Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Edificación: Project Management (Curso de Preparación + Examen Oficial PMI)
Índice
Los encargados de la construcción supervisan, controlan y coordinan la construcción de los edificios, la ingeniería civil, la ingeniería y los proyectos de arquitectura en la obra. Aquí te damos las claves sobre las funciones de un jefe de obra o los estudios que deben cursarse para ser encargado de obra, y repasamos las principales responsabilidades que conlleva esta figura profesional en el ámbito de la construcción. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
Los encargados de obra se encargan de la organización del día a día en una obra de construcción. El encargado de obra de edificación es responsable directo de la ejecución material del proyecto constructivo.
¿Qué hace un encargado de obra, entonces?
Las funciones de un encargado de obra son transmitir la información técnica entre el jefe de obra y los diferentes capataces y operarios que se ocupan de la ejecución de los diversos trabajos de construcción, organizar los equipos de trabajo, estudiar la viabilidad de la ejecución y velar por el cumplimiento de las condiciones técnicas y de la planificación prevista.
La diversificación y especialización actual en el sector de la construcción hacen que sea necesario un profesional que se ocupe de planificar y organizar los diferentes trabajos y de coordinar las intervenciones de los diferentes profesionales que participan en el proceso constructivo, dando pie a la aparición del encargado de obra.
Para trabajar como encargado de obra, a día de hoy, conviene tener formación en el ámbito de la construcción. Cualquier empresa de construcción preferirá que el profesional cuente con títulos reglados. Además, debes saber que, para llegar a ser encargado de obra, lo normal es que se te exijan entre tres y cinco años de experiencia como profesional de la construcción.
Con el título de Educación Secundaria Obligatoria puedes estudiar el FP de Grado Medio en Técnico en Construcción, y contando con ese título o con el de Bachiller, podrás acceder al Grado Superior. Hoy en día, además, existen muchos centros que ofrecen formación especializada en el ámbito de la construcción que pueden formarte como un profesional del sector, como es el caso de Euroinnova.
Los encargados de obra deben ser profesionales expertos en la construcción, pero también deben de tener otras capacidades como: conocimientos en la industria de la construcción, buenas habilidades comunicativas y de liderazgo, capacidades de trabajo en equipo, excelente organización y planificación, capacidades de resolución de problemas y prevención de ellos, atención al detalle, dotes en trabajo bajo presión y tiempos ajustados o habilidades con las TIC.
Ahora que tienes las capacidades clave sobre cómo ser un buen encargado de obra, debes saber que existen otras oportunidades de trabajo en el ámbito de la construcción:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.