En el sector de la aeronáutica, una azafata es la profesional que realiza las funciones de auxiliar de vuelo. El objetivo principal de la azafata o azafato es asistir a los pasajeros durante el trayecto de un viaje en avión.
De manera tradicional, las funciones de este perfil profesional han sido desempeñadas por mujeres, sin embargo, cada vez más hay también azafatos.
Cuando hablamos del término azafata se nos viene a la cabeza azafata de vuelo. Es una de las salidas principales que buscan la mayoría de las personas que se quieren dedicar a este mundo.
Debes saber que el perfil de azafata o azafato se extrapola a otros campos que no necesariamente estén relacionados con el mundo de la aviación. Ejemplo de ello puede ser una azafata de congresos o una azafata de cualquier otro tipo de evento, ya sea de ocio, institucional o de otra índole en la que deba intervenir profesionalmente el perfil profesional de azafata, por lo que su campo profesional es muy diverso. Te dejamos los tipos de azafatas que existen:
La azafata se encarga de mantener el contacto con cada uno de los pasajeros de un vuelo, de modo que pueda atender sus necesidades a bordo. El perfil profesional de azafata, así mismo, sirve de intermediario entre el piloto del avión y el conjunto de pasajeros. Una azafata informa de todos los aspectos que requieren la precisa atención para volar, bajo las medidas de seguridad pertinentes. Por tanto, cualquier duda al respecto puede ser consultada con la azafata, por los pasajeros a bordo del avión.
La azafata, además, domina varios idiomas, pues tiene un rol fundamental en cuanto a la comunicación con pasajeros, que pueden pertenecer a cualquier nacionalidad. También es deber de la azafata que quienes viajan a bordo se encuentren totalmente cómodos y no les falte la oportunidad de acceder a cualquier servicio ofrecido por la compañía de vuelo correspondiente, en base a las políticas de esta organización.
Otra de las funciones de una azafata es proporcionar a los pasajeros cualquiera de los productos de alimentación y bebida que necesiten, ya sean o no de pago (dependiendo de los servicios contratados). La azafata también ha de proporcionar tranquilidad durante todo el trayecto y mostrar empatía con los pasajeros.
La azafata de congresos se encarga de acompañar e indicar a los asistentes. También es la encargada de indicar donde se ubican los asientos.
Con Respecto a los ponentes, se encarga de proporcionarles micrófonos, agua, papeles, y todo lo necesario para que la actividad se desarrolle de una manera óptima.
También es la encargada de estar pendiente a incidencias y resolverlas de la manera más adecuada, evitando así posibles problemas durante el acto.
La azafata de imagen es la encargada de representar a la marca o empresa correspondiente.
Es la encargada de atender a las personas que asisten al evento, así como informar de todo lo relativo al acto, productos y servicios.
En la mayoría de las ocasiones también es la encargada de apoyar en la función de organización del evento en cuestión.
La azafata de protocolo se dedica a actos oficiales e institucionales. Se encarga de la recepción de invitados y el acompañamiento a los mismos a las instalaciones. También se encargan de presentación, atención, entrega de obsequios y todo lo relacionado con la imagen del evento.
Su característica principal es la seriedad y la educación dignas de un acto oficial o institucional.
La azafata promotora debe tener un perfil comercial. Esta profesión se desarrolla en hipermercados, por ejemplo.
Es la encargada de ofrecer el producto que representa al cliente. Debe conocer el producto ya que debe explicar los puntos fuertes del mismo.
Debe tener una buena orientación al cliente, ya que deberá tener un trato cordial con el, ofrecerle el producto e interesarse por su opinión.
La azafata de feria se encarga de representar a una marca o a una empresa dentro de una feria.
Las ferias son un lugar de encuentro de vendedores y compradores, por lo que la persona encargada de esta función debe tener buena orientación al cliente y conocimientos del producto o empresa que representa.
La azafata de feria es la encargada de registrar la entrada de los asistentes, así como facilitarle acreditaciones.
También es la encargada de dar información a los asistentes sobre ubicaciones, expositores u stand. Normalmente se encarga de un stand en concreto, por lo que deberá conocer los productos que se promocionan y mantenerlo todo en orden.
La azafata especializada se dedica a un campo en concreto.
La azafata debe tener todos los conocimientos necesarios para representar la marca o producto en concreto por el cual ha sido contratada.
Es la encargada de promocionarlo, explicarlo y darlo a probar.
En Euroinnova formación contamos con una gran variedad de ofertas formativas para formarte como azafata. En este sector es muy importante la experiencia, pero cada vez es más necesaria la formación.
Poder demostrar tus conocimientos sobre esta profesión con nuestros cursos de azafata ampliará las posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños.
Toda nuestra formación es completamente online, por lo que podrás compaginar la realización de uno de nuestros cursos con otros estudios/trabajo.
Nuestros cursos están homologados.
¡Te estamos esperando!.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.