Índice
A lo largo de nuestra vida nos encontramos en distintas etapas con los trabajos de investigación, y es que nadie se salva de realizar uno. Desde que nos escolarizamos hasta que nos profesionalizamos, los trabajos de investigación están presentes, e incluso, en el área laboral también es posible que nos encontremos con ellos. Por esa razón, es de vital importancia aprender cómo empezar un trabajo de investigación.
Y es que, el hecho de no saber cómo empezar un trabajo de investigación es lo que nos resulta más difícil, pues siempre lo que más se nos complica es iniciar una tarea determinada, pues luego de iniciada, el camino se hace mucho más fácil. Entonces, llega ese momento, estamos a punto de tener nuestro título universitario o del bachillerato, estamos tan cerca, pero tenemos que cruzar esa meta gigante, es necesario culminar el proyecto de grado o la tesis a la que tanto miedo le pueden tener gran cantidad de estudiantes a lo largo del mundo.
Es destacable el rol que juega la investigación en los sistemas educativos, pues los trabajos de este estilo permiten el desarrollo de manera amplia de los conocimientos adquiridos o por adquirir, permitiendo que el estudiante se convierta en un experto con un gran dominio sobre el tema o el área que haya decidido abarcar a profundidad.
Antes de aprender sobre cómo empezar un trabajo de investigación, debemos conocer de qué trata la investigación y cuál es el significado de este concepto.
La investigación es el proceso metódico, sistematizado, ordenado y objetivo que tiene como finalidad brindar respuestas a preguntas, dudas, teorías o suposiciones. Por otra parte, este proceso beneficia de manera significativa la obtención de conocimientos e información sobre un tema desconocido y específico.
En otras palabras, podríamos decir que un trabajo de investigación es aquel estudio que está completamente planificado sobre un asunto en cuestión. El mismo estará sustentado por un largo proceso de recopilación de datos, análisis, muestras y pruebas en la cual los estudiantes o profesionales se plantean una problemática que haya surgido sobre el tema, o que ellos mismos hayan tenido. Después de esto, a través de la utilización de diversas metodologías, se desarrollará un plan de investigación que les permita resolver incógnitas, encontrar las causas, señalar las consecuencias y, por último, formular una hipótesis que permita dar una solución a las interrogantes que se tuvieron en un principio.
Por lo general, los alumnos, al saber cómo empezar un trabajo de investigación, pueden manifestar sus distintos puntos de vista mientras hacen el trabajo de redactar el artículo correspondiente siguiendo todo el método científico sugerido por los tutores. Cabe mencionar que para ello también se basarán en todas las fuentes de información y de la realización de distintas actividades que les ayuden a cumplir con sus objetivos, como pueden ser los experimentos, encuestas, entrevistas, exploraciones, entre otras.
Y, de ser precisos, diremos que funciona de forma perfecta como un método de enseñanza que prepara a los alumnos a poder ejecutar de manera profesional todos los conocimientos que hayan ido adquiriendo durante la carrera (al menos en lo que respecta al campo universitario).
Como ya lo dijimos antes, los trabajos de investigación tienen un rol importante en el sistema educativo, y son tan importantes que incluso determinan si apruebas un curso, pasas de grado, o te gradúas.
La razón de esto es que se busca que las personas tengan las herramientas necesarias para investigar por ellos mismos cualquier tema de interés que desconozcan. Esto se debe a que no siempre estarán en la escuela o universidad para aprender temas nuevos y deben tener la capacidad de investigar por su propia cuenta y en estos casos, saber cómo empezar un trabajo de investigación será de vital importancia para su correcto desarrollo personal en el futuro.
Además, los diversos sistemas educativos contemplan la necesidad de que éstos puedan desarrollar de manera amplia sus conocimientos y sepan organizarse para abordar temas de relevancia o interés.
Ya sabiendo de qué se trata, es momento de responderte cómo empezar un trabajo de investigación sin morir en el intento. Solo tienes que seguir una serie de pasos y trabajar de una forma metódica, pues al tener la estructura en mente, se puede hacer un proyecto del que puedas sentirte completamente orgulloso.
Lo primero que tenemos que saber acerca de cómo empezar un trabajo de investigación es sobre las necesidades que rodeen a aquello que queremos saber o de lo que deseamos aprender. Tal necesidad o incógnita nos moverá a realizar estudios e investigaciones para saber si alguien dio con la respuesta. En caso de que nadie lo haya hecho, hemos descubierto algo que podría funcionar de manera excelente como tema o problemática para abordar en nuestra tesis.
Por lo general, observaremos distintas necesidades y es en base a ellas que podremos proceder a escoger alguna en la que pueda enfocarse el proyecto (lo preciso es poder escoger la que nos parezca más interesante o la que presente múltiples salidas de investigación, pues estas serán una gran justificación para el proyecto). En caso de no estar seguros, recordemos que podemos tener la ayuda del tutor, quien nos orientará sobre las distintas formas de escribir y abordar todo el proyecto en el mejor tiempo posible.
Lo más probable es que cualquier tema que hayamos escogido ya haya sido investigado por otra persona (aunque nos parezca una idea bastante original) y esto no es malo, puesto que nos da pie para encontrar artículos o cualquier otra investigación científica que nos oriente hacia buen puerto. De igual forma, averiguar sobre las publicaciones de otros profesionales nos ayuda a saber si las hipótesis están bien encaminadas, qué caminos podemos tomar para obtener buenos resultados y también son una buena idea para aprender cómo empezar un trabajo de investigación.
Y gracias a la era moderna, podemos contar con monografías, publicaciones de distintas universidades, boletines de la web, revistas especializadas, informes, y un montón de otras referencias que podrían ser de gran utilidad.
La organización es vital para saber cómo empezar un trabajo de investigación y poder darle un final. Sin un orden podríamos tardarnos mucho o incluso no llegaríamos a terminarlo, cosa que le ha pasado a muchas más personas de las que se quisiera. Así, establecer un orden de trabajo detallado nos puede brindar un gran apoyo para avanzar a conseguir la meta del título al que estemos optando.
Este es el momento de la acción, lo que significa que se deberán sacar las herramientas y materiales de los que tengamos alcance para poner a prueba el proyecto de investigación con el que trabajemos. Es, sin duda alguna, una de las partes favoritas de cualquier estudiante, pues la puesta en práctica de todo lo estudiado es algo realmente fascinante y es en este período que veremos si las hipótesis y teorías que tengamos son correctas.
Cuando se piensa en cómo empezar un trabajo de investigación solo se tiene miedo o terror a este punto, pues es considerado como uno de los más tediosos, aunque es el que nos acercará a la obtención del diploma por el que nos estamos esforzando y será la muestra de resultados ante profesores, familiares, compañeros y colaboradores.
No existe solo una forma de realizar el informe del proyecto, y el mismo tiene distintas partes que son muy importantes para destacar. Es importante darle especial atención a realizar el trabajo escrito pues a raíz del mismo, tanto el jurado como los otros profesores sabrán lo que se ha hecho, cómo fue el proceso y cuáles son los resultados obtenidos.
Las conclusiones deben responder a si el trabajo sirvió, debe dar los resultados y por supuesto, las recomendaciones a otros estudiantes o investigadores que quieran abordar un tema relacionado en el futuro. Se considera una de las fases vitales cuando se piensa en cómo empezar un trabajo de investigación, pues abre paso a la sinceridad para ser precedentes a quienes tengan curiosidad en el futuro. Una recomendación es hacerlas sencillas y precisas, de modo que puedan funcionar como ayuda para otros.
Si has culminado el ensayo, es momento de llevar dicho proyecto ante los jurados para que estos puedan aprobarlo. El seguir los pasos de la manera adecuada nos llevará a este momento el cual puede resultarnos bastante fácil, ya que solo hablaremos sobre las fases, procedimientos y todo lo que fue necesario para llegar a las conclusiones obtenidas. Por supuesto, se tendrán que aclarar cualquier duda que los profesores y el jurado puedan tener, pero con preparación esto no será nada complicado pues estaremos rememorando cómo empezar un trabajo de investigación hasta presentar los resultados.
Ya que sabes cómo empezar un trabajo de investigación, te invitamos a que puedas convertirte en un experto del área con Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En esta institución encontrarás gran cantidad de programas educativos, como pueden ser los cursos de redacción y ortografía para que perfecciones tus conocimientos y puedas desarrollar trabajos de investigación de excelente calidad, e incluso encontrarás otros posgrados y maestrías que te llevarán a ser un investigador de gran talento en cualquier área que te interese.
Ingresa ahora y conviértete en un experto con Euroinnova, donde no tendrás dudas sobre cómo empezar un trabajo de investigación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.