Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¡El mundo de los índices financieros puede parecer una caja negra! La industria está llena de proporciones complicadas y términos de grandeza. Sin embargo, una vez que comprendas qué son las razones de liquidez, sus indicadores y fórmulas, se volverá menos complicado.
¿Estás listo para conocer muchas más información sobre todo este tema? Pues no esperemos más, ¡Aquí vamos!
En términos generales, la liquidez se refiere a la facilidad con la que un activo se puede convertir en efectivo sin afectar el precio del mercado. Entonces, es obvio que el efectivo es el activo más líquido que puedes tener: en comparación, un activo con menor liquidez sería algo menos simple de convertir en efectivo.
Por ejemplo: Carlos es el propietario de grandes activos como plantas y empresas. Ahora bien, él venderá una de sus empresas valoradas en USD$5 millones, pero… ¿Cuál es el problema? El problema es que a Carlos le tomaría mucho tiempo venderla y él necesita su dinero de manera inmediata para pagar una deuda pendiente. ¿Vamos entendiendo? Bueno, sigamos.
Lo que son las razones de liquidez se refiere a la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa.
Las razones de liquidez corriente brindan información acerca de la capacidad que tiene la empresa para poder enfrentar sus deudas a corto plazo.
La razón de liquidez de los activos es el resultado entre los activos líquidos y los pasivos líquidos; esto nos arroja la siguiente fórmula de cálculo:
Entendiendo que el índice de liquidez es un compendio de indicadores que tienen como objetivo diagnosticar la facultad empresarial para generar suficiente dinero en efectivo (líquido). Dicho de otra manera, qué tan rápido una empresa puede convertir los activos que tiene disponibles en recursos monetarios.
Y hablar de todo esto, de una u otra forma, nos llevará a hablar sobre la rentabilidad, un indicador importante que le dice a la empresa si es factible la inversión y si esta le dará a la misma la capacidad de recuperar los recursos financieros utilizados, pero no nos adelantemos...
Se refiere a la capacidad de una empresa para obtener ganancias financieras de las operaciones normales; es un indicador de gran interés para los inversores, acreedores o directivos debido a que proporciona la relación entre beneficios, inversión y esfuerzos expresados en porcentajes dentro de lo que son las razones de liquidez.
En las razones de rentabilidad se suelen utilizar márgenes de beneficios a través del análisis financiero de los indicadores anteriores. Entre los cuales están:
En ese sentido, la fórmula de cálculo de cada indicador para evaluar la rentabilidad de la empresa es la siguiente:
Estos indicativos son muy completos y pueden reflejar plenamente la rentabilidad general de la empresa.
Aunque ya aprendiste lo que son las razones de liquidez en las finanzas, no te olvides que funcionan de manera útil para recopilar grandes datos enfocados en la evolución empresarial. Asimismo, tienen como objetivo valorar la liquidez inmediata y rentabilidad a corto plazo; pero si quieres conocer más sigue leyendo.
¡Aprende más a fondo sobre lo que son las razones de liquidez!, e ingresa al portal de Euroinnova, de esta manera podrás observar nuestra gama de cursos disponibles ¡Aprovecha, no te quedes sin tu certificado!
Visita el portal web de nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa