Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Se suele creer que el trabajo de construcción no requiere de mucha preparación o, al menos, formación académica; sin esto refleja el desconocimiento de uno de los campos profesionales más exigentes e importantes en todo nivel. Dado que los proyectos de infraestructura son el pilar del desarrollo urbano e industrial, se requieren profesionales que hayan estudiado la carrera de Construcción.
Los ingenieros de construcción cuentan con una preparación rigurosa que les permite llevar a cabo proyectos de diversa índole en la construcción. Junto con diseñar e investigar, sistematizan servicios y procesos para que otros profesionales puedan cumplir con sus actividades, como ocurre con los obreros y otros operarios de obra. ¿Quieres saber más sobre esta carrera?
¡Sigue leyendo!
Para empezar, hay que mencionar que esta carrera se conoce ampliamente, en muchos sistemas universitarios, como Ingeniería de Construcción. ¿En qué consiste, entonces? Se trata de un campo profesional enfocado en la planificación, construcción y gestión de proyectos relacionados con infraestructuras de diverso tipo, como los puentes, túneles, edificios, entre otros. Esta carrera, según la universidad y el país, puede tener una duración de entre 4 y 6 años.
Los ingenieros de construcción, debido a la formación recibida en esta carrera, se desempeñan como especialistas en asesoramiento y seguimiento de construcciones del ámbito inmobiliario, industrial y civil, incluso en la conservación de edificaciones de carácter histórico.
Se debe destacar, asimismo, que estos ingenieros también se ocupan de sistemas imprescindibles para asegurar la funcionalidad de las construcciones, a saber: iluminación, calefacción, ascensores, entre otros. En todo momento, estos profesionales recurren a nuevos métodos y tecnologías que permiten la optimización tanto del espacio como del uso de energía.
De esta manera, la ingeniería de construcción recurre a la aplicación rigurosa de conocimientos científicos y técnicos no solo en la planificación de proyectos de construcción, sino también en la realización efectiva de estos, la cual puede observarse en una infraestructura funcional, que debe ser eficiente y duradera.
La respuesta a esta cuestión es sencilla y parte de comprender en qué consiste cada una de estas ingenierías.
Por un lado, la ingeniería civil –y sus profesionales por extensión– se centra en el diseño, la construcción y mantenimiento de infraestructuras de gran envergadura, como los edificios y otras edificaciones, por lo que se enfoca en asegurar la funcionalidad y seguridad a largo plazo.
Por otro lado, como se ha visto, la ingeniería de construcción tiene una orientación que se acerca más a la gestión y a los desafíos prácticos de proyectos de este campo. Así, los ingenieros de construcción se ocupan de planificar la logística, la gestión de recursos, la supervisión del personal y el seguimiento del proceso en de edificación.
El ingeniero de construcción, al completar el plan de estudios de la carrera Ingeniería en Construcción, contará con conocimientos sólidos y habilidades imprescindibles que le permitirán desenvolverse con éxito en el campo laboral. Siguiendo esto, quienes obtengan la titulación en esta ingeniería, estarán capacitados para lo que, a continuación, se menciona:
En las carreras de ingeniería y construcción, se deben superar con éxito un conjunto de áreas temáticas y asignaturas para obtener una formación sólida y rigurosa; además, es muy común que, para avanzar, se cumplan con ciertos requisitos formativos que permitan acceder a conocimientos más especializados. Según la universidad en la que se ofrezca la carrera, las asignaturas se desarrollan o bien en semestres, o bien en cuatrimestres, en los que se supera determinado número de créditos.
Ahora bien, como ocurre en muchas carreras, las denominaciones de las asignaturas pueden variar según la universidad o país donde se estudien; sin embargo, los contenidos de cada una de ellas suelen corresponderse en los sílabos. De todos modos, a continuación, se presentan algunos títulos de asignaturas fundamentales en la carrera de Construcción:
Como sabemos, esta carrera de construcción es realmente exigente por lo que cuenta con asignaturas complejas, que requieren de mucho estudio, entre ellas encontramos:
Como se puede ver, esta ingeniería guarda mucha relación con la ingeniería civil y otras ingenierías vinculadas a la construcción, diseño y edificación de infraestructuras.
Las especializaciones más comunes en la ingeniería de construcción se dividen en diversas áreas, cada una con un enfoque particular.
Dado a que la Ingeniería de Construcción abarca muchos aspectos del sector urbano e industrial, los profesionales de esta carrera cuentan con un amplio campo laboral. Cabe destacar que, dependiendo de su especialización, estos podrán contar con más oportunidades laborales que otros, pero de forma general llos ingenieros de construcción pueden desarrollarse dentro de las siguientes áreas:
Sabemos que existen un sinfín de universidades a nivel mundial donde se puede estudiar una carrera de construcción; además, puedes encontrar escuelas o institutos que den capacitaciones especializadas en cualquiera de ellas.
En Euroinnova, podrás estudiar el Curso de Planificación en Construcción que podría ser un buen comienzo para ti antes de decidir matricularse en una carrera universitaria de construcción, es decir, para que conozcas los aspectos básicos y de planificación utilizados en la construcción.
Euroinnova te ofrece un amplio catálogo de especializaciones relacionadas con las carreras de construcción. Te invitamos a echar un vistazo y escoger la que más te guste.
¡No esperes más! Aprende junto a nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa