Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Por desgracia, son muchas las personas que quieren estudiar y, por falta de recursos, no pueden hacerlo. Asimismo, son muchas las personas que desean estudiar algo concreto y, por el mismo motivo, tampoco lo harán. Y estos son solo algunos de los casos en los que las becas universitarias pretenden incidir. ¿Quieres conocer más acerca de las mismas? ¿Te interesa conocer qué tipos de becas existen y para qué sirven las becas universitarias en Europa? ¡Sigue leyendo este post para no perderte nada! En Euroinnova Business School te daremos toda la información que necesitas. ¡Vamos!.
Somos muchos los que pensamos que cuando una persona quiere estudiar, siempre debería poder hacerlo. Debe ser muy frustrante querer y no poder. ¡Y más todavía si hablamos de estudios! Por eso, muchos gobiernos, organismos públicos e, incluso, empresas privadas se han puesto manos a la obra. ¿El objetivo? ¡Conseguir que nadie se quede sin una plaza y, por lo tanto, sin poder estudiar! Quédate y lee este post para conocer toda la información. ¡Vamos a ello!
Una beca universitaria es una cuantía de dinero que recibe un estudiante para poder seguir formándose cuando no cuenta con capital suficiente o por otros motivos. Como decimos, lo económico es solo una de las razones por las que puedes recibir una beca. De hecho, también existen, por ejemplo, las becas a los méritos académicos realizados por una persona. Estas suelen ser entregadas por entidades públicas o por universidades, aunque también existen algunas pertenecientes a empresas privadas.
Además, las becas pueden ser completas o parciales. Esto supone que las primeras se hacen cargo de todos los gastos que puede tener un estudiante. Matrícula, alojamiento, transporte, materiales, etc. Por otro lado, la parcial solo se encargará de aportar el dinero de una parte de los mismos.
Antes de entrar a conocer qué motivos existen para optar o no por una beca universitaria, queremos hablarte de algo. En concreto, sobre los principales tipos de becas universitarias que existen en la actualidad. Aunque, en algunas ocasiones, estas varían en función del organismo en cuestión, existe una serie de becas que suelen ser más habituales que las demás. ¡Y nosotros vamos a mostrártelas!
En primer lugar, encontramos las becas de matrícula. Estas, como su nombre indica, son becas que cubren el total o una parte del importa de la matrícula de un grado universitario. Aunque son las más comunes, no son las únicas que existen. Así, encontramos también las becas de carácter general, las cuales se conceden a personas con pocos recursos y conllevan la entrega de un importe económico preestablecido. Dependiendo de la situación de cada uno, la cuantía puede ser fija o variable.
Por otro lado, encontramos las becas por excelencia. Estas son aquellas entregadas a estudiantes que han realizado méritos para recibirlas. Normalmente, se entregan con las matrículas de honor, aunque esto también puede variar según la universidad. En algunos casos, con una media de 8 -como mínimo- se puede aspirar a la misma. Las becas de movilidad son otro tipo y están destinadas a personas que desean estudiar fuera, en una Universidad que no se encuentra en su ciudad. Cuenta con requisitos, como el nivel académico de los aspirantes, entre otros.
Además de las becas mencionadas anteriormente, encontramos otros. Algunas de ellas son:
Asimismo, existen las becas universitarias europeas, las cuales están enfocadas a personas que quieran estudiar y formarse en países de la Unión Europea. Algunas de esas becas son Erasmus+, Jean Monnet o Vulcanus, entre otros.
Los costes de la educación superior, así como las becas universitarias en Europa varían mucho de unos países a otros. Podemos encontrar matrículas que van desde los 11.500 euros por los cursos universitarios en Inglaterra, a matriculaciones prácticamente gratuitas en Dinamarca o Finlandia. Las becas universitarias en Europa no tienen el mismo funcionamiento en todos los países. En algunos casos, estas ayudas se entregan en forma de préstamos a devolver cuando el alumno consigue su primer empleo bien remunerado. En algunos casos, las becas universitarias en Europa, como los países nórdicos o Austria, van acompañadas de la gratuidad de las tasas de matriculación.
En cuanto a las cuantías de las becas universitarias en Europa, según esta revisión de las becas universitarias nos encontramos con Alemania, países nórdicos y Reino Unido a la cabeza de la lista de los que ofrecen ayudas más cuantiosas. Por otra parte, las becas universitarias en Europa más limitadas se dan en Bulgaria, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia y Hungría.
La proporción de alumnos que reciben becas universitarias en Europa también varía mucho. En Chipre, Dinamarca y Malta las reciben el cien por cien de los alumnos, mientras que en Finlandia, Noruega o Suecia entre otros, las reciben prácticamente la mayoría. Entre los países que entregan menos becas universitarias en Europa se encuentra España, así como gran parte de países europeos, en los que solo una minoría de alumnos reciben becas (entre el 1 y el 40 por ciento).
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa