Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si buscamos una referencia histórica para marcar el inicio del estudio y desarrollo de la Química como especialidad que ayuda al hombre a modificar las características de materiales mediante procesos químicos con el objetivo de conseguir un resultado concreto, podemos remontarnos al año 1888, en Estados Unidos.
En 1923 se publicó el libro: Principles of Chemical Engineering, de Walker, Lewis y Mc Adams, que sentó las bases modernas de la profesión del químico
Si nos preguntaran cuál es la labor de la industria química, probablemente, no se nos ocurriría una respuesta concisa y rápida, pero esto es porque la química está presente directa o indirectamente en casi todo lo que consumimos.
La industria química en España genera más de 77 millones de euros al año, y la cifra no tardará en superarse teniendo en cuenta que se ha convertido en el segundo exportador a los mercados internacionales.
¿Sabías que España es el destino preferido para el desarrollo de proyectos de I+D+i de los 44 países que forman la Industria Química en Europa? Además, ocupa el 4º puesto en el número de nuevos proyectos de multinacionales en la UE.
Estas cifras solo demuestran el gran potencial que tiene la industria química en nuestro país y la gran demanda de ingenieros químicos industriales que, a día de hoy, ya se demandan para elaborar materiales y preparados destinados a todos los sectores sin excepción.
El ingeniero químico industrial es el especialista que tiene por objeto diseñar, evaluar, planificar, optimizar y fabricar materiales y compuestos derivados de la transformación física y química de la materia. La ingeniería química industrial es una especialidad dentro de la química que se dedica a realizar productos útiles para la vida diaria que, necesariamente, deben producirse masivamente para cubrir la gran demanda por parte de todo tipo de empresas. La industria química ha contribuido considerablemente al crecimiento económico de los últimos años y aún no ha parado de crecer.
El perfil del ingeniero químico industrial es muy demandado en todo tipo de industrias, pero si tuviéramos que señalar a algunas en concreto, serían las siguientes:
Curso en Química Cosmética: una de las mayores ventajas de la industria química es que interviene en todo lo que se consume. Especializarse en la parte química de algún área determinada puede ser muy buena opción para encontrar un trabajo bien remunerado en la industria, como por ejemplo, en la industria cosmética y productos de autocuidado. Con este Curso en Química Cosmética profundizarás en los nuevos componentes más usados y sus características, te prepararás para crear tus propios cosméticos teniendo en cuenta sus efectos en la salud. También verás las fórmulas físico químicas para la elaboración de nuevos productos y su control, así como operaciones farmacéuticas básicas para la creación de cosméticos, entre otras muchas cosas. El mundo “beauty” está en auge y ya no solo es demandado por las mujeres, sino que en el sector masculino también se está abriendo una gran oportunidad de mercado.
Curso en Química Forense: aunque, seguramente, no te hayas planteado estudiar química forense, podemos asegurarte de que, en él, las posibilidades laborales son infinitas. Si eres ingeniero químico, otra de nuestras recomendaciones es la Química forense, consistente en estudiar las interacciones entre todos los compuestos presentes en la escena de un crimen, como: trozos de tela o pigmentos, restos de objetos, pólvora, sangre o pigmentos, entre otros. Tiene por objetivo contribuir desde el punto de vista científico a la resolución de hechos delictivos. En el Curso de Química Forense te introduciremos a las Ciencias Forenses y aprenderás a analizar la escena del crimen para recoger pruebas con la mayor rigurosidad, también aprenderás a tratar dichas pruebas en el laboratorio, estudiarás los aspectos básicos de la toxicología forense y los fundamentos de la dactiloscopia.
Curso en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Química: en entornos donde se manipula y experimenta con productos químicos pueden desencadenarse reacciones tóxicas y accidentes producidas por la interacción de estos compuestos. La Prevención en Riesgos Laborales en esta área es esencial y en todos los laboratorios se exige la presencia de un profesional que controle la seguridad y desarrolle planes para prevenir cualquier tipo de accidente. Con el Curso en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Química, adquirirás todos los conocimientos en PRL y nociones químicas para prever cualquier situación de peligro. En su temario encontrarás formación acerca de: los conceptos básicos de la seguridad y salud en el trabajo, normativas específicas para la seguridad en laboratorios y demás lugares donde se manipulan compuestos químicos, primeros auxilios, riesgos específicos de la industria química, organización del trabajo preventivo y riesgos ligados al medio ambiente, entre otras materias.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa