Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En la industria hay muchos ejemplos de lo que son los equipos y herramientas mecánicos. En nuestra vida cotidiana utilizamos máquinas que nos sirven para realizar actividades que de manera manual nos causarían más inversión de tiempo y esfuerzo físico.
Hay máquinas simples cuyo funcionamiento es sencillo y máquinas compuestas que requieren de mayores habilidades para su manejo ya que contienen elementos más complicados entre sus componentes. Las actividades de un mecánico están estrechamente ligadas a estos equipos, ya que de ellos depende su buen funcionamiento.
Una máquina simple, como una rueda, una palanca o una polea nos permite mover objetos de gran peso y volumen sin gran esfuerzo físico, mientras que una maquinaria compuesta, como un automóvil, una turbina o un electrodoméstico está fabricada utilizando varias máquinas simples y otros elementos, tanto eléctricos como electrónicos, que se acoplan entre sí, para producir movimiento o fuerza.
Todas estas acciones necesitan de las actividades de un mecánico para ser ejecutadas, ya que ellos conocen la estructura y el funcionamiento de cada una de las partes que las componen y cómo engranarlas con otras, para lograr su máxima eficacia.
Las actividades de un mecánico tienen que ver con el mantenimiento preventivo, que hace referencia al seguimiento del buen desempeño del equipo para evitar roturas o desperfectos que le impidan desarrollar su utilidad de forma eficiente. En caso de alguna avería en las máquinas, estos profesionales ponen manos a la obra para resolverlas, efectuando ajustes y reparaciones y sustituyendo las partes y piezas que sean necesarias.
Un mecánico es el profesional que conoce el funcionamiento de los equipos que tiene a su cargo, siendo capaz de identificar sus fallas y deficiencias para aplicar correctivos que le permitan su óptimo rendimiento . Su pericia en el diagnóstico de problemas, reduce los costos de mantenimiento e inversión, evitando los reemplazos de piezas que pueden ser reparadas en los talleres para prolongar su vida útil.
Pero, las actividades de un mecánico dependen de la rama a la que se dediquen. Los mecánicos se capacitan para conocer en detalle cada una de las partes y piezas de las máquinas que atienden. Los adelantos tecnológicos los obligan a estar al día en las innovaciones y nuevas tendencias dentro de su campo de trabajo por lo que es necesario que su entrenamiento sea constante.
Las actividades de un mecánico se desarrollan en talleres especializados que las casas fabricantes disponen para tal fin o en centros que ofrecen diversa gama de atención para gran variedad de maquinarias. Hay mecánicos que se desplazan dependiendo de donde sean requeridos sus servicios.
Cada mecánico tiene su área de influencia y en cada una hay un sinfín de especialidades. En al ámbito automotriz hay los que se dedican a los frenos, a los motores, a la inyección, a la electricidad, a la electrónica, etc. Hay quienes se aplican a la mecánica ligera o a motores de gran tamaño. También los hay capacitados para equipos más sofisticados como aviones y barcos y a grandes maquinarias en el mundo industrial.
En la vida doméstica las actividades de un mecánico también tienen cabida, por lo que es un oficio de gran demanda. En los hogares contamos con una serie de artefactos que requieren del mantenimiento constante por parte de un especialista y en ocasiones recurrimos a ellos para la reparación o reemplazo de alguna de sus piezas para que sigan estando operativas.
Los mecánicos están inmersos en todas las actividades que impliquen la fabricación de todo tipo de máquinas y en su operatividad dependiendo del destino que tengan.
A continuación te presentamos las principales actividades de un mecánico:
En la parte administrativa, las actividades de un mecánico se centran en el mantenimiento de inventarios de compra y reposición de piezas, administrar los recursos del taller, asesorar a los clientes, orientar y entrenar constantemente al personal a su cargo, etc.
El mecánico automotriz: uno de los de mayor demanda en el mercado laboral
La industria automotriz ha tenido un avance importante en los últimos años, aplicando tecnologías modernas para atender las nuevas tendencias en cuanto a diseño, funcionabilidad, ahorro de energía y otras variables que hacen a un vehículo más útil y versátil. De allí que las actividades de un mecánico también se han diversificado y obtenido valor agregado.
Los viejos motores han sido sustituidos por modernos modelos que incluyen entre sus componentes elementos computarizados que facilitan el diagnóstico de fallas y errores en su funcionamiento.
En cuanto al combustible, hoy vemos circulando vehículos a gasolina, diésel, gas natural y más recientemente de naturaleza eléctrica, y todos requieren de mano de obra especializada para su producción, mantenimiento y reparación, haciendo de las actividades de un mecánico automotriz de las mejores remuneradas en el mercado de empleos.
El mercado laboral en este campo es muy competitivo, ya que constantemente se requiere de personal especializado en las diferentes áreas para dar respuesta y solución a cada caso en particular. El perfil de quien ejerce las actividades de un mecánico es generalmente de nivel técnico, supervisado y orientado por ingenieros mecánicos quienes poseen el conocimiento necesario para cumplir esas funciones.
No tienes que ser ingeniero para dedicarte a la mecánica. Si tienes vocación para la mecánica, y algún grado de conocimiento en el funcionamiento, mantenimiento y reparación de algún tipo de máquina, tienes en tus manos una magnífica herramienta para ganarte la vida realizando las actividades de un mecánico.
Pero si además quieres especializarte en un área en particular, existen muchas alternativas para que adquieras cada día más conocimientos acordes con los avances de la tecnología moderna y acceder a mejores oportunidades de empleo. Puedes escoger desde ser ayudante de mecánico en cualquier disciplina como la industrial, la automotriz, la eléctrica, electrónica e ir escalando posiciones hasta ser un profesional en tu oficio.
Hay varios niveles en los estudios de mecánica. Desde cursos básicos de entrenamiento, pasando por institutos para adquirir títulos técnicos, hasta llegar a la universidad y hacerte de una licenciatura. En cada uno de ellos tendrás la oportunidad de incorporarte inmediatamente al mundo laboral para que vayas adquiriendo conocimientos y experiencia a través de la práctica en un mercado que ofrece remuneraciones acordes con tu crecimiento profesional.
Euroinnova está a la vanguardia en formación y capacitación a distancia, y te abrimos las puertas al mundo de la excelencia ofreciéndote lo más variado y moderno en cursos de mecánica para que des el primer paso en el camino hacia tu profesionalización. ¿Lo mejor de todo? Con nosotros te profesionalizas desde la comodidad de tu hogar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa