría? No esperes más, especialízate en esta área y consigue tus metas profesionales.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¿En qué consiste el trabajo en una óptica?
¿Cuánto cobra un auxiliar de óptica?
Salidas profesionales de la óptica y la optometría
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa