Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En Euroinnova te contamos en qué consisten estos 7 tipos de encofrado usados en la construcción ¿Conoces qué son los sistemas de encofrado? ¡Echa un vistazo a estos cursos online!
Los encofrados son esenciales en el sector de la construcción y, gracias a su evolución y aplicación, permiten un mejor uso de los elementos. De forma que, si estás relacionado/a con los conceptos constructivos, sabrás de la utilidad de los encofrados y los tipos que existen. En el siguiente post te contamos 7 tipos de encofrados usados en la construcción, así como te damos las claves para que te formes en este sector. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Sin encofrado, sería prácticamente imposible darle a las estructuras una forma uniforme y, mucho menos, un buen acabado. Además, las técnicas de encofrado, con el tiempo se han ido adecuando a nuevos materiales e innovaciones, lo que permite el ahorro de tiempo en la ejecución de obras. En este post te contamos 7 tipos de encofrado usados en la construcción. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
Básicamente, el encofrado consiste en el ensamblaje de estructuras de soporte, generalmente en metal, madera, plástico y otros materiales. Igualmente, el encofrado en la construcción ha traído consigo muchas ventajas, que no pueden ser sustituidas por otra tecnología.
Por ejemplo, la seguridad de los trabajadores es vital en la industria de la construcción y permite un acceso adecuado y plataformas de trabajo que garantizan la seguridad de los trabajadores durante la construcción.
Además de seguridad para trabajadores, también garantiza la seguridad estructural del proyecto, al proporcionar soluciones personalizadas contra todas las cargas superpuestas que producen estructuras extremadamente seguras y sostenibles.
Y también, un buen encofrado reduce en gran medida la cantidad de tiempo que se tarda en la construcción de un proyecto, minimizando el tiempo del ciclo de construcción de piso a piso. Por ello, debido a los enormes costes invertidos en la construcción, el uso de buenos encofrados es fundamental para reducir los gastos y cumplir con los requisitos presupuestarios.
Cabe destacar que la calidad del acabado superficial de la estructura de hormigón también se atribuye a la calidad de los encofrados utilizados durante la construcción.
Hay diferentes elementos que intervienen en la clasificación de los encofrados, por ejemplo, según los materiales y elementos estructurales: muros, losas, encofrados para vigas, pilares para vigas y columnas, etc.
De esta forma, te contamos 7 tipos de encofrado usados en la construcción:
Sin duda, los más utilizados por su relación precio-beneficio. Se pueden fabricar en el sitio de construcción, con madera reutilizada, y dimensionar de acuerdo con las cargas y la presión del concreto, que varía con cada trabajo, teniendo en cuenta las formas geométricas más diversas para elementos estructurales.
Después de un tratamiento con resina, las láminas de madera contrachapada se fijan a los marcos de madera para obtener una variedad de tamaños.
Este tipo de encofrado no es muy costoso en comparación con la madera, a veces incluso más barato. Aunque es más eficiente que la madera en algunos aspectos, presenta un acabado más suave y puede cubrir áreas más grandes.
Su uso está creciendo debido a que el metal se adapta a varios tipos de geometría, y es posible amoldar las formas. Aunque tiene de nombre metálico, solo la estructura de los moldes está hecha de acero. La superficie de contacto con el hormigón está hecha de materiales como madera contrachapada o láminas fenólicas (resina).
Igualmente, los elementos estructurales generales, como vigas y columnas, también sirven servicios de cimentación y muros de hormigón.
Hecho con placas de acero delgadas, rígidas a lo largo del borde por pequeños ángulos de acero. Las unidades del panel se pueden juntar mediante abrazaderas o pernos, y tuercas. E, igualmente, los paneles se pueden fabricar en grandes cantidades, en cualquier forma o tamaño modular deseado.
El uso de PVC se ha estudiado como alternativa a la madera contrachapada para placas de contacto. Sin embargo, su comercialización sigue siendo pequeña. El llamado hormigón de PVC tiene paneles huecos con doble accesorio de PVC, que sirve de recubrimiento final.
Los tubos de cartón están destinados a dar forma a pilares de sección circular. No requieren mano de obra especializada y, después de endurecer el concreto, permiten una deformación rápida, desechándose.
Incluso las formas más tradicionales de madera no son tan baratas para la ejecución de pilares circulares.
Este sistema no tiene partes sueltas, lo que hace que el montaje sea simple y fácil, con un personal reducido de trabajadores. La fibra de vidrio tiene una resistencia similar a la del acero, con las ventajas de no oxidarse y ser mucho más ligera.
¿Te han resultado útiles estos 7 tipos de encofrado usados en la construcción? ¿Quieres especializarte en técnicas de encofrado? En la web de Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos en este sector. ¡Y recuerda, son 100% online! ¿Conoces las ventajas de la formación online?
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online los Cursos en Imagen y sonido? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Y tú, ¿Conocías estos 7 tipos de encofrado usados en la construcción? ¿Te interesa alguno de los Cursos en encofrado online? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa