Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El texturizado en 3D es una técnica que se utiliza en el diseño gráfico para darle una apariencia más realista a los objetos creados en un programa de modelado 3D. Se basa en aplicar una textura a la superficie de un objeto en 3D, para simular la apariencia de diferentes materiales y superficie. En el siguiente post te contamos cómo texturizar en Blender, y que funcionalidades te permiten realizar este software. ¿Quieres saber más sobre cómo realizar el texturizado en 3D?
Cuando terminamos de crear un modelo en 3D, ya sea un objeto o un personaje, el siguiente paso es textualizarlo. Y Blender nos ofrece la posibilidad de hacerlo de manera sencilla. ¿Quieres saber cómo texturizar en Blender? En el siguiente post te contamos cómo puedes texturizar en este programa y qué funcionalidades tiene. ¡Vamos allá!
Cuando hablamos de texturas procedurales o shaders, nos referimos a imágenes creadas a través de fórmulas matemáticas. La textura puede ser creada de manera manual, utilizando fotografías o escaneando materiales físicos. Aunque también existe la opción de utilizar texturas procedurales. Esta técnica permite crear texturas más complejas y detalladas, así como controlar su escala, orientación, entre otros parámetros. Además, las texturas procedurales son escalables sin perder calidad, lo que las hace ideales para su uso en videojuegos, animación y efectos especiales. Algunas de las herramientas en diseño que permiten crear texturas procedurales son: Blender, Substance Designer o Cinema 4D.
Las texturas procedurales cuentan con diferentes ventajas, como:
Pero, igualmente, también tiene desventajas como:
Una de las fases más importantes y delicadas a la hora de crear personajes y objetos en 3D es su texturizado. El texturizado 3D se define como el proceso de aplicar texturas a modelos 3D para crear un aspecto más realista y detallado. Las texturas pueden ser imágenes en 2D que se envuelven alrededor de la superficie del modelo 3D, creando la ilusión de profundidad y detalles finos.
Con el texturizado se consigue que los objetos y personajes tengan un volumen y aspecto lo más parecido posible al que tienen los objetos, personas o animmales en el mundo real.
Los texturizados 3D se aplican en varias etapas del proceso de creación de un modelo 3D, lo que permite a los diseñadores crear una apariencia más realista y detallada. Igualmente, los programas de texturizado 3D modernos ofrecen herramientas avanzadas, permitiendo a los diseñadores crear texturas de manera más eficiente y precisa.
Igualmente, el texturizado 3D es una parte fundamental en la creación de videojuegos, películas, animaciones, publicidad y muchas otras aplicaciones que requieren gráficos 3D de alta calidad. Aunque el también implica conocimientos de técnicas de iluminación y sombreado para lograr un resultado final óptimo.
Actualmente, existen muchos programas que se ocupan de texturizar, como pueden ser Photoshop o Substance Painter. Igualmente, hay otros más profesionales, que tienen un gran potencial y con el que podemos texturizar nuestros modelos. Concretamente, hablamos de Blender, una herramienta plagada de opciones y funciones completamente gratuitas.
Aunque, para muchos se trata del mejor programa para texturizar en blender y modelar, también se considera el más complicado. En primero lugar, tras abrir el programa, podemos ver una pestaña que se llama Texture Paint. Si accedemos a esta haciendo click izquierdo en el ratón, accederemos a la vista de texturizado, abriéndose 2 pantallas. Una vez dentro de esta pestaña, podemos ver que si intentamos coger la herramienta pincel (parte izquierda de la vista 3D) y la ponemos sobre el modelo para pintarlo, previamente habiendo colocado un material de color base, este se pintará.
Para ello tendremos que dirigirnos a la parte derecha del programa, bajo el listado de todo lo que tenemos en nuestra escena veremos un icono con +. En dicho icono podemos añadir materiales para poder pintar sobre nuestro modelo. Una vez lo tengamos listo, veremos cómo se añade el material en un listado y, ahora, nos permite elegir la herramienta pincel, con la que nos percataremos si estamos pintando. Para elegir el color podemos hacerlo desde el tamaño de pincel (parte superior del programa), o en la parte derecha de la interfaz, justo debajo de donde hemos creado el material del objeto 3D.
Cuando manejamos el programa Blender mientras texturizamos, es posible configurar el pincel. Si vamos a la parte izquierda, vemos qué pincel estamos utilizando, el color de este, la dureza y el radio. Con este último, podemos crear más grande o más pequeño el pincel, pero con la dureza se puede pintar menos o más. El hecho de poder configurar el pincel será ideal hacerlo antes de empezar a pintar en modelo 3D, ya que, de esta manera, podemos dejarlo a nuestro gusto cuando estemos ya texturizando. El pincel y su configuración también lo podemos encontrar en el menú de la parte derecha, aunque sea más complicado de ver.
Otras herramientas de texturizado en Blender nos pueden resultar muy útiles a la hora de crear nuestro modelo 3D. Debajo del pincel nos encontramos las siguientes herramientas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa