Índice
El ingreso al campo laboral no resulta ser tan fácil como muchos piensas, pues no basta tener un título universitario en el perfil, para sentirse ganador en la batalla de los cargos empresariales. Por tal razón, es importante conocer cuáles son los tipos de pruebas de empleo que generalmente utilizan las instituciones públicas o privadas para asignar cargos vacantes.
Si además estás buscando ampliar tus horizontes laborales, considera la posibilidad de trabajar en Australia, un destino con múltiples oportunidades de empleo.
Muchas empresas buscan que su personal esté altamente capacitado, y esa capacitación no está enfocada solamente en el área académica. Los psicólogos organizacionales o jefes de recursos humanos, buscan contar con personal que tenga una formación integral y sean capaces de atener a cualquier tipo de necesidades y enfrentar problemas a cualquier nivel.
Para lograr detectar las capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes de los concursantes a un cargo, no basta con visualizar el contenido de su currículum vitae, es necesario poner a prueba una serie de conocimientos a través de los diferentes tipos de pruebas de empleo.
Las pruebas de empleo o pruebas de selección laboral, son evaluaciones teóricas o prácticas que se ejecutan en las diferentes empresas con el objetivo de obtener mayor información sobre los concursantes a un cargo determinado. En estas pruebas se evalúan conocimientos, capacidades, actitudes, aptitudes y se produce en una de ellas, el contacto directo con el postulado en la entrevista.
Cabe destacar que no todas las empresas tienen las mismas necesidades, ni los mismos objetivos, por ello, los tipos de pruebas de empleo que utilicen dependerá directamente de su razón social y su actividad económica.
Existen diferentes tipos de pruebas de empleo, las más comunes y utilizadas en diferentes organizaciones son las siguientes:
Este tipo de selección laboral, consiste en la evaluación de los conocimientos generales y profesionales que el postulado disponga para determinado cargo, los cuales deberán ser según el nivel de exigencia que la empresa lo requiera.
Los tipos de pruebas de empleo de conocimiento, también llamadas pruebas profesionales, analizan profundamente la experiencia, competencia y capacidad académica que se tenga en relación a un área en especial. Pueden ser según el caso, la creación de un informe, investigación o proyecto.
La evaluación de empleo grupal permite conocer las capacidades que tiene el candidato en relación a la interacción con los demás. Determinando ciertas características concretas en búsqueda de la resolución de algún problema en específico.
La técnica puede implementarse a través del dialogo, la discusión y el debate entre diferentes participantes mientras son observados y evaluados en medio de la actividad.
A través de esta evaluación, se miden las características personales de los concursantes, tales como: autocontrol, emocionalidad, introversión, independencia, agresividad, iniciativa, dinamismo, humor, entre otras. Estas evaluaciones psicológicas son test de preguntas simples de selección o de afirmación y negación.
No hay respuestas buenas o malas aquí, simplemente se busca la espontaneidad y la sinceridad ante ciertas preguntas en función a las exigencias del puesto. Aunque hay aspectos generales que serán siempre necesarios para cumplir con el perfil de un cargo en especial, como por ejemplo responsabilidad, puntualidad, entre otras.
Ya sabemos que las pruebas psicotécnicas son instrumentos de evaluación aplicados en un individuo para obtener información determinada en relación a su mente, cómo funciona y sus derivadas habilidades relacionadas con ello, algunas de las pruebas que permiten conocer intelectualmente a un individuo son:
También llamadas pruebas psicológicas, su principal objetivo es evaluar la personalidad del candidato y adentrarla en el perfil del puesto para reconocer si se adapta o no. Es importante recalcar que algunos empleos requerirán ciertos rasgos personales que otros no, por lo que se determina a tiempo si la persona cubre estas necesidades mediante estos test.
La importancia de los test psicológicos es que en ellos se puede medir adecuadamente los rasgos del individuo con la mayor objetividad posible.
Entre los tipos de pruebas laborales también hallamos a los test profesionales, que son pruebas dinámicas mucho más específicas, ya que consisten en que el candidato demuestre que cuenta con las capacidades y conocimientos que el cargo demanda para ser ejercido de manera adecuada.
Otro de los tipos de pruebas laborales son las pruebas proyectivas, que estudian aspectos inconscientes de la conducta que provocan una gran variedad de respuestas subjetivas, es decir, se encarga de evaluar aspectos emocionales y de personalidad a través de la presentación de estímulos ambiguos que deben ser respondidos por el evaluado.
Algunas de las pruebas empleadas aquí son:
Muchas organizaciones y empresas que cumplen con la ley, las normativas y los documentos legales toman en cuenta que como empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud del personal, sino a practicar ciertos tipos de pruebas laborales médicas que garanticen un estado saludable para ejercer. Estos pueden ser:
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación.
Al ejercer su labor, el empleado debe realizarse exámenes periódicos. Así mismo se dividen en: exámenes programados, exámenes por cambio de ocupación y exámenes ocupacionales de egreso.
Cuando pensamos en seleccionar a los candidatos para un puesto de trabajo específico es vital evitar todo tipos de costes que vengan relacionados a una mala contratación, reducir las tasas de rotación, nuevos contratos y otros problemas que suelen ser comunes. Y es que, en muchos lugares, los procesos de selección suelen fracasar, los contratados abandonan sus puestos sin siquiera una semana de comenzar y otro porcentaje no dura ni medio año en su posición.
Esto suele suceder porque no se llevaron a cabo los distintos tipos de pruebas de empleo y de selección o porque en caso de haberse realizado, no se hicieron o escogieron de forma apropiada. Tengamos presente que una contratación mala significa pérdida monetaria que corresponde al doble del salario anual que cobraría un empleado normal.
Por ello, el realizar los exámenes y el test psicométricos apropiado, se podrá analizar en qué competencias encaja más una persona. Y esto sucede más en puestos claves y muy resaltantes dentro de la empresa, donde se necesitan personas capacitadas o con las habilidades necesarias para poder realizar el trabajo de la mejor forma posible. Esto significa que a pesar de que un aspirante pueda obtener una mala calificación en una competencia, aun pueda ser el más preparado para el puesto gracias a los puntos sobresalientes.
Y, una vez realizadas este tipo de exámenes y aplicadas de la manera correcta, se logrará contratar a trabajadores que puedan ejercer al mayor nivel y dar grandes resultados a la compañía, entregando beneficios monetarios y de mejora en el ambiente laboral. Además, los distintos tipos de pruebas de empleo ayudan a motivar para que los mismos empleados den lo mejor de sí para alcanzar las metas en sus respectivos puestos.
Formaciones relacionadas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.