Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La administración es una disciplina que consiste en dirigir una entidad o un bien, que puede o no puede ser propiedad de la persona que la administra. Está orientada hacia la mejora constante en la gestión de los recursos, personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
Así pues, sigue leyendo para conocer más sobre el inicio de esta milenaria práctica.
Los antecedentes de la administración se remontan al origen de la humanidad; el término hace referencia a los inicios de procesos de control de actividades, que surgen de la necesidad humana de organizarse y a su entorno.
Pruebas arqueológicas brindan imágenes claras que evidencian el implemento de prácticas y principios administrativos alrededor de los tiempos primitivos. Las diferentes civilizaciones de la historia han mostrado una tendencia a desarrollar procesos y a mejorarlos en la medida de sus capacidades.
¡Sigue leyendo!
Se suele dividir los antecedentes de la administración en seis épocas, mismas que se adecuan a su contexto histórico, pero mantienen las nociones básicas de gestión y organización.
Las épocas de evolución histórica administrativa son:
La selección de los mejores cazadores y guerreros de las tribus nómadas en la época primitiva se considera un acto administrativo: el trabajo se dividía de acuerdo a la capacidad, el sexo y la edad de los individuos.
Además, los patriarcas de familia eran quiénes tomaban las decisiones respecto a los grupos de cazadores y las presas que estas atacarían. El trabajo en equipo, la combinación de estrategias y la toma de decisiones en cuanto al reparto del alimento, permiten rastrear en este punto uno de los antecedentes de la administración.
Inicia con la aparición de la agricultura, lo que lleva a un estilo de vida sedentario. En este sentido, no pasó mucho tiempo para que apareciera el Estado, y con este, el pago de tributos y la acumulación de cosechas, y por ende, administradores sobre estos recursos.
A los Sumerios se les atribuyen los primeros registros de sus actividades, incluyendo transacciones comerciales, control de sus bienes y mediciones de procesos en las tablillas de arcilla.
Se caracteriza por la aparición de la administración pública y la esclavitud; implicó un régimen administrativo severo y de castigo físico, que a su vez se tradujo en la disminución de la productividad.
Alrededor del año 1100 a.C., en la antigua China, se redacta la Constitución de Chow, que sirve como guía para conocer las tareas que los siervos debían cumplir. Esta puede ser considerada como un antecedente para la definición de funciones, y por lo tanto, uno de los más importantes antecedentes de la administración.
Además, en Grecia, Nicómaco expone que la administración es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Siguiendo esta línea evolutiva encontramos contribuciones de la civilización Romana en este campo, tales como la clasificación de las empresas públicas, semipúblicas y privadas. Y, en el segundo siglo d.C., la Iglesia Católica estableció una estructura jerárquica con objetivos y doctrinas, así como la gestión del diezmo.
A pesar de estar bajo el mando de señores feudales, muchos siervos se convirtieron en trabajadores independientes y muchos artesanos se convirtieron en maestros. También aparecieron los gremios, que son los antecedentes de los sindicatos, y los libros de contabilidad.
Los comerciantes de Venecia desarrollaron dos conceptos que siguen siendo importantes en el proceso administrativo: la asociación y la sociedad limitada.
Por otro lado, se implementaron activamente en la administración, principios milicianos y algunos de sus términos: estrategia, logística, contratación de personal, etcétera…
Se figura como uno de los primeros antecedentes de la administración moderna propiamente dicha. Implicó cambios históricos que repercutieron en el ámbito social y configuraron el panorama industrial, puesto que la producción en masa a grandes velocidades necesitó la implementación de procesos enfocados en producción y eficiencia.
Se caracteriza por la centralización de la producción, la desaparición de los talleres artesanales y la sobrexplotación del trabajador.
Ello dio origen a corrientes de pensamiento social y analítico, siendo sus principales exponentes Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, Karl Marx y Friedrich Engels, que sentarían las bases de la administración científica, que es aquella que se encarga del estudio de los procesos administrativos y de gestión, así como las fases que este involucra.
En este tapa la administración está marcada por el desarrollo tecnológico e industrial; Frederick Taylor desarrolla la administración científica, y se habla de una administración educativa, puesto que ahora es una disciplina consolidada, ya que esta es indispensable para las empresas modernas, caracterizada por salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
Para su ejecución se emplean herramientas de análisis como:
Ahora que conoces los antecedentes de la administración, puedes abordarla con mayor referencia y conocimiento. Recuerda, que también debes aprender conceptos básicos y desarrollar habilidades, para ello, continúa leyendo.
Te invitamos a darle un vistazo a nuestro curso de Gestión Administrativa, dónde ampliarás tus conocimientos sobre los antecedentes de la administración y adquirirás las competencias necesarias para desarrollarte como un profesional, contando con el respaldo de nuestro equipo docente especializado.
Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa