Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La globalización ha traído consigo un continuo movimiento de personas entre países con el objetivo de la búsqueda de nuevas oportunidades tanto a nivel laboral como a nivel estudiantil.
Ya son muchos los programas que promueven la movilidad de estudiantes entre países, sobre todo entre aquellos de la Unión Europea, debido al gran número de convenios existentes. En esta ocasión, ¡te hablamos sobre los FP en Alemania y sus prácticas profesionales!
En primer lugar, tienes que saber que la Formación Profesional es el tipo de estudio más cercano al mercado laboral. Además de que las prácticas suelen ser de carácter obligatorio, su tasa de inserción laboral es muy alta. De hecho, se ha convertido en un tipo de educación que corresponde a la demanda real de empleo.
De esta forma, el objetivo principal de la Formación Profesional o FP es aumentar el conocimiento y las habilidades de los futuros trabajadores en los distintos campos de estudio.
La formación profesional tiene un alta demanda en la Unión Europea. Quienes cursan un FP obtienen conocimientos actuales, ligados a un quehacer profesional específico. Asimismo, tienen la posibilidad de acceder a unas prácticas que les ayudarán a la incorporación al mundo laboral de manera más eficaz, puesto que muchas empresas pueden optar por un contrato de aprendizaje más rápido y ventajoso.
Dentro del mundo de la formación profesional FP, existe la FP Dual de Alemania. La formación profesional FP dual en Alemania es un sistema educativo que combina la enseñanza teórica en las aulas con la formación práctica en empresas, proporcionando a los estudiantes habilidades y experiencia directamente aplicables a sus futuras carreras.
Para los españoles, la FP dual en Alemania ofrece una puerta de entrada a una educación de alta calidad y experiencia laboral simultánea en un entorno internacional. Este enfoque único brinda la oportunidad de adquirir habilidades específicas de la industria y establecer una base sólida para una exitosa carrera profesional en el mercado laboral europeo. Además, la colaboración entre empresas y centros de formación garantiza una formación práctica relevante y valiosa.
La Cámara de Comercio Alemana fomenta la FP Dual en España, y une lazos a la hora de realizar las experiencias laborales de los estudiantes alemanes y españoles. De hecho, Alemania es un país con una alta demanda de trabajadores cualificados, por lo que hay diversas ofertas de trabajo en Alemania para españoles.
En Alemania, las empresas que están unidas a esta modalidad, efectúan un proceso de selección similar a la obtención de un empleo. Este tiene lugar antes de la inscripción del mismo en el centro titular. La FP dual en Alemania tiene una duración de 3 a 5 años dependiendo de la profesión que se trate. Este tipo de formación es reconocida en Alemania por su efectividad, ya que permite que los estudiantes que la ejecutan consigan un empleo en la misma empresa en la que hizo la formación.
Los éxitos cosechados por la formación profesional dual en países como Alemania están alentando a nuestro país a implantar este modelo. Las prácticas remuneradas de FP en Alemania son un paso más para acercar a nuestro sistema educativo las ventajas de la formación profesional dual de forma progresiva.
A nivel geográfico, se puede considerar que Alemania es un país de proporciones pequeñas. Sin embargo, su historia y desarrollo tecnológico y económico, tienen un papel muy importante a nivel internacional. Las relaciones comerciales de la región alemana con todo el mundo, especialmente con Europa, le otorgan un papel protagonista en el proceso de crecimiento económico y creación de empleo.
Las personas que solicitan prácticas en Alemania, tienen la posibilidad de completar su formación en un país muy avanzado a nivel tecnológico y donde los trabajadores disfrutan de remuneraciones elevadas y amplias garantías laborales. La sanidad, la tecnología, la construcción, las energías verdes y la hostelería son algunas de las áreas donde más trabajadores se requieren en Alemania.
Además, los empleados que se forman en este país no solo tienen oportunidades en el territorio alemán, sino que también verán ampliadas sus oportunidades de contrato laboral a nivel internacional. La escasez de mano de obra cualificada en Alemania provoca la búsqueda de jóvenes cualificados y la realización de proyectos como las prácticas remuneradas de FP en Alemania para atraer el talento europeo.
Además, hacer prácticas en Alemania te permitirá practicar y dominar su idioma, que puede abrirte muchas oportunidades. No obstante, es preciso formarse en alemán antes, pues muchas de las FP en Alemania tienen como requisito el manejo del idioma.
Asimismo, existen ofertas de FP Dual en España en las que puedes aprender alemán a la par de los conocimientos técnicos y, en algunos casos, puedes realizar tus prácticas en Alemania o en empresas alemanas en España. Lo más importante es que antes de seleccionar e inscribirte en tu programa FP favorito, conozcas bien los requisitos y las posibilidades de prácticas que ofrece, pues cada caso es diferente.
Hay diferentes tipos de formación profesional. Por un lado, tenemos los Ciclos formativos de Grado Medio, y, por otro lado, los Ciclos formativos de Grado Superior.
Recuerda que la formación FP en Alemania es solo una opción dentro de las muchas posibilidades que te ofrece la Formación Profesional. En Euroinnova tenemos una amplia oferta en cursos de técnico profesional y de idiomas que te permitirán ampliar tus conocimientos y fortalecer tu perfil como trabajador/a cualificado.
¡No dudes en escribirnos y resolveremos cualquiera de tus dudas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa