Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El sector farmacéutico es complejo y abarca multitud de áreas como los ensayos clínicos, el registro de patentes farmacéuticas y un sinfín más que pueden tener implicaciones de tipo legal. Por este motivo, son muchas las empresas farmacéuticas que cuentan en sus equipos con profesionales del derecho que permitan asesorar acerca de cualquier trámite legal o de la responsabilidad que pueda derivarse del desarrollo de productos farmacéuticos. La figura a la que hacemos referencia es el abogado especialista en derecho farmacéutico. ¿Quieres saber más acerca de este profesional cualificado?
¡Continúa leyendo!
Actualmente, la seguridad y la calidad de los productos farmacéuticos debe quedar garantizada en cumplimiento de toda una normativa a nivel nacional e internacional. En este sentido, el departamento de regulatory affairs está formando ya un papel destacado en los organigramas empresariales del sector farmacéutico, aumentando considerablemente la demanda de profesionales especializados en la labor que desarrollan. Si estás interesado/a en acceder a estos departamentos, te recomendamos que te matricules en el curso de regulatory affairs de Euroinnova International Online Education para que consigas alcanzar tus metas profesionales más ambiciosas.
El objetivo principal del derecho farmacéutico es regular que los procedimientos en la elaboración de medicamentos y estos productos en sí cumplan con los estándares marcados por la unión europea y a nivel nacional.
Al respecto, los productos farmacéuticos deberán de realizarse en base a unos criterios de calidad, seguridad, eficacia e información determinados.
En este sentido, la normativa nacional que regula el derecho farmacéutico es la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia y establecerá la forma en la que deben ser fabricados, distribuidos, publicados y utilizados los medicamentos, tanto para el uso humano como animal (productos veterinarios). Del mismo modo, se incluirán aquí también aquellos productos relacionados con la higiene personal y los cosméticos.
El abogado especialista en derecho farmacéutico necesita de una especialización en esta área y de un mantenimiento actualizado de estas competencias profesionales. Esto se debe a que, el abogado especialista en derecho farmacéutico no puede permanecer ajeno a la innovación de un sector que permanece en constante evolución.
La labor del abogado especialista en derecho farmacéutico será dominar todo lo relativo a la investigación y comercialización de los productos farmacéuticos desde un enfoque legal. Del mismo modo, se encargará de controlar otros aspectos relacionados con el desarrollo, la producción, la aprobación, la financiación o el marketing de estos productos.
En la actualidad, el sector farmacéutico se encuentra regulado por una extensa normativa a nivel estatal y autonómica, de forma que, la labor del abogado especialista en derecho farmacéutico es vital en cuanto al control de las autorizaciones, el establecimiento de precios o el reembolso de medicamentos por parte del SNS (Sistema Nacional de Salud). Del mismo modo, estos abogados podrán asumir la representación legal de los clientes cuando se vean sometidos a procedimientos sancionadores o inspecciones.
El derecho farmacéutico puede originar diferentes contratos o licencias que obligan al abogado especialista en derecho farmacéutico a adquirir nociones en derecho mercantil. De una forma más concreta las características particulares de estos contratos en cuanto a las licencias, los ensayos clínicos, los consorcios de investigación o los joint-ventures requerirán de un asesoramiento especializado que sólo el abogado especialista en derecho farmacéutico puede ofrecer.
También relacionada con esta rama del derecho, podrán asesorar a las empresas farmacéuticas en cuanto a su negociación con la administración, subvenciones o financiación, y concursos públicos.
En lo relativo a la protección de las patentes farmacéuticas, el abogado especialista en derecho farmacéutico se encargará de ejercitar acciones de nulidad, reclamación u oposición a las patentes tanto a nivel nacional como internacional, además de la solicitud de certificados de protección o gestión de publicidad y etiquetado de productos.
Y, por último, a nivel fiscal el abogado especialista en derecho farmacéutico podrá prestar asesoramiento a nivel nacional e internacional sobre: fusiones o adquisiciones, procesos contencioso-administrativos, inspecciones, tributación de congresos farmacéuticos, aduanas, impuestos especiales o retribución en especie de equipos de venta.
La labor del abogado especialista en derecho farmacéutico es muy polivalente, de forma que, a la hora de elegir dónde formarte como abogado especialista en derecho farmacéutico tendrás que optar por un curso o master que englobe todas estas funciones.
Además de ello, para un aprendizaje real, es fundamental que los profesionales que impartan esta formación sea especialistas, pero que además, se encuentren en activo. Este aspecto es fundamental, ya que, supone un elemento diferenciador en el mercado, por el aporte de realismo que se dota a la formación, y que hace al alumnado conocedor de la dinámica del sector farmacéutico desde dentro y de las necesidades formativas y de demanda de profesionales que estas empresas necesitan.
Todos estos requisitos, sumados a la metodología online que permite combinar la vida profesional y personal con el mejor aprendizaje, lo podrás encontrar en Euroinnova International Online Education. Por ello, te recomendamos que consultes el catálogo formativo que hemos diseñado para ti, para que te formes con el master en regulatory affairs que mejor se adapte a tus necesidades profesionales.
¡Matricúlate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa