Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En el ámbito médico, las pruebas diagnósticas son fundamentales para prevenir e identificar oportunamente afecciones y enfermedades. Esto no sería posible sin la tecnología desarrollada hasta el momento; de hecho, los dispositivos han evolucionado de tal manera que, hoy en día, los centros médicos pueden recurrir al diagnóstico por imágenes (véanse la tomografía, la resonancia magnética, la ecografía, los rayos X, entre otros) y otros métodos, como el electrocardiograma, el electroencefalograma, la mastografía, etc.
Sin embargo, en muchas ocasiones, antes de optar por estas pruebas, los profesionales médicos recomiendan los análisis clínicos de laboratorio para indagar los valores normales de determinados componentes en muestras biológicas. Estos análisis, a su vez, utilizan tecnologías de alta gama, por lo que, en la práctica profesional, se requiere una formación rigurosa, sólida y actualizada.
Si quieres saber cómo conseguir una especialización en análisis clínicos de laboratorio, ¡continúa hasta el final!
Los profesionales que trabajan en un laboratorio clínico conocen, con amplitud, las aplicaciones y los métodos de análisis, puesto que, durante su formación, adquirieron conocimientos y habilidades para analizar muestras biológicas, las cuales son utilizadas por médicos para confirmar o descartar posibles patologías e infecciones, o para monitorear el progreso de un tratamiento.
No obstante, como ocurre en otros campos de la medicina y la salud, para realizar pruebas de laboratorio, se requieren especializaciones con el objetivo de alcanzar resultados óptimos, precisos y confiables en cada campo de análisis.
Como respuesta a por qué estudiar un máster en análisis clínicos de laboratorio, se presentan las siguientes razones:
Como se ha mencionado, un máster en este campo permite a los profesionales especializarse en diferentes métodos y análisis clínicos, a saber: microbiología, inmunología, hematología clínica, parasitología, diagnósticos presintomáticos y de predisposición, entre otros. Aunque las muestras de sangre y de orina sean los más comunes, también se pueden realizar análisis de tejido, ADN, ARN, líquido encefaloraquídeo, entre otros.
En el desarrollo de las investigaciones clínicas, son necesarias determinadas habilidades para garantizar una adecuada gestión de las pruebas de laboratorio; es decir, los profesionales deben conocer los diferentes métodos de recogida, transporte y análisis, los que incluyen la manipulación de equipos de laboratorio avanzados, como los equipos de bioquímica automáticos.
También cabe mencionar que una de las razones para realizar un máster en análisis clínicos de laboratorio es el crecimiento y especialización del perfil profesional. Al contar con una titulación de máster, las oportunidades laborales incrementan, así como las posibilidades de ejercer otros roles en los laboratorios clínicos, como la supervisión o la gestión de estos.
Para que los estudiantes obtengan un perfil especializado, el plan de estudios de un máster en análisis clínicos de laboratorio incluye contenidos avanzados y actualizados. Sobre la base de investigaciones punteras, el seguimiento de tutores expertos y recursos pedagógicos interactivos, los estudiantes podrán aprender sobre lo siguiente:
El conocimiento sobre los análisis clínicos elementales es fundamental en todo toda prueba de laboratorio. Por esta razón, el máster ofrece contenidos actualizados en lo que concierne a principios metodológicos para la obtención de información precisa y confiable de las muestras biológicas. Esto se aplica no solo a los métodos de extracción y análisis de muestras (sanguíneas, fecales, seminales, de orina, entre otros), sino también a la manipulación de equipos automatizados.
La operatividad de un laboratorio radica en la adecuada gestión de los equipos de trabajo, así como de los elementos necesarios para los procedimientos de análisis. En este sentido, se toman en cuenta contenidos relacionados con la gestión de inventario, compras, higiene, almacenamiento de muestras, señalización, prevención de riesgos, estándares de calidad, entre otros.
Las pruebas de laboratorio no solo implican la solicitud del médico, sino también la preparación del paciente para la extracción de la muestra. Para que arroje resultados confiables, este último debe conocer las pautas a seguir antes, durante y después de la recogida de muestras. Tras esto, los profesionales deben analizarlas para emitir un informe que será interpretado por el médico.
Para explorar los aspectos más básicos de la genética y su aplicación en el diagnóstico de enfermedades, los especialistas en análisis clínicos deben contar con conocimientos de genotipificación. Asimismo, en cuanto a la hematología, se imparten conocimientos sobre plaquetas, coagulación, pruebas pretransfusionales, entre otros.
Los estudiantes de este máster también podrán acceder a contenido actualizado sobre la acreditación de laboratorios. Esto incluye las normativas y regulaciones nacionales, los estándares de calidad, las auditorías internas, el mantenimiento de equipos, normas ISO, entre otros.
Los egresados del máster en análisis clínicos de laboratorio están capacitados para trabajar en diferentes centros, ya sean médicos o de investigación. Así, entre las principales salidas profesionales, se encuentran las siguientes:
Estos laboratorios realizan análisis clínicos para detectar o monitorear condiciones médicas.
Pueden ofrecer los mismos servicios de los laboratorios de hospitales o clínicas, pero también servicios más avanzados, como pruebas genéticas.
Estos centros están dedicados a la investigación y desarrollo en campos médicos y biológicos. Realizan experimentos, estudios y análisis para avanzar en el conocimiento y descubrir nuevos tratamientos o entender mejor las enfermedades.
Se enfoca en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. Los laboratorios farmacéuticos realizan pruebas y ensayos para evaluar la eficacia y seguridad de los nuevos compuestos.
Este campo explora las aplicaciones de la genética para tratar enfermedades hereditarias o adquiridas. Incluye la investigación en terapias génicas y edición de genes.
Los bancos de sangre almacenan sangre y componentes sanguíneos para transfusiones, mientras que los bancos de células madre almacenan células madre para tratamientos regenerativos o de enfermedades específicas. Aquí los especialsitas en análisis clínicos determinan la compatibilidad del paciente con las reservas de los bancos.
Estos laboratorios aplican técnicas científicas para investigar crímenes. Realizan análisis de evidencia física, como ADN y otros materiales encontrados en escenas de crímenes.
Se especializan en la detección y diagnóstico de enfermedades raras o poco comunes. Utilizan técnicas avanzadas de análisis genético y molecular para identificar estas condiciones.
Realizan pruebas para detectar sustancias tóxicas o peligrosas en muestras biológicas. Estas pruebas pueden ser utilizadas en contextos clínicos, forenses o ambientales.
Ofrecen tratamientos de fertilidad y servicios relacionados. Los laboratorios en estos centros realizan análisis y procedimientos para ayudar a las personas a concebir, incluyendo la fertilización in vitro y la criopreservación de gametos y embriones.
Ahora que ya conoces en qué consiste un máster en análisis clínicos de laboratorio, Euroinnova te comenta un poco más sobre su oferta formativa.
Con su metología 100 % online, podrás especializarte en cualquier campo de tu interés. De hecho, contamos con el Master en Análisis Clínicos para que puedas no solo incrementar tus conocimientos teórico-prácticos, sino también potenciar tu carrera.
Con este máster, estarás en la capacidad de afrontar las exigencias del mercado laboral y el rigor de los laboratorios clínicos, así como obtener un perfil altamente cualificado.
¡Especialízate con nuestro máster y consigue el éxito! También podrás encontrar otras formaciones especializadas a continuación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa