Curso de Metodología Didáctica + Formador de Formadores (Doble Titulación + 5 Créditos)
Índice
A través de los sentidos, percibimos todos los elementos que nos rodean y estos resultan un medio importante en el aprendizaje. Visualmente, captamos colores, figuras, formas y tamaños y a través de ellos se hace mucho más fácil aprender cualquier tema. En este artículo veremos cómo hacer tarjetas didácticas para niños, pues ellos las necesitan, junto a otras actividades lúdicas para niños, para divertirse y a su vez como apoyo para el desarrollo de sus capacidades motrices.
Una de las técnicas de enseñanza más efectivas para niños son las fichas o tarjetas, las cuales pueden contener animales, figuras geométricas, frutas, números, el alfabeto o el abecedario. Los colores, la síntesis de información y el uso de imágenes hacen que estos recursos sean muy bien apreciados por los pequeños, tanto que hasta puedes enseñar con fichas didácticas o iniciar los conocimientos en el idioma inglés.
Existen tarjetas didácticas para niños para imprimir en las que puedes, además, realizar actividades para colorear o rellenar con plastilina o cualquier otro material ideal para trabajar en la etapa preescolar donde se inicia el desarrollo de la motricidad fina.
Hoy aprenderemos a hacer unas fichas didácticas para niños de 3 a 4 años donde podrás enseñar las vocales con asociación a las figuras de animales.
Las tarjetas didácticas para niños resultan un excelente recurso educativo que permite trabajar diferentes áreas, a través de una actividad entretenida y que persigue un aprendizaje esperado.
Entre las áreas que se trabajan y pueden ser evaluadas se encuentran:
El uso de los colores cumple una función fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños pequeños. Su inclusión dentro de las actividades escolares les permite desarrollar habilidades apreciativas de los objetos y de todo lo que les rodea.
Además de ser un instrumento de estímulo para motivar el interés de los estudiantes por el aprendizaje, resulta una excelente herramienta para que los niños aprendan a discriminar características por:
Desarrollar la motricidad se trata de una habilidad fundamental para los pequeños, la cual posee una incidencia directa en la etapa adulta. Cuando se habla de motricidad nos referimos a las acciones que se realizan involucrando a los músculos.
Mientras el ejercicio físico estimula la motricidad gruesa, las actividades de más cuidado ayudan a desarrollar las habilidades propias de la motricidad fina.
De modo que, al crear ellos mismos sus propias tarjetas didácticas y ejecutar actividades como dibujar, colorear, recortar y pegar trabajan el área de coordinación, control de los músculos, espacialidad, precisión…
Otro elemento que podemos evaluar al momento de realizar las fichas o tarjetas didácticas es el hecho del seguimiento y acatamiento de instrucciones. Recordemos que en la etapa preescolar una de las habilidades que se trabaja es la capacidad para cumplir normas y seguir instrucciones.
El proceso paso a paso de esta actividad permite estimular esta cualidad en los niños y evaluar si cumplen con las expectativas esperadas. Recuerda que para que la actividad sea exitosa debes adecuar las instrucciones a las capacidades del público infantil, realiza indicaciones precisas y cortas para que los niños puedan entenderlas y seguirlas con facilidad.
También, la elaboración de las fichas servirá como una herramienta para trabajar en un aprendizaje esperado como lo es el conocimiento de las vocales; la asociación con un tipo de animal les servirá como un elemento de reconocimiento es decir, para el niño resulta más fácil aprender si puede relacionar el conocimiento nuevo con algo que ya conoce.
Así, el uso de este tipo de recursos permite estimular el aprendizaje significativo y el pensamiento visual.
Al igual que los colores, el reconocimiento de las texturas permite trabajar el pensamiento lógico. Entre las habilidades que se trabajan con la textura está la percepción a través del tacto, similitud, diferencia…
Las tarjetas didácticas para niños son una herramienta muy efectiva, como mencionamos, sabemos que las podemos imprimir, pero en esta ocasión, hemos querido poner a volar nuestra creatividad y divertirnos elaborándolas con material reciclado.
Realizándolas de esta forma podremos involucrar a los más pequeños, para que ellos mismos creen sus propios diseños de tarjetas didácticas para niños con el tema de su preferencia: dinosaurios, juguetes, flores, animales del mar o de la granja, objetos variados, alimentos y verduras…
Iniciaremos este proyecto especificando los materiales a utilizar. Las fichas serán en este caso de forma cuadrada con una medida de 10 cm x 10 cm.
Con aproximadamente 5 fichas por cada letra puedes hacer diferentes juegos y aplicar estrategias para la enseñanza, uno de ellos perfecto para desarrollar el sentido del tacto, es vendar los ojos del niño y darle varias fichas. Con las yemas de los dedos deberá tocar la letra en relieve e identificar cuál es.
Otra actividad muy entretenida es la de identificar las letras y buscar su par, algo parecido a memoria. Siempre es recomendable acompañar estas actividades con la orientación adecuada del docente experto en el área.
Así como realizamos estas fichas, también es posible realizar tarjetas didácticas para niños con formas geométricas para trabajar la geometría, o utilizar números para trabajar el conteo.
Además de utilizar tarjetas didácticas para niños existen otros recursos que favorecerán el proceso de enseñanza aprendizaje. En internet puedes conseguir mucha información sobre el tema, pero en esta oportunidad queremos recomendarte un excelente centro educativo de formación online.
Euroinnova es una Escuela de Negocios dedicada a impartir educación en cualquier especialidad, y sabiendo de tus intereses por conocer más sobre recursos de enseñanza, dispone para ti el curso sobre Juegos Educativos, novedosa propuesta para enseñar a niños de cualquier nivel a aprender con actividades lúdicas.
Ingresa ya a Euroinnova y capacítate de la mano de los mejores profesionales, no dejes pasar más tiempo e inscríbete en cualquiera de los 19.000 cursos que están disponibles ahora mismo.
Otros temas que te pueden interesar:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.