Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Cómo vectorizar una imagen en illustrator? Casi todos los programas de dibujo vectorial permiten trabajar también con imágenes de mapa de bits, no obstante muchas veces puede resaltar interesante pasarlas a vectores por diversos motivos. Un ejemplo muy común puede ser que hayáis dibujado algo en papel y lo queráis usar, nada más fácil que escanearlo para luego pasarlo a vectores.
Las imágenes de mapa de bits están hechas mediante puntos o píxeles y, por consiguiente, son más grandes en tamaño, con mayor complejidad para editar y con lentas para manejar. Las imágenes vectoriales se crean por fórmulas matemáticas, suelen ser de tamaño mucho más reducido, redimensionables, sin perder calidad y mucho más fáciles y rápidas de manejar. ¿Quieres saber cómo vectorizar una imagen en illustrator?
La conversión de vectorial a mapa de bits es simple. La tarea de pasar una imagen de mapa de bits a vectorial llega a convertirse en una tarea compleja, además de requerir tiempo y paciencia hasta conseguir el resultado que queremos.
Illustrator cs6 proporciona una nueva funcionalidad que nos permite realizar esta operación de manera rápida sin necesidad de usar la herramienta pluma de una forma bastante automatizada, dicha herramienta la conocemos como calco de imagen. ¡Sigue leyendo los siguientes apartados para aprender cómo vectorizar una imagen en illustrator!
La vectorización consiste en convertir imágenes que están formadas por píxeles en imágenes formadas por vectores. La imagen compuesta por vectores, en comparación con una imagen compuesta por píxeles, mantiene la calidad y la definición sin alterarse aunque cambie de tamaño. La vectorización sirve de gran utilidad puesto que dota de muchas más posibilidades de impresión: evita que la imagen aparezca pixelada, incrementando su calidad, además, permite hacer animaciones y facilita el trabajo a los diseñadores.
Una vez que tienes abierta la imagen que quieres vectorizar en el programa de Adobe Illustrator, puedes utilizar la herramienta pluma. A través de esta herramienta, coloca un punto de inicio y ve marcando el contorno de la imagen estirando las líneas de un punto a otro, estos se llaman puntos ancla. Como los vectores se crean rectos, para lograr una curva debes colocar un punto, mantenerlo presionado y desplazarlo.
Si lo prefieres, puedes usar la herramienta curvatura, esta hará que el trazo se curve de uno a otro punto como tú quieras. Debes tener en cuenta que para vectorizar de forma correcta, debes cerrar el punto con la pluma en el mismo lugar donde iniciaste la vectorización. Ayúdate del zoom ya que es muy importante para observar muy bien los detalles de tu imagen. Una vez que tengas el contorno de tu imagen en vectores, puedes usar la herramienta cuentagotas para copiar colores de la imagen original.
Otra manera más sencilla de vectorizar una imagen es a través de la herramienta de Calco de imagen. Aquí puedes elegir básicamente entre 3 tipos de imágenes: blanco y negro, a color o escala de grises. Debes elegir la que más se adecúe a tu imagen.
Ahora vamos a ver alguna herramienta más concreta, aunque no corresponde al proceso de vectorizar, sirve de gran ayuda a suavizar algunos trazos. Para ello, independientemente del tipo de imagen que se trata, debes elegir la herramienta suavizar que se encuentra en el mismo desplegable que de la barra de herramientas que «lápiz» y la pasas por las zonas que quieres. Verás como desaparece alguno de los puntos simplificando el trazo. ¡Para conocer todos los usos que podemos dar a esa herramienta sigue leyendo y conocerás más sobre cómo vectorizar una imagen en illustrator!
Hay otra herramienta que también nos puede ser útil, la herramienta simplificar que podemos encontrar en Objeto > Trazado > Simplificar.
Seleccionaremos el objeto que queremos tratar y seleccionaremos simplificar, se nos abrirá una pantalla donde podremos modificar los parámetros. Es una herramienta que nos permite ir pre visualizando el resultado a medida que tocamos los parámetros.
Vamos a ver el ejemplo anterior sin retocar, nada más hacer la vectorización. Desplegamos la herramienta de simplificar y vamos a ir probando hasta que se ajuste a nuestras necesidades. En este caso vamos a darle una precisión de curva del 94% y un ángulo del 111º.
En síntesis, no hay una normativa genérica para llevar a cabo vectorizar imágenes. Para ello debemos tener en cuenta cuál es el resultado que buscamos puesto que la Illustrator ofrece una gran cantidad de herramientas y opciones para vectorizar imágenes.
Si quieres aprender más formas de cómo vectorizar una imagen con Illustrator, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes aprender a cómo hacer vectores en Illustrator y vectorizar imagen Illustrator.
Además, a través de la realización de nuestros cursos puedes aprender trucos para saber cómo calcar una imagen en Illustrator desde escalas de grises. Incluso muchos de nuestros cursos online te ofrecer titulación. Conoce todo sobre point-and-click y conoce de manera experta el mapa de bits.
Lleva a cabo tu aprendizaje en diseño gráfico con el EIR y aprende a vectorizar con Illustrator.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa