Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La adaptación del niño es importante para su desarrollo: actividades de adaptación en el aula
Desde que se está en la etapa educativa, ya sea la escuela o la secundaria, entramos en una fase donde se busca adaptarse al medio, donde se tiene contacto con nuevos seres vivos, situaciones y ambientes, por lo que es importante que los primeros días se inicie correctamente un proceso de adaptación. En esta ocasión hablaremos sobre algunas actividades de adaptación que se pueden realizar en el aula con los niños, de maternal o de nivel inicial de educación para ayudar a que su proceso sea más satisfactorio. Por lo que es clave considerar estas herramientas en la planificación del periodo escolar.
¿Qué son las actividades de adaptación?
Adaptarse significa ser capaz de “acomodarse” o ajustarse a una nueva situación, independientemente de si poseemos experiencia previa, o no, en ella. Esta capacidad es propia de cualquier ser vivo, sean plantas, animales o personas, todos requerimos de adecuarnos a nuevas circunstancias, es algo incluso propio de la biología. El hecho de poderse adaptar a una nueva experiencia, persona, lugar o acontecimiento es de gran importancia para nuestro desarrollo personal. Por lo que las actividades de adaptación son una alternativa para facilitar este proceso en niños.
Las actividades de adaptación son todas aquellas prácticas dedicadas a que los participantes puedan conocerse o conocer su espacio. El objetivo de estas es promover la integración, la interacción y fomentar las relaciones interpersonales entre todos los participantes. Además son claves en cualquier nivel, se trate de primaria, jardín maternal o secundaria.
Aspectos claves para la realización de las actividades
- Objetivo: es importante recordar que el principal objetivo de las actividades de adaptación es el conocimiento del grupo, la exploración de las diferencias entre todos y del espacio. Para que de esta forma todos se sientan más cómodos en un nuevo lugar y se elimine la tensión que esto puede generar, por lo que es importante que cualquier actividad que se vaya a hacer parta del principio de la exploración y la interacción para que sea provechoso.
- Enfoque de las actividades: todas las actividades deben tener como objetivo señalar o identificar aspectos positivos, sea del grupo, de un alumno o del entorno. Es por ello que es requerida cierta supervisión para evitar que el enfoque no se torne negativo, para que no afecte o condicione el rendimiento de los otros participantes en su nuevo espacio o grupo.
- Interacción: ligado al punto anterior es importante vigilar la interacción entre todos los miembros, verificar que se trate de una retroalimentación. Por lo que es importante identificar rápidamente las asperezas para poder tratarlas o evitar que se generen problemas, debido a que al ser una de las primeras interacciones que el grupo tendrá podrían marcar el resto de su período escolar.
- Dinamismo: todas las actividades de adaptación deben ser dinámicas, debe procurarse el feedback y que los docentes den ciertas libertades al alumnado para que la secuencia didáctica no se torne tediosa. Es importante que no sea percibido como un trabajo sino como un ejercicio de recreación para que puedan permitirse explorar.
- Tomar en cuenta al grupo: esto incluye considerar las edades y madurez del grupo para las actividades de adaptación. Preguntarles sobre sus intereses, participarles las actividades a realizar o procurar hacerlos sentir escuchados.
¿Cuáles son las actividades de adaptación?
Las actividades variarán en dependencia de los años que tengan los estudiantes y, por supuesto, el nivel educativo en el cual se encuentren. Aunque también se pueden aplicar en otros espacios, pues su uso se desarrolla mayormente en la sala de clases; a continuación algunas actividades para realizar en diversos niveles.
Actividades de adaptación para niños en Educación Infantil
Aquí hablamos ya de la etapa de iniciación en el ámbito educativo, donde los niños de educación infantil son mucho más visuales, y donde se hace importante que conozcan el entorno donde van a estar en los próximos meses.
- Realizar un paseo por las instalaciones: al pasear, ordenadamente, a todos los niños por la escuela infantil se crea una sensación de conocimiento y no de incertidumbre, además, es bueno que vayan viendo las caras de las personas que ahí laboran.
- Realizar juegos interactivos: una gran idea es hacer actividad con los padres en el salón, donde se utilizan rollos de papel higiénico para envolverse las manos, los brazos y las piernas. De esta manera el niño se divertirá y sentirá más confianza entre su grupo.
- Contar cuentos con títeres: esta es una actividad divertida que logrará esbozar más de una sonrisa en los más pequeños, lo cual creará una sensación de bienestar con su ambiente.
- Jugar al veo veo: la canción la inicia un niño con una melodía diciendo “veo veo” y los demás niños le responden “qué ves?”, el niño deberá mencionar algunas características físicas positivas de alguno de sus compañeros, los demás deberán jugar a adivinar de quién se trata.
Actividades de adaptación para niños de 2 a 3 años
En esta etapa las actividades infantiles pueden tornarse en juegos donde se requiera la participación directa del pequeño, algunas actividades de adaptación pueden ser:
- Crear coreografías dinámicas y simples: para esta actividad se necesitaría un equipo de sonido y un cd con música, el objetivo es que se formen distintos grupos, que cada uno cree una coreografía sencilla y la muestren en el salón a sus demás compañeros. Excelente actividad para reforzar la seguridad del niño.
- Organización: se coloca a los niños a organizar los estantes, esto funciona para que vayan conociendo los materiales que se utilizan en el aula.
- Cambio de sillas: se les da la oportunidad de cambiar sus sillas adonde se sientan más cómodos, esto funciona para crear relación y confianza con su entorno.
- La actividad del juguete favorito: esta es una de las actividades de adaptación más simples, consiste en avisar con antelación que cada niño traiga algo de su casa un juguete. El día de la actividad deberán presentar su juguete favorito uno por uno. De esta forma cada uno podrá presentarse, hablar en público sobre algo sobre lo que se sienten seguros y fomentará la curiosidad de otros por el alumno y sus juguetes.
Actividades de adaptación para niños 4 a 5 años
- Hacer un cuento: en esta actividad todos los niños podrán sus ideas para crear el cuento, y una vez que esté hecho, todos deberán dibujar las secciones que ellos mismos crearon. Esto fomenta el compañerismo y el respeto entre ellos.
- Todos caminan igual: la maestra establece una forma de moverse y todos deberán hacer lo mismo (caminar lento, rápido, como un robot).
- “¡Soy yo!”: los niños se sientan en un círculo, y la maestra va llamando por nombre a cada uno, a lo que estos deben levantarse y decir “¡Soy yo!” mientras los demás niños aplauden. Permite a los niños conocerse entre sí y comenzar el proceso de adaptación escolar con sus nuevos compañeros.
Aprende más con Euroinnova
Si te ha interesado saber sobre las actividades de adaptación, Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online te proporciona esta vez un curso de educación inclusiva con las TIC. El cual permitirá que desarrolles habilidades y capacidades importantísimas en tu área de trabajo, y así no solo podrás ayudar a los niños, sino también a jóvenes y adultos.
Por otra parte, si las actividades de adaptación no son de tu interés Euroinnova aún tiene opciones para ti. Debido a que esta plataforma cuenta con más de 19.000 programas de estudio de todo tipo, como cursos, postgrados o maestrías, dentro de los cuales se engloban materias, disciplinas y profesiones súper variadas, desde ciencias, hasta artes, derecho o mecánica.
Cursos especializados en educación inclusiva