Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las microcredenciales en la universidad son una forma de certificar la superación de formaciones breves y enfocadas en alguna competencia práctica o área de conocimiento específicas. Las formaciones que atribuyen microcredenciales suelen impartirse de forma digital y están relacionadas con la transición digital y verde que tan presente está en el mundo empresarial y de la sociedad en general.
Así pues, las microcredenciales universitarias dan la oportunidad a muchas personas ajenas al ámbito universitario de poder formarse y adquirir conocimientos prácticos propios de un nivel educativo superior, sin por ello tener que cursar un grado universitario con todo el tiempo y recursos económicos que conlleva.
Con cada vez mayor frecuencia, las universidades y los Gobiernos se están concienciando del papel de la educación como motor de cambio de la sociedad y como medio de impulsar la empleabilidad de los profesionales. Es por ello que en España el Ministerio de Universidades ha presentado el Plan Microcreds dotado de 50 millones de euros provenientes de fondos europeos.
Las microcredenciales funcionan de manera similar y complementaria a los créditos ECTS. Es decir, al igual que con cualquier curso impartido por cualquier institución educativa, el alumno ha de completar una serie de créditos para superar con éxito la formación por microcredenciales. Estas microcredenciales pueden certificarse mediante un diploma o con un reconocimiento digital.
A su vez, estas microcredenciales pueden presentarse como cursos enfocados en temáticas muy concretas de forma independiente a otras formaciones, pero también en conjunto con otras microcredenciales del mismo ámbito. Esto permite al estudiante ir completando su formación poco a poco y con la motivación de ir consiguiendo pequeños logros formativos valiosos para su futura empleabilidad.
En cuanto a los requisitos para tener acceso a estas microcredenciales, se priorizará a los grupos que menos representados estén en la educación superior o que necesiten mejorar con más urgencia su empleabilidad: adultos de entre 25 y 65 años que nunca han pisado la universidad, colectivos en riesgo de exclusión social y personas con bajos ingresos.
Como vemos, el funcionamiento de las microcredenciales no es inédito, pero su concepción y su potencial para fomentar la educación sí que supone un avance sin parangón.
El 19 de junio de 2023, el ministro de Universidades Joan Subirats y otros expertos universitarios del ámbito público, presentaron los puntos cardinales del Plan Microcreds, destinado a financiar la generación de formación universitaria por microcredenciales. Las actuaciones más relevantes que propone este plan son:
Las microcredenciales no se limitan a servir como mera herramienta educativa, sino que también tienen por fin fomentar un cambio en la sociedad a través de la formación contemporánea y enfocada, especialmente para colectivos más vulnerables o ajenos a la educación universitaria. Así pues, distinguimos diferentes propósitos de las microcredenciales:
Estos suelen quedar excluidos de la enseñanza universitaria estándar. Con la formación por microcredenciales, las personas con bajos ingresos pueden acercarse más al ámbito universitario, mejorar su currículum y tener más oportunidades de encontrar empleo.
Esto permite propiciar un salto en la trayectoria profesional de los trabajadores. Las microcredenciales no solo están dirigidas a los más desaventajados de la sociedad, sino que también profesionales asentados pueden aprovecharlos para explorar otras opciones formativas y competencias que el mercado demanda actualmente. Así pues, los profesionales pueden empezar a reciclarse y penetrar más fácilmente en el sector tecnológico.
Otro colectivo con escasa presencia en las aulas universitarias son las personas adultas. En los estudios de grado representan solo un 5% del alumnado, mientras que en los de máster son menos del 20%. Es por ello que las microcredenciales tienen como objetivo secundario promover la educación universitaria también entre los más adultos mediante este formato innovador.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan todas las sociedades es a la digitalización de las empresas y procesos de trabajo, así como a reverdecer la economía y actividades productivas. Al estar financiados por la Unión Europea, las formaciones por microcredenciales se fundamentan en la tecnología y en la conservación del medioambiente.
Las empresas buscan a profesionales de trasfondos formativos muy diversos, pero todos tienen en común como requisito su versatilidad tecnológica y su fluidez en el manejo de dispositivos y aplicaciones informáticas.
Las microcredenciales son perfectas para confeccionar formaciones en competencias digitales (ofimática, lenguajes de programación por niveles, análisis de datos, manejo de herramientas de diseño gráfico, etc.) que respondan a las necesidades del mercado laboral de hoy día.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa