Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Ha llegado el momento: se acerca la entrevista de trabajo que tanto deseabas. Como es normal, pretendes salir exitoso de la misma y no sabes cómo seguirlo. Los nervios, los sudores fríos, la tensión... es normal, pero, ¡ojo, te pueden jugar una mala pasada! Conoce todos los aspectos y detalles que rodean a una entrevista de trabajo y cárgate de seguridad y confianza. ¡Toma nota!
La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta cualquier persona a la hora de encontrar empleo. Todo el proceso llevado a cabo anteriormente (búsqueda de puestos vacantes, currículum, carta de presentación…) tiene como único objetivo conseguir llegar a una entrevista personal. Llegado este momento, es necesario que te prepares bien cada paso para así sentirte tranquilo y seguro de ti mismo.
¡Si consigues esa seguridad y confianza, tienes la mitad de la entrevista bajo el brazo! El puesto de tus sueños se merece que te prepares adecuadamente para poder conseguirlo. ¿Preparado para tomar nota de todo? ¡Vamos allá!
Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y confianza, para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control estando seguro de lo que se hace. Puedes guiarte siguiendo algunos de estos consejos:
La entrevista de trabajo habitual se suele llevar a cabo entre dos personas y se basa en el modelo de pregunta-respuesta sin que exista un modelo o patrón a seguir. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Ahora las empresas apuestan por otro tipo de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes:
En este caso intervienen varios entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad de diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.
En este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas de pertenecen a distintas áreas de la empresa. Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoneidad del candidato.
Con diferencia, es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
Aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas sin un orden establecido, adquiriendo características de conversación. Es decir, realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.
Alterna preguntas estructuradas con preguntas espontáneas. La parte estructurada permite comparar entre los diferentes candidatos y la parte libre permite profundizar en las características específicas del candidato.
Para puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. Los métodos mas utilizados son: criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas, interrumpir al entrevistado o guardar silencio durante un largo periodo de tiempo... ¡No tengas miedo!
La suelen utilizar las empresas que gestionan a su personal por competencias. Es decir, que únicamente trabajan con profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades.
El listado de competencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia. Las competencias que más valoran son:
¡Ojo, las primeras impresiones son de gran importancia! Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato y observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía. Algunas de las recomendaciones más básicas son:
Es un método muy útil. Evaluar tu papel en la entrevista que acabas de tener te ayudará a preparar las entrevistas futuras, corrigiendo los fallos y mejorando las respuestas. Es fácil, solo sigue estos sencillos pasos:
Ahora que ya cuentas con los mejores consejos y la formación necesaria a tu alcance, solo me queda decirte una cosa:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa