Curso en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
¿Quieres conocer todos los tipos de impuestos en España? Si te interesa el sector de la tributación, esto es para ti. A continuación, te hablaremos de la importancia de conocer, en detalle, cuáles son los principales tipos de impuestos en España, pero también te informaremos sobre herramientas necesarias para la gestión de impuestos y te ofreceremos cursos experto en IRPF y otros impuestos, perfectos para tu futuro profesional. ¡Vamos!
Los tipos de impuestos en España se pueden establecer realizando diversas clasificaciones, aunque quizás la más acertada es la que distingue entre impuestos directos e indirectos. Antes de conocerlos, nos puede ayudar saber qué son los impuestos y cuál es su finalidad.
En España, al igual que ocurre en todas las economías desarrolladas, el estado de bienestar que se pretende conseguir se debe sostener con el cobro de impuestos. Los sistemas de salud, la educación, las pensiones, el desempleo, la seguridad y, en general, los servicios públicos deben ser financiados a través de los diferentes tipos de impuestos.
La propia Constitución establece en su artículo 31 que “todos los españoles contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá el alcance confiscatorio.”
Aunque los tributos y los impuestos son pagos que se deben realizar al Estado a través de la Agencia Tributaria, no son lo mismo y son términos que se suelen confundir.
La Ley General Tributaria, en su artículo 2 define a los tributos como prestaciones pecuniarias exigidas por la Administración pública con el fin de obtener ingresos para el sostenimiento de los gastos públicos.
Así, los tributos, independientemente de cuál sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
Los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
En definitiva, el tributo es una categoría más amplia que engloba diferentes fuentes de ingresos para el estado y una de ellas son los impuestos.
Como comentamos a la hora de hacer una clasificación de los diferentes tipos de impuestos en España podemos escoger varios criterios. Podemos hacerlo atendiendo al tipo de Administración que los gestiona, al tipo de sujeto al que se le aplica o, al ámbito del mismo. Sin embargo, la forma más corriente de hacerlo es dividirlos entre impuestos directos e impuestos indirectos.
Dentro de los impuestos directos, tenemos los siguientes:
Quizás es el impuesto más importante si tenemos en cuenta el total de ingresos que genera, de hecho, se considera una de las piezas principales del sistema tributario español. Este impuesto grava la renta generada por las personas físicas a partir de un determinado importe. Se presentará con carácter anual mediante la denominada “declaración de la renta”. El impuesto se aplica de forma progresiva, es decir, cuanto más ingreso se tenga, más deberá tributar.
Tanto los ingresos que genera este impuesto como su gestión se divide entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Es un tributo que afecta solo a aquellas personas físicas que perciben rentas en España, aunque no tengan aquí su residencia habitual. Su aplicación es en todo el territorio español.
Si las personas físicas están gravadas por el impuesto sobre la renta, las sociedades lo estarán por el impuesto de sociedades o impuesto sobre beneficios. Se trata de un tributo personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades.
Aunque existen varios tipos de gravamen el tipo general se sitúa ahora en el 25% de su base imponible, considerada esta con el beneficio fiscal de la sociedad. Las entidades sin fines lucrativos tributan al 10%, las de nueva creación al 15% durante dos años o las cooperativas al 20%
Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Es un impuesto obligatorio para los propietarios de todo tipo de inmuebles de carácter anual que recaudan los ayuntamientos.
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: grava los incrementos patrimoniales que se obtienen a título gratuito por personas físicas (herencias, legados, donaciones). Las personas jurídicas no tributarán por este impuesto, ya que sus incrementos patrimoniales están sujetos al impuesto de sociedades.
La gestión de este impuesto está traspasada a las comunidades autónomas, por lo que son estas las que lo regulan, estableciendo bonificaciones y reducciones que pueden llegar a eliminarlo por completo.
Impuesto sobre el patrimonio: grava el patrimonio neto de las personas físicas a partir de un determinado importe. Su aplicación va a depender de cada Comunidad Autónomas.
Dentro de los impuestos indirectos en España contamos con los siguientes:
Es el principal impuesto indirecto y grava el consumo de bienes y servicios con tres tipos impositivos diferentes:
Estos impuestos afectan fundamentalmente a la circulación de bienes entre particulares que no estén sujetos a IVA, fundamentalmente se aplica en la compraventa de viviendas.
Son impuestos gestionados por las Comunidades autónomas.
Son impuestos que gravan directamente el consumo de determinados productos como el alcohol y las bebidas alcohólicas, el tabaco, los hidrocarburos o la matriculación de los vehículos de transporte.
A nivel local podemos encontrar otros tributos como el impuesto de Circulación o sobre Vehículos de tracción mecánica o el Impuesto de Actividades Económicas.
Si te interesa el sistema tributario español, los impuestos que lo componen, el cálculo de cada uno de ellos y la presentación de sus modelos, te recomendamos que consultes el catálogo formativo de Euroinnova y te matricules en sus cursos en materia fiscal más demandados.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.