Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Alguna vez te has preguntado el por qué estudias o por qué estudian tus hijos?, generalmente cuando se habla de estudios, lo que buscamos es la adquisición de aprendizajes, sin embargo lo importante no es solo adquirir conocimientos y almacenarlos, sino obtener un aprendizaje para la vida.
Y al ser un tema tan amplio, resulta necesario darle un enfoque a este tema, por lo que empezaremos ofreciéndote información y contexto para que puedas entender a qué nos estamos refiriendo al hablar sobre el aprendizaje para la vida.
Lourdes Jiménez obtuvo la distinción de “Mejor Docente de España 2019”, y es la autora del libro “Aprendizaje para la vida”, una obra que plantea una manera diferente de entender tanto la educación como también la profesión docente. Se trata de un método donde Jiménez García propone tareas que estén relacionadas con situaciones que sean reales, y además también plantea los aprendizajes con base tanto en el juego como en la experimentación, siendo los alumnos el centro de todas las tareas.
Este tipo de aprendizaje consiste en transmitir y enseñar los diferentes contenidos a los alumnos desde la práctica, no dejando todo en el libro de texto ni en las leyes que rigen el sistema educativo, es el enseñar en forma práctica los contenidos aprendidos para favorecer en sí el aprendizaje continuo.
Es por ello que este tipo de aprendizaje lo que busca es generar un ambiente dentro del aula donde los docentes tengan empatía hacia sus alumnos, y donde los alumnos también la sientan hacia el docente. El asunto es generar un aprendizaje para la vida a través de actividades como compartir emociones, experimentos y vivencias.
Para Lourdes Jiménez el sistema educativo actual incurre en errores que cataloga como graves, los cuales apartan la realidad de la vida de cada aula, y de igual forma están mermando la capacidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Señala así que el primero de estos errores es considerar que el objetivo único de la escuela es el crear alumnos universitarios, es decir estudiantes que van a continuar con una formación a nivel superior, y muchas veces esto no es así.
Y es que la idea es la inclusión, pues lo que se debe buscar es un aprendizaje para la vida de los alumnos, para que sean competentes en la sociedad, ya que cada uno tiene su propio talento y el hecho es descubrir cuál es.
Se señala también que es un grave error considerar que la inteligencia es únicamente la que está asociada al coeficiente intelectual, pues la inteligencia es diversa. De hecho se han estudiado las inteligencias múltiples y pese a que los tipos de contenidos conceptuales son importantes, no están unidos a la aplicación práctica ni útil.
Otro de los errores es separar lo que es la diversión y el entretenimiento del aprendizaje y también el tratar a todos los niños por igual.
Por si no lo notaste, un buen aprendizaje para la vida aumenta de forma exponencial las probabilidades de una persona de tener éxito en las metas que esta se proponga. Además de proponer un ambiente de aprendizaje sano dentro de las aulas, también fomenta las relaciones sanas entre compañeros y profesores, por lo que podría decirse que se procura desarrollar las habilidades sociales.
Por otra parte, la importancia de las Comunidades de Aprendizaje para la vida, también conocida por su acrónimo CAV, radica en que son generadoras de calidad, puesto que se centran en la forma en la que un estudiante aprende un nuevo contenido. Y como ya se ha mencionado, el enfoque que se da a la forma de aprender de estos, es la de siempre buscar relacionar las actividades que más le guste con el proceso del aprendizaje, de modo que su mente interprete esta actividad como algo bueno, divertido y motivarlo a querer seguir haciéndolo.
Por último, el aprendizaje para la vida depende de muchos factores, pero los más decisivos son aquellos que tendrán influencia en nuestra formación y posterior desarrollo en la sociedad, como el ambiente educativo, la compañía de personas en sintonía con los mismos objetivos y deseos de superarse, maestros motivadores y la más importante, la determinación interna de querer ser mejor cada día. Es por eso que la importancia de este asunto no debe ser nunca subestimada.
Se sabe a que los estudiantes deben manejar y aprender contenidos que son los que permiten la asimilación de los mismos, pero no todo se trata de esto, sino de adquirir competencias y habilidades que puedan ser aplicadas en los distintos ámbitos donde se desarrollen. Hay que recordar en principio que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, y sus talentos son diversos, es por ello que es necesario que se planteen distintas formas para enseñar un mismo contenido.
Allí podría entrar en juego la teoría de Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard que formuló la teoría de las inteligencias múltiples, quien plantea la existencia de ocho tipos de inteligencias.
Otro de los puntos claves en la educación es el hecho de reducir los deberes que se mandan para la casa y enseñarlos en el aula a potenciar sus capacidades y para ello se les debe otorgar independencia. Adicionalmente hay que recordar que no todos los estudiantes quieren o pueden ir a la universidad, por lo que hay que vincular cada tarea con las actividades de la vida real.
La escuela es la sociedad y la sociedad la escuela, pero la que se preocupa en dejar enseñanzas para la vida y también de educar. Los alumnos no pueden estudiar por trece años para decirles que al no continuar con su formación, son un fracaso escolar. A lo largo de esos trece años, los estudiantes tienen que haber descubierto cuál es su talento y haber adquirido competencias para la vida.
La profesión de la docencia es muy bien vista a los ojos de las personas por el papel fundamental que desarrollan para el crecimiento de una sociedad saludable, por lo que no es de extrañar que sean tan respetados. Y ya sea que estés buscando cambiar o mejorar las cosas por tu cuenta, primero deberás prepararte para poder lograr esas metas; es por eso que te presentamos la nueva forma de especializarte con Euroinnova.
La Escuela de Negocios Euroinnova, es una plataforma virtual educativa que se especializa en la formación y capacitación de profesionales de forma online, gracias a los más de diecinueve mil cursos y master que este espacio tiene para ofrecer. Sumando que cuenta con convenios con distintas universidades e institutos educativos, este lugar te capacita para el área profesional que estás buscando.
Por otro lado, al ser una educación o capacitación online, Euroinnova te ofrece la ventaja de que solo necesitas tener acceso a una computadora con una conexión a Internet, donde tú eres el que decide sus propios horarios. No pierdas más tiempo ve e inscríbete para empezar una formación como Experto en Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje, y así dejar un Aprendizaje para la vida en todas las personas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa