Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Cuando se intenta dar una definición al trabajo del animador cultural y la formación que se necesita para ejercer en este ámbito, surgen multitud de dudas. Todas esas cuestiones se deben al gran abanico de actividades y lugares donde pueden ejercer. ¿Te gustaría aprender más de este increíble profesional?
A partir de todas sus actividades del trabajo podemos conocer al animador cultural que lleva a cabo sus tareas laborales en un contexto social y grupal.
¿Seguimos aprendiendo sobre el trabajo del animador?
¡Vamos a ello!
El animador cultural es aquella persona que dinamiza, organiza y evalúa proyectos de intervención cultural y social que han sido dirigidos al desarrollo grupal de los colectivos y la autonomía personal. Para llevar todas estas actividades laborales a cabo aplica las técnicas de dinámica de grupos. Además, este experto hace uso de los recursos de ocio, culturales y comunitarios de los que dispone.
Uno de los objetivos más importantes para el animador cultural es impulsar la colaboración y la comunicación entre grupos de individuos que se han organizado para dar respuesta a sus necesidades e intereses, tanto sociales como personales.
Dependiendo de las características de las personas con las que realice sus tareas se divide en áreas como:
Antes de establecer las funciones, el animador tiene que conocer las características del grupo con el que va a comenzar a trabajar y establecer así unos objetivos.
Una vez que esto se haya hecho, tendrá que desarrollar, principalmente:
Ahora que ya conoces un poco más del animador cultural, si deseas saber más, no puedes perderte el post que tenemos de en que consiste el trabajo de un animador sociocultural en un geriátrico.
En primer lugar, este trabajador debe ser una persona creativa, con gran facilidad para comunicarse en grupo, improvisar y planificar. Por otro lado, este profesional debe ser una persona con optimismo que tenga la capacidad de mantener animado al grupo, además de animado.
Para que las actividades puedan llevarse a cabo, el animador cultural debe atender que se realicen de forma correcta.
Lo más usual es que cuando hablamos de este trabajador pensemos en los campamentos de verano. De todas formas, hay otras muchas salidas disponibles, como son:
Si tienes dudas sobre la formación necesaria para llegar a ser este profesional, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.
¿Te ha gustado el post? No puedes perderte el que tenemos sobre cuál es el papel que juega el animador socio cultural.
¡Te esperamos con mucha más información! ¡Aprende sobre este y otros ámbitos que pueden ser de tu interés!
Servicios socioculturales y a la comunidadTécnico de servicios culturales
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa