Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Antes de conocer Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana, debemos de tener presente qué es la estimulación temprana. Entendemos la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé a través una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para incentivar las funciones cerebrales del niño. No solo se trata del aspecto intelectual, sino que además se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, es en este trascurso de tiempo cuando se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas. Asimismo, la estimulación temprana se utiliza de manera análoga para prevenir y mejorar posibles déficits en el desarrollo del niño.
¡Sigue leyendo y descubre cuándo se debe iniciar la estimulación temprana!.
A través de este Máster atención temprana podrás conocer de forma profunda cómo intervenir en la población infantil comprendida entre los 0 y 6 años. El objetivo fundamental de este innovador master atención temprana, es que puedas conocer cómo prevenir los trastornos de desarrollo, así como atender a aquellos niños que lo padecen o se encuentran en riesgo de poder padecerlo.
Cada vez es más frecuente la demanda de este profesional. Gracias a las destrezas y el conocimiento que te aporta el master atención temprana, podrás adquirir el desarrollo de capacidades introspectivas, así como críticas que te permitirán incrementar tu carrera profesional.
La estimulación temprana se puede abordar desde antes del nacimiento del pequeño. Se puede iniciar la estimulación temprana desde que él bebe se encuentra en el vientre de la madre, se le puede estimular musicalmente, hablándole al pequeño.
Desde que el bebé nace escucha cualquier sonido y se siente tranquilo cuando le tocas. Ya está aprendiendo.
Todo aquello que percibe a través de los sentidos, se manifiesta en forma de aprendizaje.
Pocas horas de su nacimiento, el bebé es capaz de identificar tanto el olor como la voz de su madre, y en los días próximos es capaz de comenzar a entender el mundo que le rodea.
El contacto físico desde el nacimiento del pequeño se considera una de sus principales necesidades básicas. Los bebés reciben los primeros estímulos a través del padre o la madre, por lo que se hace necesario dedicarle un tiempo diario al pequeño. Ahora vamos a ver una serie de recomendaciones que puedes abordar desde el nacimiento del pequeño con la finalidad de incrementar su flexibilidad y fortalecer el tono muscular. Ten en cuenta que debes respetar las horas de descanso y alimentación del pequeño.
¡Ya sabes cuándo se debe iniciar la estimulación temprana!.
La estimulación temprana es considerada fundamental en el desarrollo de las emociones, así como en el fortalecimiento de su cuerpo. De hecho, la estimulación temprana es fundamental para los niños prematuros. Numerosos estudios coinciden en que la estimulación temprana ayuda beneficiosamente al desarrollo de emociones y de la inteligencia del pequeño.
La estimulación temprana trata de llevar a cabo la promoción de las capacidades, físicas, mentales y sociales del pequeño.
Incluso trata de prevenir cualquier problemática que pueda aparecer de índole motora, psicológica cognoscitiva. Además, gracias a la estimulación temprana muchas veces se puede detectar problemas que incidan el correcta desarrollo del aprendizaje tratando de que desaparezcan.
Otro aspecto fundamental de la estimulación temprana es favorecer el vínculo familiar con el pequeño.
Los principios básicos de la estimulación de un niño parten de sus mismas necesidades fisiológicas y de las leyes del desarrollo de todo ser humano. El ambiente dónde se encuentra el bebé tiene el mayor impacto sobre su cerebro durante el periodo del “arranque” del crecimiento cerebral. Hay una estrecha reciprocidad entre el desarrollo cerebral del niño y su medio.
Es el saber los objetivos y principios que rigen la importancia de la estimulación temprana. Se debe tener en cuenta la plasticidad neuronal del bebé, ya que en los 3 primeros años de vida el cerebro realiza el mayor trabajo de toda su vida, puesto que se produce la mayor cantidad de conexiones sinápticas. Dichas conexiones sinápticas las propician las interacciones con el niño (juegos, diálogos, caricias) y es lo que permite el aprendizaje de nuevas situaciones. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes particularidades
¡Ya sabes cuándo se debe iniciar la estimulación temprana!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa
Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad
Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria de Desarrollo Psicológico Infantil con 5 Créditos ECTS
Curso de Estimulación Temprana