Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Trabajas en el mundo de la hostelería y te gustaría especializarte en una función concreta? Ser maitre es una opción. Y de las mejores, pues supone formar parte del equipo de los mejores restaurantes de tu ciudad. Te sorprenderá la cantidad de cursos disponibles para convertirte en un maitre profesional. ¿A qué estás esperando? ¡Sigue leyendo!
En el sector de la restauración en España existe una gran competencia, algo normal si se tiene en cuenta que en nuestro país existen más de 260.000 bares y restaurantes. La mayoría de ellos se dirigen a un mercado en específico y para llamar la atención de sus clientes potenciales y ofrecer un mejor servicio, entre su plantilla hay empleados que desempeñan funciones determinadas, como el maitre.
Este profesional no trabaja en cualquier tipo de restaurantes, y es que, por norma general, únicamente son los mejores establecimientos los que cuentan con este puesto de trabajo. Si estás pensando en crecer como profesional dentro de la industria hostelera, ser maitre te ayudará a conseguirlo. En Euroinnova hemos pensado en ofrecerte una guía perfecta para ti: qué es un maitre, qué funciones tiene, cuál es su perfil y la formación que necesitas. ¡Toma nota!
El significado de maitre tiene su origen en Francia y en España lo conocemos como jefe de sala; ambos términos se pueden utilizar de la misma manera. Un maitre trabaja en un restaurante u hotel de gran categoría, donde supervisa que todo el equipo de camareros y personal de cocina trabaja de manera coordinada para ofrecer a los comensales la mejor experiencia posible. En algunos locales es el camarero principal o el encargado de los camareros.
Una de las aptitudes básicas de esta profesión es la capacidad de gestión y planificación, ya que si hay algo que no funciona correctamente, debe ofrecer soluciones para que el establecimiento resulte lo más rentable posible.
En resumen, es el encargado de asignar una mesa a los comensales y de proveer todo lo necesario para que estén cómodos. Como primera responsabilidad debe comprobar la reserva de los clientes, así como ofrecer el menú cuando todo está a punto para servir y proporcionar la cuenta por lo consumido. El resto del servicio lo delega en algún camarero.
Por supuesto, depende del tipo de restaurante y su clientela, pues cada empresario puede buscar un perfil de maitre diferente. Sin embargo, estas son las capacidades, competencias y aptitudes que más se valoran en esta profesión:
Hasta ahora hemos hablado de las funciones del maitre en restaurantes, pero ya hemos comentado que también existe su puesto de trabajo en los establecimientos hosteleros de hoteles. La realidad es que su labor no cambia demasiado, sin embargo sí que existe un tipo de estructura diferente dentro del equipo de trabajo.
Según la Brigada Europea, una organización profesional de hostelería, el personal de un hotel tiene labores especificas y claramente establecidas. Podemos distinguir que existe un cuerpo de supervisores que garantiza un buen servicio. Este cuerpo se encuentra integrado por el Primero, el Segundo y Tercer Maitre. La estructura se quedaría tal que así:
Uno de los puestos de trabajo más conocidos dentro de esta estructura, es el de Sommelier. Supone otra gran oportunidad laboral y quizá te interese una formación al respecto. Este profesional es el encargado de la carta de vinos y es un experto en la materia, ofreciendo sugerencias con criterio y un servicio de vinos impecable.
¿Has tomado nota de todo? Recuerda que en la formación como experto, todo es empezar. Visite nuestro curso de maitre.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa