Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En la sociedad actual, la importancia de mantener un buen físico y buena apariencia ha cobrado un valor muy alto. Por ello, si estás planteándote realizar un Master en elaboración de dietas, ahora es el momento perfecto. En Euroinnova te contamos las funciones que desempeña el profesional en dietética y los beneficios de formarte en esta rama. Además, ponemos a tu alcance una amplia oferta de cursos y másteres en nutrición y dietética, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
No todas las dietas tienen como objetivo la pérdida de peso. Los planes nutricionales se elaboran también con la finalidad de producir un aumento de peso en caso de que la persona se encuentre por debajo de lo recomendable. O a propósito de mejorar la salud en caso de alguna patología digestiva que requiera la sustitución de ciertos grupos de alimentos. En el siguiente post te contamos cómo se debe elaborar una dieta personalizada, y la mejor forma de realizarla es con la especialización, gracias a formaciones como la del Máster de elaboración de dietas.
¿Te interesa? ¡Te lo contamos!
En pocas palabras, podemos decir que una dieta equilibrada es aquella que aporta los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Esta dieta, debe adaptarse a nuestras necesidades y aportar las vitaminas, nutrientes y proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
Por otro lado, no existe una dieta preestablecida para todas las personas, ya que hay muchos factores que influyen en los alimentos que debemos consumir. Entre ellos, podemos destacar enfermedades, edad, estado de salud, actividad física, intolerancia a la lactosa, diabetes, y muy importante, gustos personales de cada persona.
Por tanto, es de gran importancia acudir a un nutricionista cualificado, con el fin de que realice todas las evaluaciones y exámenes correspondientes, para determinar y establecer una dieta equilibrada que cubra todas las necesidades.
Como hemos mencionado, la dieta engloba los hábitos alimentarios que constituyen nuestra alimentación diaria. Las dietas varían dependiendo de las personas, los gustos o necesidades de cada uno, aunque las más conocidas son:
Se trata de una dieta que restringe la ingesta calórica diaria. Es decir, el consumo de calorías se reduce de manera brusca, aportando al organismo menos energía de la recomendada.
Este tipo de dietas es la más habitual cuando se tratan casos de sobrepeso u obesidad, ya que produce cambios visibles de una forma muy rápida. Sin embargo, no es una dieta fiable ya que suele tener un efecto rebote.
Al contrario que la dieta hipocalórica baja en calorías, la dieta hipercalórica aporta una carga energética mayor de la que el cuerpo necesita. Esta dieta es utilizada, mayormente, por personas que desean o necesitan aumentar su masa muscular.
Se crea para desintoxicar nuestro organismo de comidas copiosas o excesos de grasas. Existen varias formas de llevarla a cabo: con batidos depurativos semanales que complementan la alimentación diaria o consumiendo exclusivamente líquidos durante al menos un día a la semana.
Aunque hay que tener cuidado con ella, ya que puede provocar desequilibrios en nuestra absorción de vitaminas y proteínas.
Se basa en un consumo de proteínas más alto que el consumo de hidratos de carbono y lípidos. Es una dieta baja en calorías y bastante famosa entre las personas que practican deporte y quieren bajar de peso.
Defiende únicamente el consumo de productos de origen vegetal, basando la alimentación en el consumo de legumbres, frutas, verduras u hortalizas. Y eliminando así cualquier producto de origen animal.
El dietista es el profesional de la salud que tiene una formación especial en alimentación y nutrición, ya sea realizando un Máster en elaboración de dietas o un Curso de nutrición. Los dietistas brindan consejos sobre nutrición y alimentación saludable para prevenir y tratar afecciones, como alergias a los alimentos, y otras afecciones como diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.
En cuanto a las labores que desempeña, no todas se dan necesariamente en un mismo profesional, pero sí que puede abarcarlas todas:
Un profesional de este tipo, mediante sus conocimientos en alimentación, actúa directamente sobre la salud de las personas sanas o enfermas. Es decir, pone en práctica la dietoterapia, que es un medio efectivo, saludable y fácil de realizar para prevenir o tratar determinadas enfermedades.
Otra de las funciones que realiza el dietista es aportar sus conocimientos a la sociedad en general, mediante una labor de prevención a nivel de salud pública.
En este sentido, puede participar en políticas alimentarias de diferentes administraciones, ayudando a elaborar campañas de concienciación o programas de seguimiento sobre los hábitos alimenticios de los ciudadanos. Y también puede dedicarse a la divulgación de manera autónoma, siempre desde un enfoque de máxima responsabilidad.
La función del dietista no sólo se da en el último momento, poco antes de que las personas ingieran los alimentos, sino también en las primeras fases. Es decir, colaborando con las empresas de la industria alimentaria, algo que también puede ser propio de un nutricionista.
Es la pieza clave para garantizar una sociedad cada vez más sana. Por ello, resulta clave que estos profesionales participen en el diseño y desarrollo de estudios y ensayos clínicos sobre la alimentación en nuestra sociedad.
¿Estás interesado/a en realizar un máster en elaboración de dietas? En Euroinnova contamos con una amplia oferta en cursos y másteres relacionados con este ámbito. Además, si quieres seguir adquiriendo conocimientos en nutrición y dietética, puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa