Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La importancia que se está dando a los datos en el panorama empresarial actual no tiene precedentes. Y es que, son los datos los que han comenzado a ser considerados como activos importantes en la empresa como consecuencia de la regulación de la protección de datos. Consecuentemente, contar con la figura de un abogado de protección de datos en los organigramas empresariales, es un movimiento estratégico en cuanto al posicionamiento de los negocios o la protección de la privacidad y la información de los ciudadanos. El asesoramiento integral, la implementación de políticas de protección de datos o la formación sobre esta materia a los trabajadores, son algunas de las muchas funciones que desarrolla el abogado de protección de datos.
¿Quieres saber más acerca del abogado de protección de datos? ¡Continúa leyendo!
Siguiendo este razonamiento, es imprescindible contar con un abogado de protección de datos en cualquier empresa, ahora bien, no basta con tener un vago conocimiento de la normativa en protección de datos vigente, sino que, debe de contar con una cualificación que lo dote del calificativo de experto. En este sentido, el abogado de protección de datos de nivel debe, no solo de conocer la normativa en esta materia, sino interpretarla, saber transmitirla al resto de empleados e implementar políticas de protección de datos efectivas para cumplir con la legalidad. Por ello, son muchos los profesionales que recurren a formaciones como el master en propiedad intelectual y nuevas tecnologías para así hacer frente a los retos profesionales más exigentes en esta materia.
En términos sencillos, el abogado de protección de datos será el encargado de velar por el cumplimiento del RGPD y la LOPD. Es decir, se encargará de adecuar y adaptar a las empresas a las exigencias o necesidades que recoge esta norma. Del mismo modo, se encarga de redactar y revisar los programas de cumplimiento corporativo de las empresas con el objetivo de evitar la responsabilidad penal de las empresas. Asimismo, los abogados de protección de datos pueden servir de apoyo en la formalización, implementación o adaptación de los ficheros de datos corporativos.
También se encargará el abogado en protección de datos de redactar y revisar los avisos legales incluidos en las páginas webs, o de otros elementos exigidos por la Ley de Servicios de la Información. Además podrán redactar o modificar acuerdos de confidencialidad o cláusulas del responsable de tratar estos datos.
Del mismo modo, podrá interponer reclamaciones por daños y perjuicios relacionados con la protección de datos y ocasionados por un tercero. En el transcurso del proceso, podrá formalizar alegaciones e interponer los recursos pertinentes.
Los abogados de protección de datos podrán actuar en los siguientes procedimientos:
El abogado de protección de datos, para tener la consideración como experto en esta rama, necesita de una formación que especialice su currículo para poder afrontar la responsabilidad de llevar a cabo la gestión y tratamiento de los datos personales de una empresa. Es en este sentido, en el que estos profesionales de la abogacía deberán estar formados en áreas como los derechos digitales, la contratación en la propiedad intelectual o en las dinámicas que se requiere de su presencia en entornos como editoriales, la prensa, la música o el teatro, entre otros.
A la hora de encontrar una escuela de negocios donde adquirir las competencias profesionales necesarias para ser abogado de protección de datos se deben tener en cuenta algunas consideraciones.
En primer lugar, es fundamental, que el claustro docente que imparta la formación sea además de especialista en la materia, que se encuentre en activo. El motivo se encuentra en otorgar a la formación de un enfoque más realista sobre cuáles son las necesidades del sector y de cómo pueden satisfacerse.
En segundo lugar, son muchos los profesionales que antes de especializarse ya están ejerciendo como abogados para una firma o un despacho profesional, de manera que, para evitar su obsolescencia profesional, se requerirá de compaginar trabajo y formación. Es aquí, donde la metodología online puede ser la más adecuada por su flexibilidad y por ofrecer una formación personalizada. Y es que, las ventajas de poder acceder a una plataforma virtual para seguir un curso o master es fundamental, para no descuidar el reciclaje profesional.
Y por último, aunque existan muchas escuelas de negocios que cuenten con una gran reputación, la realidad es que muchas de ellas no están adaptadas a las novedades legislativas y a un aprendizaje actualizado. Por ello, a la hora de optar por una u otra escuela, es necesario tener en cuenta la actualización de los contenidos y que cuenten con un bagaje en cuanto a metodología online se refiere.
¿Estás interesado/a en especializarte como abogado de protección de datos? Consulta el catálogo de cursos de derecho online de nuestra web y apuesta por especializar tu perfil de mano de los mejores profesionales.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa