Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Cuando una campaña está basada en los fundamentos de la creatividad en publicidad, funciona, y esto no lo decimos nosotros, lo dicen los diversos estudios y resultados que se obtienen al medir la diferencia entre un anuncio simplemente correcto y uno rompedor y original. Cuando conseguimos sorprender e impactar en las emociones del público, desmarcamos la marca o producto del resto, y eso hace que se fomente el recuerdo y, por tanto, las ventas.
La creatividad está presente en nuestra condición humana, es la capacidad de crear, de pensar de forma divergente y de dar soluciones variadas a un mismo problema. A diferencia de lo que muchos creen, la creatividad no solo está en el arte. También se puede ser creativo en la ciencia, en la industria y en los negocios, como cuando insertamos tintes creativos en la estrategia de marketing y ventas.
Actualmente, con la transformación digital del mundo del marketing y la comunicación, se han ampliado inmensamente las oportunidades de diseñar estrategias, pero también, existe una alta competencia de entre la que tenemos que sobresalir para alcanzar nuestros objetivos. Muchas empresas optan por la generación de contenidos creativos para captar la atención y el engagement de los usuarios.
Si te dedicas al mundo del marketing y publicidad, ya habrás descubierto las grandes ventajas que tiene implementar técnicas creativas publicitarias. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
Lo sabemos, cada vez es más difícil llamar la atención y sobresalir entre la competencia, pero, para ello, está la creatividad, ese factor que siempre consigue arrancar un ¡wow! al público. A continuación, te dejamos algunas ideas y técnicas para que implementes la creatividad en tus campañas publicitarias.
Humor: utilizar el humor de manera inteligente y relevante puede captar la atención del público y hacer que el mensaje sea memorable.
Metáforas visuales: emplear imágenes o situaciones inusuales que representen de forma simbólica los beneficios del producto o servicio anunciado hará que despertemos nuestra capacidad de hilar conceptos y este esfuerzo fomentará el recuerdo.
Storytelling: contar una historia que enganche al espectador y que genere una conexión emocional con la marca, permitirá transmitir el mensaje de manera más efectiva.
Juegos de palabras: usar juegos de palabras, rimas o frases ingeniosas hará que el mensaje sea más fácil de memorizar.
La hipérbole: exagerar los beneficios o características del producto de forma original, servirá para resaltar su valor y destacarlo en el mercado.
Contraste: crear contrastes inesperados para generar impacto y sorpresa en el público, capturará su atención y curiosidad.
Visualización: mostrar visualmente los resultados o beneficios del producto o servicio transmitirá confianza, transparencia y valor al espectador.
Uso de testimonios: utilizar testimonios reales, siempre es recomendable que sean reales, servirá para respaldar la efectividad del producto o servicio y generar confianza en el público.
Provocación: utilizar mensajes o imágenes provocativas que despierten emociones o desafíen las normas establecidas, generan un impacto en la audiencia. Sobre todo, esta técnica es muy eficaz cuando nos dirigimos a un público joven.
El efecto sorpresa: incorporar elementos sorprendentes o inesperados en la publicidad generará un impacto más duradero en el recuerdo del espectador.
Todas las personas nacemos con un potencial creativo, que, a medida que crecemos, vamos durmiendo a causa de los factores externos que nos hacen pensar de manera mecánica y racional. La rutina diaria en el trabajo y en la vida personal, hacen que necesitemos ejecutar tareas de forma rápida, sin pararnos a pensar o, peor aún, pensando en diez cosas a la vez.
Cuando no dejamos que nuestra mente discurra con sus tiempos, nos la alimentamos con referencias y no dejamos que los nuevos conocimientos tomen poso, matamos la creatividad. Pero, tranquilo/a, no está todo perdido. La creatividad es una cualidad que, como todas las demás, se puede trabajar; y en el siguiente punto vamos a decirte cómo hacerlo.
Deja de decir que tú no eres creativo y empieza a entrenar tu habilidad para crear cosas sorprendentes con estas cinco técnicas:
Lluvia de ideas o brainstorming: quizás sea la técnica más usada para fomentar la creatividad en publicidad. Con ella se generan ideas de forma libre y sin restricciones. Es importante no juzgar ni descartar ninguna idea durante esta etapa, ya que el objetivo es fomentar la fluidez y la diversidad de ideas.
Pensamiento lateral: esta técnica busca romper patrones de pensamiento convencionales y estimular el pensamiento creativo a través de la resolución de problemas desde perspectivas diferentes. Consiste en buscar soluciones no convencionales y explorar nuevas posibilidades.
Asociación libre: consiste en conectar ideas y conceptos de forma libre y sin restricciones, sin preocuparse por su lógica o coherencia aparente. Esta técnica ayuda a ampliar el campo de asociaciones mentales y a encontrar combinaciones inesperadas.
Divergencia y convergencia: en la etapa de divergencia, se busca generar una gran cantidad de ideas, explorando diferentes posibilidades y enfoques. En la etapa de convergencia, se seleccionan las mejores ideas y se desarrollan con mayor profundidad. Alternar entre estas dos etapas ayuda a estimular la creatividad y a encontrar soluciones innovadoras.
Estímulo sensorial: exponerse a estímulos sensoriales diferentes puede despertar la creatividad. Leer libros, visitar museos, escuchar música, observar la naturaleza o experimentar nuevas texturas y sabores pueden inspirar y estimular la imaginación.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa