Curso de Aspectos Económicos, Fiscales y Legales de la Gestión Ambiental y de Auditorias Ambientales
Índice
Autor: Pablo Contreras
La economía ambiental se centra en las implicaciones económicas y financieras de las políticas ambientales. Se trata de una rama de la economía que está en constante evolución debido a la urgencia de acciones necesarias.
La economía ambiental está basada en la teoría de que los bienes ambientales poseen valor económico. Y, además, presumen de la existencia de costes para el crecimiento económico, que no se tienen en cuenta en modelos tradicionales.
Los bienes ambientales incluyen el acceso a agua limpia, aire limpio, la supervivencia de vida salvaje y del clima. Cuantificar un precio a estos bienes es una tarea ardua y complicada. No obstante, sí puede haber un alto coste si se pierden.
Este concepto proviene de mediados del año 1950, tras popularizarse la preocupación por el medioambiente y la concienciación de la contaminación ambiental.
La economía ambiental y la economía ecológica son subáreas del pensamiento económico que estudia la interacción entre las actividades realizadas por la persona y el medioambiente.
La diferencia radica en que la economía ambiental estudia la relación existente entre el medioambiente y la economía. Mientras que la economía ecológica engloba a la economía como un subsistema del ecosistema.
A partir del estudio de las políticas ambientales, surgió la curva de Kuznets, como hipótesis para establecer la relación entre el crecimiento económico y el deterioro ambiental.
El gráfico de esta curva describe cómo el crecimiento económico de los países emergentes genera mayor contaminación. A menudo, a causa de la etapa de pre-industrialización, caracterizada por la explotación de recursos naturales.
Posteriormente, tras alcanzar un cierto nivel de ingresos, la curva empieza a disminuir. Normalmente, debido a la etapa de post industrialización y el uso de energías más limpias.
Las externalidades se producen cuando los agentes económicos no asumen el coste de la actividad que realizan. Por ejemplo, un profesional del transporte no asume el coste de contaminación del combustible utilizado en sus actividades.
Para abordar esta situación, se crean políticas de compensación que traten de internalizar el coste de la contaminación generada. Algunas de estas políticas son las siguientes:
En primer lugar, la economía ambiental surge del modelo basado en la formulación de Hartwick (1977) y, en segundo lugar, se influencia de Solow (1986). La idea principal desarrollada por Hartwick es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el país de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Sollow desarrolla esta premisa y la reinterpreta como el mantenimiento del stock de capital constante. Con este fin subdivide el capital en sus tres posibles formas: Capital manufacturero (máquinas, infraestructuras, etc), capital humano (stock de conocimientos y habilidades) y capital natural (recursos naturales renovables o casi-renovables valorados en términos económicos).
Aunque algunos de los inconvenientes reflejan que la depreciación del capital natural se imputa a los países exportadores y no a los países consumidores, o la difícil cuestión de la valoración monetaria de los recursos naturales como su sustituibilidad por otras formas de capital.
Las personas que se dedican a este campo son conocidas como economistas ambientales. Quienes investigan la economía y los problemas ambientales, tales como la energía renovable, la contaminación del aire, la calidad del agua o el transporte de gases naturales y petróleo.
Algunas de las atribuciones realizadas por esta profesional aglutinan lo siguiente:
Por otro lado, también se generan profesiones que se dedican a realizar actividades de salvaguarda y custodia del medioambiente, como la profesión de agente medioambiental.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.