Índice
El bullying es un tema al que se le debe dar mucha importancia, porque a pesar de que hay personas que piensan que son solo juegos de niños y adolescentes, y que son inofensivos en algunos casos, está claro que no es así. El bullying sí trae consecuencias, por este motivo es necesario aplicar reflexiones sobre el bullying.
Es primordial, al hacer reflexiones sobre el bullying, estar claro y consciente de qué es, para poder así saber identificarlo y tomar las medidas necesarias para atacar dicha situación.
Podemos entender el bullying como un acoso continuo y violento a través del maltrato físico, verbal, sexual y tecnológico entre niños o adolescentes. Estas agresiones para algunos pueden parecer inofensivas cuando se trata de niños, pero la realidad es que no es así.
Este tipo de acciones son tan dañinas que afectan la autoestima de la persona agredida e incluso puede llevarlos a tomar decisiones tan drásticas como la muerte. Por esta delicada situación es que es de mucha importancia realizar reflexiones sobre el bullying para poder tratarlo cuando se presente.
El bullying no solo lo podemos observar en niños y adolescentes, también se dan en las personas adultas, ya sea por nivel económico, religioso, social, así como también por la orientación sexual.
Cuando hacemos reflexiones sobre el bullying, podemos darnos cuenta de algunas de las características de una persona acosadora, es importante tenerlas siempre presente para así estar atentos y no permitir ser víctimas, o prevenir a algún amigo o familiar que se encuentre en esta situación.
Existen diferentes formas de buscarle solución a este problema, algunas implementadas por los padres en casa, otras por los docentes en las escuelas, las instituciones educativas implementan nuevas reglas y normas dentro de sus instalaciones, los amigos buscan apoyar a sus compañeros afectados, y así se van desplegando una serie de medidas en contra del bullying.
Las educación comúnmente más usadas son:
Existen otras medidas más que pueden resultar favorables, pero en este caso en particular, queremos enfocarnos en las reflexiones sobre el bullying. La mente humana es un gran mundo de pensamientos y acciones que se generan ante una reacción, y activar al máximo las habilidades cognitivas, es una gran manera de atacar este problema.
Nos referimos a usar la reflexión como medio de evaluación interna y externa, donde se busque incluir a todos los elementos que hacen vida en el proceso educativo, a pensar y reflexionar ante este grave hecho.
Veamos de que manera podemos usar este medio como estrategia correctiva ante conductas de bullying.
Además de las medidas que conocemos para atacar el acoso escolar, hoy queremos proponer este método que puede ser beneficioso para el sector educativo y que puede trabajarse en conjunto con padres y representantes.
Entre las propuestas de reflexiones sobre el bullying, tenemos las siguientes:
El proceso de aprendizaje puede darse de diferentes maneras, y que mejor forma actualmente que utilizar las herramientas tecnológicas para orientar a niños y jóvenes que pueden ser parte protagonista del bullying. En este sentido, los recursos audiovisuales son una excelente forma de llegar a la población estudiantil.
Por ello, se pueden planificar actividades en las que, a través de una película, cortometraje, videos, caricaturas, obras de teatro o cualquier otro recurso, se puedan dar reflexiones sobre el bullying.
Una excelente actividad es planificar un paseo al cine o al teatro, y poder disfrutar de una producción donde se visualice esta realidad que está muy presente en centros educativos.
La gran mayoría de los estudiantes tienen activa participación en las redes sociales y es que es una moda estar al tanto de todo lo que pasa y compartir lo que hacemos. Pero también puede usarse este medio para el bullying y la discriminación.
De manera que, utilizando estos recursos digitales, se puede promover acciones como reflexiones sobre el bullying, donde se compartan videos cortos, anécdotas, historias, cuentos, y cualquier otro recurso literario que estime la reflexión y empatía de los estudiantes.
Es un trabajo constante que requiere de apoyo y colaboración de todos, implica usar la creatividad para motivar a los jóvenes a participar en esta actividad, buscar sus intereses para llamar su atención y adaptarse a esta nueva era digital que esta en todos los terrenos.
Pueden promoverse videos a través de plataformas como tiktok, donde se dramatice alguna escena del bullying y donde permita la reflexión y el aprendizaje de una enseñanza.
Atacar directamente este hecho es una forma también de llevar a los educación a reflexionar. Así como se hacen preguntas evaluativas, se pueden hacer pruebas sorpresas para diagnosticar si existe presencia de acoso en las aulas.
A través de un test sencillo elaborado con ayuda del psicólogo escolar, se puede observar si existe algún caso. Además, es bueno dejar a los alumnos reflexionar ante los sucesos y sacar sus propias conclusiones.
Bien puede leerse un cuento, y hacer luego preguntas sobre el tema y definir la moraleja al final de la actividad, por ejemplo.
Desde muy pequeños en el preescolar, es posible ver actuaciones de bullying. Por ello, se debe incluir dentro de la planificación de los objetivos el tema del acoso. En una actividad de lluvia de ideas, dejar que sean ellos quienes comenten lo que piensan, lo que sienten y lo que ven en sus compañeros.
Lo importante es dejarle el espacio para que puedan hacer reflexiones sobre el bullying bajo la guía, orientación y supervisión del docente.
Una manera de atacar este tipo de conductas es a través de campañas de concientización, en el cual se impartan reflexiones sobre el bullying en los salones de clases, comunidades y hogares, como por ejemplo las que vamos a citar a continuación:
"Las palabras pueden doler o afectar más que los golpes" por eso es muy importante analizar o pensar cuando se va a dar una opinión o a decir algo en particular hacia alguna persona.
"La injusticia siempre prevalece hasta que la víctima encuentre el valor de enfrentarse a ella". Hay que confiar en uno y no dejarse humillar por nadie, ya que si no le estamos dando el control al acosador.
“Tarde o temprano la justicia nos alcanza a todos". Antes de pensar en cometer cualquier acción en contra de alguien, hay que pensarlo muy bien. Ya que la vida siempre da muchas sorpresas y se encarga de devolvernos con creces todo aquello cuanto hemos cosechado.
"Si un niño está siempre triste, solo, no participa... Acércate a él, porque a ese niño le pasa algo" La comunicación con los más pequeños siempre es vital y más cuando su alegría y su luz se ven opacadas.
Por eso, si deseas contribuir a erradicar el bullying, ya sea ayudando tanto a los acosados como a quienes son acosadores, puedes probar con esta técnica de usar reflexiones sobre el bullying como medio de enseñanza para ambas partes.
No cabe duda que cuando hay presencia de bullying es porque existen factores externos que lo están generando. Y más que reprimir y juzgar a los actores del hecho, es atacar este acoso con las mejores herramientas emocionales que podemos tener: el amor y la comprensión.
Las reflexiones sobre el bullying pueden hacer a muchos corazones conseguir su sensibilidad, detectar el factor que está generando ese comportamiento y buscar la mejor solución. Detrás de un niño acosador, hay un padre que abusa, un hermano que golpea, una madre en prostitución y muchas otras situaciones más.
Recibir capacitación para enfrentar el bullying es muy fácil, hay muchas alternativas a través de la red que te resultarán muy efectivas. Euroinnova es una Escuela de Negocios que ofrece más de 19.000 cursos en todas las áreas, incluyendo este importante tema, es posible que te pueda interesar la educación.
También pueden encontrar el educación, una de las programaciones educativas más ofertadas por esta casa de estudios. Llevar a cabo reflexiones sobre el bullying no es algo que requiere de formación académica, pero atender estos casos en niños y adolescente, si requiere de la atención de expertos y profesionales.
Ingresa ahora a educacióny elige el programa que más se adapte a tus necesidades.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.