El concepto de aprovisionamiento consiste en la función logística por la cual una compañía se provee de todo el material que necesita para su adecuado funcionamiento. El aprovisionamiento surge cuando existe la necesidad de buscar un bien o servicio fuera de la empresa.
El aprovisionamiento tiene la misión principal de organizar la llegada de suministros como pueden ser materiales y servicios para que se pueda desarrollar el correcto funcionamiento de la empresa y de la actividad productiva. De forma que la calidad sea la adecuada, adquiriendo los productos y servicios al precio más bajo posible y que los costes administrativos también sean los más bajos posibles.
¿Qué es el ciclo de aprovisionamiento?
El ciclo de aprovisionamiento consiste en el periodo de tiempo desde el momento en que la empresa realiza la compra de las materias primas a los proveedores hasta que hay un producto final, el cual es vendido al cliente.
De esta forma el proceso se inicia cuando la empresa adquiere los bienes o servicios, los cuales en caso de los bienes serán guardados en el almacén hasta que la actividad productiva requiera esos bienes y sean utilizados.
¿Cuáles son las fases del proceso de compras en aprovisionamiento?
Calculo de necesidades: analizar que necesita la empresa para el correcto funcionamiento de la misma, estudiando las cantidades para un periodo de tiempo determinado.
Compra: adquirir los bienes y servicios en las cantidades optimas y con el precio más bajo posible, para ello hay que partir de un presupuesto. En esta fase es importante estudiar las distintas fuentes de suministros para conseguir al proveedor que más se adapte a las necesidades de la empresa.
Obtención: Cuando la mercancía llega al destino y se comprueba la calidad y las especificaciones requeridas.
Almacenamiento: consiste en la custodia de los distintos materiales en el almacén de forma óptima para su conservación, para que estén disponibles cuando sean solicitadas.
Distribución: Atender las necesidades de la empresa encargándose de la entrega de la mercancía en el lugar y fecha solicitado.
Gestión de stocks: Consiste en garantizar una cantidad adecuada de materiales por posibles imprevistos además del almacenamiento en condiciones óptimas, nunca ha de rebasarse la capacidad de la instalación de almacenaje.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.