Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las matemáticas son una ciencia fundamental que se encuentra presente en muchas aspectos de nuestra vida cotidiana y en diferentes formas, no obstante fuera de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) solemos encontrarles demasiada utilidad, puesto que a medida que avanzamos por la primaria y continuamos a la secundaria estas se tornan más abstractas.
Como maestro, la complejidad ascendente de esta disciplina puede representar un reto al momento de enseñar matemáticas, pero no angusties, puesto que hay una estrategia interesante para la enseñanza de una asignatura como esta: la implementación de actividades lúdicas, o también referidos como juegos matemáticos para secundaria o bachillerato.
Los docentes conocen e implementan varios tipos de aprendizaje, no obstante muchas veces se centran en el que consideren como "la mejor" puerta de entrada al momento de enseñar matemáticas, nos referimos, por supuesto, al aprendizaje activo.
El aprendizaje activo se define como un enfoque de enseñanza en el que los alumnos participan en el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión, y en el caso de la matemática no hay mejor forma de hacerlo que por medio de los juegos matemáticos para secundaria o bachillerato.
Como sabemos, los juegos son métodos de aprendizaje y desarrollo de diversas habilidades y competencias en los niños y adolescentes. Incluso en la naturaleza los juegos se utilizan para aprender, puesto que involucran y coordinan el cuerpo y mente en una actividad placentera que estimula al cerebro.
En otras palabras, la ejecución de actividades o dinámicas que prioricen la diversión y la adquisición de nuevo conocimiento son elementos que no deben ignorarse en la educación de niños y adolescentes.
No hay que limitarlos a que los alumnos simplemente resuelvan problemas matemáticos, sino que también es necesario incentivarlos para que se apropien del conocimiento por medio de actividades y juegos matemáticos para secundaria o bachillerato, ya que a través de ellos desarrollarán tanto el pensamiento abstracto como el razonamiento lógico.
Como docente debes buscar los recursos didácticos que faciliten exponer a los estudiantes los conceptos matemáticos, explicarle los procedimientos y para ayudarles a entender los cálculos, sin embargo esto no explica por qué los juegos de matemática para secundaria bachillerato son tan efectivos. Si, constituyen un aprendizaje activo y lúdico, pero fuera del entrenamiento ¿cuál es el factor que suele mover al estudiante a utilizar el juego para aprender?
Un factor fundamental que no solemos encontrar en documentos de texto o en los ejercicios de la pizarra, pero que si está presente en los juegos matemáticos para secundaria o bachillerato, es el reto y el incentivo de una recompensa más allá de las puntuaciones académicas.
La importancia de los desafíos matemáticos radica en que instan a los niños o adolescentes a esforzarse por conseguir algo a cambio, que en el caso de los juegos matemáticos para secundaria o bachillerato radica en la diversión.
Este tipo de dinámicas entretenidas basadas en desafíos, así como los juegos matemáticos para secundaria o bachillerato, brindan la oportunidad al joven de pensar estratégicamente, analizar los movimientos que realiza, ejercitar el cálculo mental y divertirse al mismo tiempo, sin importar el tema que aborden, bien sean fracciones o sumas, multiplicaciones o polinomios, el funcionamiento básico es el mismo.
A continuación presentamos algunos ejemplos de juegos matemáticos para secundaria o bachillerato con los que podrás hacer más dinámica tu clase.
Es uno de los mejores juegos matemáticos para secundaria o bachillerato, se define como un rompecabezas lógico matemático que consiste en rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas con un total de 81 casillas agrupadas en sub-cuadrículas de 3x3, identificadas como cajas o regiones con los números del 0 al 0, sin que estos se repitan en alguna celda, fila o columna.
Se presenta con una base numérica que generalmente determina la dificultad del juego, puesto que dependiendo de la posición de sus números base, podrán haber más o menos soluciones, incluso solo una.
Funciona casi de la misma manera que un crucigrama común, solo que centrándose en teoría matemática para rellenar las casillas.
Por ejemplo, suponga el siguiente enunciado:
¿Qué designación se les da a los números que están a la izquierda del 0 en la tabla de posicionamiento numérica?
Este juego de mesa que consta del empleo de unas fichas rectangulares es una opción que tiene grandes beneficios en los jóvenes que estudian en secundaria y bachillerato al ser un juego estratégico.
Los jugadores principiantes no suelen tomar en cuenta que la clave del éxito en este juego está en ir llevando la cuenta del número de fichas que se tiene y, sumar las cantidades de las mismas, al tiempo que se intenta adivinar cuáles son las fichas que tienen los oponentes para ir adaptando su estrategia de lanzamiento conforme el número cambie.
Bien ejecutado, el Dominó se convierte en una trampa de estrategia avanzada y no en un simple juego de acomodar las fichas por número.
Estos acertijos matemáticos invitan a los estudiantes a pensar, razonar de forma lógica hasta encontrar el resultado del misterio.
Por lo general, a uno de los estudiantes se le da un número o un cálculo sencillo el cual debe describir para que el resto de los estudiantes adivinen de qué tipo de operación se está hablando, cómo se desarrolla o cuáles son sus propiedades. Esto pone a prueba tanto el conocimiento de quién desarrolla la adivinanza como quienes intentan adivinar.
Es uno de los muchos juegos matemáticos para secundaria o bachillerato en los que se puede comprender de forma visual la geometría, ya que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas sin levantarlas. Estas piezas son: 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 paralelogramo o romboide.
Es un juego que a primera vista parece sencillo, pero cuya dificultad puede aumentar muchísimo dependiendo de qué tipo de figuras queramos realizar.
Es una versión más moderna y avanzada de Tangram, que cambian la estrategia, la probabilidad y el cálculo, sumado a interacciones grupales.
Se basa en construir un mosaico de vidrieras con dados de colores, sin embargo debes seguir ciertas reglas de construcción (para cada pieza adyacente, el color y el número deben ser diferentes a los que la rodean) además de las reglas de tus planos de construcción individuales.
Este es otro de los juegos matemáticos para secundaria o bachillerato que debes incluir en la lista de aprendizaje de esta asignatura, ya que la forma en la que está estructurado sugiere una matriz algebraica, de la cual se pueden hacer análisis para determinar cuál es el mejor paso a dar.
Es un juego que divertirá a tus estudiantes. Con este puedes ayudarlos a comprender los conceptos matemáticos, el mismo se realiza de la siguiente manera:
Es un juego de cálculo mental que consiste en lanzar un dado de 12 caras para marcar el número objetivo. Usando sumas y/o restas se pueden combinar los valores de los dados para alcanzar el número objetivo.
Es uno de esos juegos matemáticos para secundaria o bachillerato que puedes hacer por ti mismo con material reciclado de otros juegos de mesa para así sacarles el máximo provecho.
Se basa en un mazo de cartas en el que se escriben operaciones matemáticas sin resolver, para que al disponerlas en una mesa o superficie plana se puedan crear operaciones a las cuales se les tenga que hallar una o más respuestas.
Lo “mágico” de este juego consiste en que es fácilmente adaptable a cualquier nivel, puesto que en las cartas de pueden escribir desde operaciones básicas , hasta cálculos avanzados.
Si quieres especializarte en el área de las matemáticas y generar estrategias innovadoras para el aprendizaje eficaz, puedes contactar a la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y convertirte en un experto en la producción de juegos matemáticos para secundaria o bachillerato.
Euroinnova es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa