Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Algunas de las normas de seguridad alimentaria han sido establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fortaleciendo estos aspectos y la vida de las personas involucradas.
No es solo al empezar a cocinar. Las manos deben higienizarse antes de empezar a tratar con los alimentos y mientras esto se realiza. De igual forma, hay que lavar las superficies donde se colocan y, en caso de envasar, tomar precauciones de limpieza. Considera no solo limpiar superficialmente sus manos con agua y jabón, sino también utilizar implementos como el cepillo de uñas para limpiar bien las zonas a las que el jabón no puede atacar.
A veces no es lavado el lugar donde residen los alimentos, incluso puede ensuciarse por la contaminación ambiental. Antes de utilizarlos, procura limpiar toda la zona y los implementos que se van a utilizar. ¿Con qué fin? Pues es necesario retirar los posibles restos químicos y evitar que estos se adhieran a los alimentos a preparar.
Algunas personas por no conocer cuáles son las normas de la seguridad alimentaria se saltan este importante punto. ¿Por qué por separado? Pues esto impide las contaminaciones cruzadas, ya que algunos alimentos crudos transmiten microorganismos patógenos a los alimentos ya cocinados. Lo ideal es evitarlo. Además, no se recomienda utilizar los mismos instrumentos.
Muchos cometen el error de descongelar los alimentos hasta llegar a temperatura ambiente. ¡Una mala idea! Los microorganismos pueden multiplicarse velozmente a temperatura ambiente y por eso se recomienda descongelar en la parte baja del frigorífico, no afuera.
Estos aún pueden tener algún contaminante por lo que es necesario cocinarlos en su totalidad. Asimismo, los caldos, cremas y sopas deben llegar a su punto de ebullición.
Guarda los alimentos en recipientes herméticos y adecuados para su conservación, siguiendo las indicaciones de temperatura y tiempo. Esto evita la proliferación de bacterias y la contaminación entre alimentos.
La nevera es un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano. Límpiala regularmente y desinfecta los compartimentos para prevenir la contaminación de los alimentos almacenados.
Asegúrate de cocinar los alimentos a las temperaturas recomendadas para eliminar posibles patógenos. Para ello, sírvete de termómetros de cocina para verificar la temperatura interna de los alimentos, especialmente carnes y aves.
Aunque parezca una obviedad, verifica siempre las fechas de vencimiento en los envases de los alimentos y desecha aquellos que estén caducados para evitar el riesgo de intoxicaciones. No es necesario dejar los alimentos siempre para consumirlos y/o cocinarlos el último día. Esto es especialmente relevante para alimentos como las carnes y el pescado.
Existen múltiples normativas legales que regulan la calidad y seguridad alimentaria a nivel europeo, nacional y comunitario. Estas normativas están desperdigadas en diferentes documentos jurídicos y tratan temáticas muy diversas en cuanto a la alimentación y su composición. Así pues, te ejemplificamos con algunas partes importantes de la legislación de seguridad alimentaria:
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La alimentación no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar las normas de seguridad alimentaria con Euroinnova? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa