Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Hay veces que el internet no te va o incluso que no puedes acceder a tus cuentas de Twitter, Netflix o Spotify. Pues bien, detrás de todos estos problemas se encuentra un culpable: el ataque DDoS. Las siglas que corresponden con los términos ingleses Distributed Denial of Service (ataque distribuido denegación de servicio) pueden afectarte y quizás ni eras consciente de ello. En este post vas a aprender todo lo que necesitas conocer sobre el ataque DDoS, en qué consiste y cómo puede afectarte para que evitarlos en la mayor medida posible.
¡Continúa leyendo!
Actualmente, las personas somos dependientes en mayor o menor medida de la tecnología, no solo a nivel laboral, sino incluso a nivel de usuarios. Son muchas las ocasiones en las que aportamos datos personales a la hora de contratar servicios por la web o realizar compras en diferentes e commerces. No es extraño que, en este panorama, sean muchos los ciberdelicuentes que aprovechen para cometer delitos como la suplantación el robo de identidad en internet. Si estás interesado en aprender más acerca de qué es la ciberseguridad y cómo dominar la protección de los sistemas para evitar esta fuga de datos, te recomendamos que te matricules en el master en ciberdelicuencia de Euroinnova International Online Education.
El ataque DDoS se produce cuando un grupo de personas o mediante el empleo de algún tipo de automatismo se produce un ataque masivo a un ordenador o servidor. Al producirse desde diferentes equipos a la vez, se consigue mediante el flujo masivo de datos que el servidor donde se alojan acabe colapsándose, lo que, consecuentemente provoca que deje de funcionar. Por ello, cuando el equipo sea el encargado del mantenimiento de una web, servicio o comunidad el servidor cae junto con este.
Los servidores cuentan a la hora del acceso masivo de tráfico con unos recursos limitados, por eso, una vez superados el servidor no puede responder ante estas peticiones de acceso y acaba apagándose. En ambos casos el ataque DDoS provoca que esa web deje de funcionar y no se restaure su operatividad hasta no para el ataque o no se bloqueen las conexiones atacantes.
Aunque desde el punto de vista de la ciberseguridad el ataque DDoS tiene una connotación negativa, la realidad es que, existe otra perspectiva en cuanto a estos ataques.
Los administradores encuentran el ataque DDoS una herramienta muy útil para comprobar la capacidad de tráfico real de los ordenadores o servidores antes de que los recursos con los que cuentan se vuelvan insuficientes y supongan un riesgo para los servicios que en la web se prestan o que se alojan en sus servidores.
A efectos de comprobar la potencia de los servidores u ordenadores, algunos de los ataques DDoS que se llevan a cabo pueden ir desde el envío lento de datos con el fin de que el servidor consuma un mayor número de recursos o la alteración de paquetes que provoquen la respuesta indefinida de una IP falsa. Otro ataque DDoS podrá consistir en el empleo de botnets que son equipos infectados empleados a la vez como un enjambre.
Los usuarios a nivel individual no suelen ser objeto de un ataque DDoS, ya que, se centran en empresas como protesta. En este caso, las organizaciones solo podrán colapsar el servidor o paralizar el funcionamiento de una web en lo que dura el ataque. No obstante, los equipos estarán fuera de peligro.
Algunos ejemplos de ataque DDoS que indirectamente han afectado a los usuarios ha sido el que se produjo en la navidad de 2014 donde PlayStation Network y Xbox Live se colapsó de tal forma que sus seguidores no pudieron jugar durante estas vacaciones a estas consolas. También sucedió en octubre de 2016 el ataque a la empresa DNS que dejó inoperativos algunos portales como Paypal, la CNN o Twitter.
Uno de los problemas que se derivan de un ataque DDoS es el riesgo para los usuarios de sufrir un ataque colateral. Y es que, existe un malware que actúa creando ordenadores zombies que se infectan entre ellos y donde se crean los botnets con los que provocar otros ataques. Es común en estos casos, que el usuario sea testigo de cómo alguien toma el control de su equipo y provoca ataques DDoS a otro ordenador sin su permiso cuando se le antoje al dueño del malware.
Al contrario que lo que sucede con los virus, el ataque DDoS a la hora de identificarlo es mucho más complejo y, por lo tanto, se necesita de estrategias más sofisticadas para proteger a los servidores o equipos. Entre las estrategias más efectivas de protección de un ataque DDoS se encuentran las siguientes.
Una forma de reducir las consecuencias de un ataque DDoS es limitar el número de peticiones que podrá un servidor aceptar en un tiempo establecido. No obstante, se debe ser consciente de que los trabajos de los raspadores webs será más lento y reduce los intentos de fuerza bruta para iniciar sesión.
Implementar el firewall entre internet y el servidor de origen, se podrá utilizar como proxi de reversa, consiguiendo así protegerlo de diferentes tipos de tráfico malicioso. Además una de las enormes ventajas del firewall es la personalización de reglas para evitar un ataque.
La difusión Anycast ayuda a mitigar ataques de denegación de servicio al dispersar el tráfico malicioso a través de una red de servidores hacia una red externa. Esto se asemeja a canalizar un río a través de canales más pequeños y separados. La efectividad de esta técnica depende del tamaño del ataque y de la eficiencia de la red interna.
Ahora sabes mucho más cerca de lo que supone un ataque DDoS. Si quieres profundizar en la ciberseguridad y convertirte en un profesional altamente cualificado te recomendamos que te matricules en alguno de los cursos de ciberseguridad de Euroinnova International Online Education y comiences una trayectoria exitosa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa