Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Es un profesional que se encarga de las funciones administrativas de una institución, las cuales van desde analizar, planificar y organizar las estrategias para el correcto uso de los recursos de la empresa, hasta la asignación y reasignación de presupuestos para la inversión o financiamiento de actividades con el fin de optimizar la empresa y llevarla al éxito.
La administración financiera tiene que estar siempre en la vanguardia de los negocios en los que participará la empresa, y con el fin de buscar el éxito necesita tener un análisis completo de la situación financiera de la compañía. De esta forma puede manejar las situaciones externas que puedan afectar el control financiero de la organización y establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Los negocios son los principales contribuyentes para la salud financiera de un país, pero con frecuencia muchos de ellos tienden a fracasar y no logran prosperar por una administración y gestión de las finanzas deficiente. Esto suele pasar principalmente en los negocios pequeños porque se tiene la idea de que el dueño es el que se encarga de abarcar la mayoría de las áreas, y esta no es una idea poco frecuente.
La presencia de un administrativo financiero podrá reducir los tiempos de entregas en asignaciones, mejorar las dinámicas en la oficina, repartir de una forma equitativa las responsabilidades, así como ayudar y agilizar el cumplimiento de la agenda económica y contable de la empresa en función de las metas propuestas.
Una vez que tanto pequeñas como medianas y grandes empresas han entendido el objetivo del administrativo financiero, podrán abrirse paso a la mejora de sus estadísticas en general, sin necesidad de que una sola persona sea quien cargue con toda la responsabilidad, sino delegando funciones de acuerdo a las capacidades de cada trabajador.
El administrativo financiero tiene la tarea de maximizar o, dicho de otra manera, desarrollar y gestionar al máximo las riquezas de los accionistas, considerando los riesgos y las oportunidades, asociándolos con la respuesta que se espera recibir de cada paso que se llegue a dar.
En este sentido, este profesional debe cumplir con las siguientes funciones u objetivos en su gestión:
El administrativo financiero es responsable de conocer en detalle la situación financiera de la empresa. Esto implica realizar un análisis exhaustivo de los estados financieros, flujo de efectivo, cuentas por cobrar y por pagar, así como el control de costos y gastos. Su objetivo es asegurarse de que la empresa cuente con los recursos económicos necesarios para operar de manera eficiente y alcanzar sus metas financieras. Para ello, debe implementar estrategias de gestión financiera que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles y minimizar los riesgos financieros.
Este profesional tiene un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de la empresa, ya que debe planificar e idear cuáles son las fuentes de financiamiento más adecuadas para el negocio. En consecuencia, analiza diversas opciones de financiamiento, como préstamos bancarios, emisión de acciones o bonos, financiamiento de proveedores, entre otros. Al elegir la mejor alternativa, busca obtener los recursos necesarios para expandir el negocio, invertir en nuevos proyectos, adquirir activos o realizar fusiones y adquisiciones estratégicas.
Su enfoque se extiende desde el corto plazo hasta el largo plazo. En el corto plazo, debe tomar decisiones que aseguren la liquidez y solvencia de la empresa, como el manejo adecuado del capital de trabajo y la gestión de riesgos financieros. En el largo plazo, se encarga de planificar y proyectar el crecimiento sostenible del negocio, definiendo las metas financieras y estableciendo estrategias para alcanzarlas.
El administrativo financiero se involucra en el análisis y estudio de las variables empresariales que permiten maximizar el valor para los accionistas sirviéndose de diversas herramientas financieras, como la valoración de empresas, el análisis de inversiones, la estructura de capital y la gestión de riesgos. También juega un papel importante en la creación y administración del capital de la empresa, buscando el equilibrio entre el costo de financiamiento y la rentabilidad de las inversiones. Además, se encarga de identificar oportunidades para el crecimiento mediante la adquisición de nuevos negocios o la expansión a nuevos mercados.
Aclarado lo que es un administrativo financiero, entonces surge la pregunta: ¿Qué habilidades debe tener un profesional en esta materia? A continuación armamos un breve resumen del perfil de este profesional.
Entre las cualidades del administrativo financiero, tenemos:
Cabe destacar que el administrativo financiero puede ser el gerente o director financiero de la institución a la cual pertenece, toda empresa necesita un administrativo que lleve a cabo este trabajo.
Para comprender mejor qué es un administrativo financiero y qué significa para el mercado laboral, conozcamos los lugares donde puede desempeñar su trabajo:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa