Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La biología, más allá de ser una ciencia, es una pasión a la que se dedican todas aquellas personas amantes de la vida, la biodiversidad y el proceso evolutivo a través del tiempo.
¿Te agradan las plantas y los animales? ¿Te gustaría saber cómo se relacionan con su entorno y cómo se reproducen? ¿Cómo es que algunas especies sobreviven en entornos de gran riesgo?
¡Estás en el lugar correcto! La vida no es solo terrestre, pues en nuestros océanos abunda la flora y la fauna. Aquí te contamos la función de la carrera de biología marina, condición indispensable para ejercer como biólogo marino.
Antes de continuar, es importante entender de qué trata la Biología Marina. Esta es una de las ciencias biológicas que encontrarás como carrera en diversas universidades y que se encarga de estudiar las especies animales y vegetales que habitan en la profundidad del mar.
Tiene por objetivo definir las características de la fauna y flora marina, sus modos de vida, reproducción, evolución y su desarrollo a través del uso de la taxonomía, biogeografía, ecología y la eco-fisiología,
Con relación a lo anterior, la biología marina tiene un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas marítimos y sus especies. Es decir la preservación de las costas, arrecifes, manglares, humedales, entre otros.
Para poder desempeñar un trabajo impecable, estos profesionales deben formarse mediante estudios superiores de biología marina, biología general, gestión ambiental. Más adelante, se inscribirán en cursos y especializaciones que los convertirán en expertos en biodiversidad marítima.
Más concretamente, estas son las funciones de un biólogo marino:
Existen otros estudios universitarios o especializaciones que encaminan a las personas que aspiran a convertirse en expertos en Biología Marina.
En este segmento, te contamos cuáles son los estudios de grado y postgrados que pueden interesarte en caso de que te llame la atención la biología marina y te estés planteando estudiarla como carrera o especialización.
Estos profesionales estudian la biodiversidad y el papel que esta juega en la biosfera. En otras palabras, el comportamiento animales y plantas en relación con su entorno.
Esta carrera sirve como base para iniciarse en biología marina. Más adelante, con un máster o cursos especializados, el profesional podrá adquirir más conocimientos en ámbitos definidos.
Es un campo de la ciencia que se encarga del estudio de los mares y océanos, y todo aquello que se relaciona con ambos. Es decir, la estructura, composición y dinámica de estos cuerpos de agua, con el propósito de diseñar estrategias para su recuperación en caso de contaminación, aprovechamiento, prevención de accidentes, entre otros.
Esta carrera conforma la lista de profesiones que puede una persona estudiar para, posteriormente, especializarse como biólogo marino.
Este es un posgrado conducente a maestría que te puede dar indicios de qué funciones puede ejercer un biólogo marino y qué carrera le permitirá crecer como científico y como profesional dedicado al rescate de nuestras especies marinas.
Comprender más sobre la mayoría de nuestras especies animales y plantas le ayuda a descubrir nuevas formas de recuperación de espacios marítimos y gestionarlos de acuerdo a sus especificaciones.
Por otra parte, una persona especializada en biología marina puede intervenir en los procesos biológicos y evitar problemas que se traducen en la posible extinción de las especies que habitan los determinados ecosistemas.
Los especialistas en esta materia tienen la capacidad de comprender la relación que tienen desde los seres vivos más diminutos de nuestros mares y océanos, hasta aquellos que son de los más grandes en nuestro planeta.
Algunas de las habilidades que tienen estos expertos en Biotecnología Marítima es la investigación de los componentes biológicos y provenientes de animales o plantas marítimas extraídos de nuestros océanos y aprovecharlos en la elaboración de productos innovadores.
Para ello, deben saber diseñar, ejecutar y gestionar los recursos marítimos y animales para el aprovechamiento humano, pero también, midiendo los peligros que atentan contra estas especies en los cuerpos oceánicos de nuestro planeta Tierra.
Al cursar al menos cuatro años de estudios y posteriormente, si es de tu agrado, realizar un máster o doctorado que podrían durar entre dos y cuatro años más, podrás desempeñarte como biólogo marino y tener una formación integral en todas las ramas del conocimiento que son empleadas en las ciencias del mar.
Además, sabrás planificar y evaluar de qué forma pueden aprovecharse los recursos pesqueros que posee una determinada plataforma marítima.
Asimismo, con el estudio de la biodiversidad, comprenderás la biología, patologías, biodegradación, así como sobre patogenicidad bacteriana en ambientes marítimos.
Otras de las habilidades que pueden demostrar los biólogos marinos profesionales son:
Si buscas comprender más sobre las labores del biólogo marino y qué carrera estudia, es importante que sepas que estos profesionales también deben poseer las siguientes competencias relacionadas con sus características como persona. Veamos algunas de ellas:
Veamos entonces, dónde puedes trabajar si eliges estudiar una carrera para ser biólogo marino.
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa